¿Cuál es la misión-visión de FedEx Express?
Somos una empresa de transporte internacional, con base en Memphis (EE.UU.). Hoy en día, conectamos 220 países y territorios distintos, movemos alrededor de 9 millones de paquetes diarios, pero siempre conectando personas y oportunidades en todo el mundo de una manera responsable e ingeniosa.
Como empresa, conectamos el 99% del PIB mundial y en temas de sostenibilidad estamos tomando medidas para ayudar a este único lugar de trabajo que tenemos, que es el planeta tierra. Llevamos activos desde el año 1973, cumpliéndose nuestro 50 aniversario en 2023. Ayudamos al comercio del mundo siendo muy conscientes de que este camino y las acciones que llevamos a cabo como compañía también tienen que conllevar un enfoque sostenible y de responsabilidad social corporativa (RSC).
¿Puedes ampliarnos más información sobre la RSE y los Planes de Acción de FedEx Express? ¿Qué destacarías y cuáles son las principales ventajas?
FedEx trabaja para impactar positivamente en las personas a través del programa FedEx Cares. Esta iniciativa que llevamos varios años aplicando tiene 3 pilares fundamentales: Delivering for Good (entregando por el bien de las personas), Emprendimiento Global y Logística Sostenible. Este año, el 17 de abril de 2023, celebramos el 50 aniversario de FedEx y hemos querido reconocer y honrar a las increíbles personas y organizaciones que han sido parte integral de nuestro viaje.
Nos comprometimos en 2019 a ayudar a 50 millones de personas en todo el mundo por nuestro 50 cumpleaños. Estamos orgullosos de haber superado este objetivo, consiguiendo llegar a más de 50 millones de personas en tan solo cuatro años, lo que se suma a la dimensión del impacto que ya hemos tenido a lo largo de los años.
A través de FedEx Cares hemos trabajado con más de 900 organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) para tener un impacto directo y positivo en los millones de personas mencionadas.
En España, como acción durante nuestro aniversario, plantamos 600 árboles en Madrid, a orillas del arroyo Meaques. Este fue un proyecto de recuperación del ecosistema. En paralelo, preparamos entre los colaboradores que trabajan en Barcelona, 300 kits humanitarios para refugiados ucranianos con la ONG Rise Against Hunger. Cada kit sirve para alimentar a una familia durante 2 semanas.
En febrero de este año, después de los catastróficos terremotos que devastaron el sur de Turquía y el norte de Siria, FedEx apoyó activamente a los afectados realizando envíos de apoyo valorados en más de un millón de dólares. Fletamos un avión desde Dubái a Estambul donde trasladamos 230 toneladas de suministros de ayuda, entre ellos tiendas de campaña, mantas, artículos para bebés y hogar y kits de higiene. Desde España, se puso en marcha la operación para transportar 20 pallets de ayuda humanitaria desde Madrid para World Central Kitchen. En 24 horas habíamos ayudado a trasladar y montar esta cocina de campaña en Turquía.
También estamos ofreciendo ayudas a refugiados ucranianos y a sus familiares desplazados mientras continúa el conflicto. A través de Delivering for Good, hemos conectado a supervivientes con 2,3 millones de dólares de ayuda humanitaria incluyendo medicamentos, suministros médicos, equipos de protección personal, productos de higiene femenino, sistemas de purificación de agua y un hospital de campaña.
Bajo el pilar Emprendimiento Global, apoyamos a Junior Achievement, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo dedicada a preparar a los jóvenes para el empleo y el espíritu emprendedor. En España llevamos casi 6 años colaborando gracias a una extensa red de voluntarios entre los miembros de nuestro equipo.
Hemos hecho visitas explicativas a nuestros Hubs (tenemos 2 centros de reparto en Madrid y Barcelona) e hicimos hace poco una con estudiantes con el objetivo de brindar recursos a estos jóvenes y a aquellos que tienen oportunidades limitadas de acceso para que puedan tener la posibilidad de ver qué es lo que hacemos, y cómo mejorar sus probabilidades de éxito en el futuro.
¿Cómo se enmarcan estas iniciativas en la estrategia y gestión de responsabilidad social en FedEx Express?
Creemos firmemente en programas e iniciativas como FedEx Cares, para ayudar a las personas y al medio ambiente. Además, ofrecemos nuestra experiencia logística, nuestras capacidades de transporte y nuestras redes globales para ayudar a las ONG. Como ejemplos de ello, nuestra ayuda en los terremotos de Turquía y Siria, o el conflicto en Ucrania.
Bajo el pilar de Logística Sostenible, como parte de nuestro esfuerzo para lograr operaciones globales neutras en carbono para 2040, estamos invirtiendo en transporte sostenible en las ciudades, y apoyamos la investigación y la tecnología para dar un paso más en las soluciones climáticas. También, promovemos la conservación en las comunidades locales. Nuestro enfoque es encontrar y ofrecer soluciones duraderas que beneficien no solo a nuestro propio negocio sino también al sector del transporte en su conjunto.
Respecto al Emprendimiento Global, estamos comprometidos a apoyar a las mujeres y las minorías emprendedoras en todo el mundo. Creemos realmente que todos se merecen las mismas oportunidades para tener éxito, y por eso nuestro objetivo es brindar acceso a oportunidades económicas, de formación, mentorización y creación de redes para ayudar a los empresarios de todos los orígenes a cerrar la brecha, competir en el mercado y crear nuevos empleos para ellos mismos y sus comunidades.
¿Qué importancia tiene para FedEx la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
El éxito de nuestros esfuerzos se basa en nuestras prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que están alineados con el enfoque estratégico de nuestra empresa. Hemos informado sobre nuestro impacto ambiental y social desde 2009, y compartimos de manera transparente nuestro progreso en 3 ámbitos: nuestros principios, nuestro planeta y nuestra gente.
Como empresa que conecta el 99% del PIB mundial, estamos tomando medidas para ser respetuosos con nuestro planeta. Con este fin, en 2021, anunciamos nuestra meta global de lograr operaciones neutras en carbono para 2040 (como mencioné antes). Aunque pueda sonar lejano, estamos avanzando favorablemente para lograr este objetivo.
Tenemos un enfoque de Reducir, Reemplazar y Revolucionar. Esa es la guía de nuestra estrategia para reducir el impacto ambiental de nuestra flota de vehículos. Aparte de los 220.000 vehículos que tenemos a nivel mundial, poseemos la flota de aviones de carga más grande del mundo, en torno a 670 aviones. Evidentemente, no podemos olvidar tampoco las instalaciones y materiales. Como ejemplo, hoy en día, respecto a nuestra paquetería, el embalaje de cartón que utilizamos para transportar los bienes de nuestros clientes es 100% reciclable.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de FedEx Express en esta materia y cómo los piensa llevar a cabo?
Estamos trabajando para tener un futuro más sostenible con el objetivo de contar con operaciones neutras en carbono para 2040, y Priority Earth es nuestra iniciativa para lograrlo. También es nuestra entrega más importante, ya que es un camino compartido. Bajo esta iniciativa, estamos invirtiendo más de 2.000 millones de dólares en tres áreas clave: electrificación de vehículos, energía sostenible y captura de carbono natural.
Uno de los pasos más importantes que tenemos es la transformación de nuestra flota de vehículos, porque estamos convencidos de que es un camino claro para reducir las emisiones y los costes, a la vez que logramos nuestros objetivos de sostenibilidad, siempre unidos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).
Como hoja de ruta en cuanto a sostenibilidad, para 2025 nos hemos fijado realizar el 50% de nuestras entregas de paquetería con vehículos eléctricos. Además, estamos trabajando para operar nuestras rutas aéreas con un 30% de combustible de aviación sostenible. El siguiente paso es en 2030, donde tenemos el compromiso de realizar el 100% de nuestras entregas de paquetes con vehículos eléctricos, mientras que para 2040 toda la flota de FedEx Express será eléctrica.
En Europa también contamos con diferentes iniciativas en la misma dirección. Contamos con un partner como Mercedes-Benz, y su modelo eléctrico de vehículo que hemos puesto a prueba. FedEx ha realizado simultáneamente un pedido de 98 furgonetas Mercedes-Benz eSprinter. Esto lo vamos a poner en marcha en 6 de nuestros principales centros europeos, incluyendo Madrid, además de Londres (en dos estaciones), París, Ámsterdam y Estrasburgo.
La estación de FedEx Express en Madrid se beneficiará de la instalación de 33 puntos de recarga eléctrica en previsión de la entrega de 33 vehículos eléctricos en otoño de 2023, es decir, contaremos con una estación completamente convertida a vehículos eléctricos. Estos son los planes que tenemos de acuerdo con nuestra hoja de ruta. Continuamos con nuestro objetivo a nivel mundial de ser neutrales en CO2 en 2040, pero no solamente nos limitamos a la flota de vehículos, sino también al combustible sostenible para nuestros aviones.
Algo que es una novedad también es el uso de diésel renovable para reducir las emisiones de carbono “well-to-wheel” en la red de camiones de larga distancia que salen de nuestro hub en Duiven, recientemente reabierto en los Países Bajos,
Todo esto va a ayudar a la sostenibilidad de nuestro planeta a la vez que, como gran empresa que somos, brindamos y cumplimos nuestros objetivos de RSC a través de nuestra iniciativa “FedEx Cares”. Llevo 31 años en FedEx, y puedo hablar de muchas iniciativas que hemos hecho para ayudar a la sociedad. Donando a los bancos de alimentos o construyendo un campo de fútbol para un barrio desfavorecido de Madrid. En definitiva, nos gusta mucho ayudar a nuestra sociedad.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.