Ferroglobe tiene una sólida tradición de gestión medioambiental certificada que se remonta más de veinte años, con la primera de certificación ambiental de la Compañía bajo el estándar ISO 14001 lograda por la Fábrica de Sabón en el año 2000. Le seguirían después las fábricas de Boo y Monzón cuyas primeras certificaciones medioambientales se logran en los años 2004 y 2005 respectivamente.
La implantación de un sistema de gestión medioambiental permite avanzar en la mejora continua del comportamiento ambiental, identificar y gestionar los riesgos y oportunidades asociados a nuestra actividad y el entorno en el que operamos, así como fortalecer nuestras relaciones con todas las partes interesadas y a lo largo de toda la cadena de valor de nuestros productos.
Como muestra de nuestro compromiso con los más altos estándares de gestión ambiental, y en la búsqueda constante de la mejora continua de nuestro comportamiento medioambiental, las fábricas españolas de Ferroglobe dan un paso más y se adhieren al Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS). Los registros EMAS se logran en el año 2004 la fábrica de Sabón, en 2007 la fábrica de Boo y en 2014 la fábrica de Monzón.
El EMAS implica un nivel de excelencia en la gestión de los aspectos e impactos medioambientales que está reconocido por la legislación medioambiental como garantía de cumplimiento de la regulación vigente. El compromiso necesario con la mejora continua del comportamiento ambiental de una organización registrada en EMAS es evaluado anualmente por un verificador medioambiental acreditado, y garantiza el mantenimiento de un diálogo abierto con los trabajadores y todas las partes interesadas, con la comunidad local donde se ubica, así como con las autoridades competentes en materia medioambiental y los proveedores y clientes.
EMAS exige además la publicación anual de una declaración del comportamiento medioambiental. En dicha declaración se refleja la evolución de los aspectos e impactos ambientales, así como el grado de consecución de los objetivos y metas medioambientales establecidos para lograr la mejora continua del comportamiento medioambiental.
La implantación del reglamento EMAS y el estándar ISO 14001 en la gestión medioambiental de Ferroglobe forman parte de nuestra visión integrada de producción sostenible, que se basa en el uso eficiente de los recursos naturales y la energía, la reducción de nuestra huella de carbono, la gestión de los residuos y materias primas según los principios de la economía circular y el aseguramiento del cumplimiento de toda la legislación aplicable.
La implantación de los más altos estándares internacionales de gestión en nuestras fábricas en España se extiende también a la gestión energética, la seguridad y la salud, y la calidad mediante la certificación de todos nuestros sistemas de gestión de acuerdo con los estándares ISO 5001, ISO 45001 e ISO 90001 respectivamente, lo cual nos permite lograr un enfoque integrado en la gestión sostenible de nuestra actividad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.