Cooltra, compañía líder en movilidad sostenible sobre dos ruedas en Europa, ha formalizado una financiación de 22 millones de euros con media docena de entidades financieras españolas y europeas. Esta nueva operación representa un aval al modelo de descarbonización de la compañía liderada por Timo Buetefisch y le permitirá la ampliación de su flota de vehículos eléctricos para ganar músculo en los mercados exteriores a través de su plan de expansión internacional. El pasado año, Cooltra invirtió diez millones de euros en la adquisición y renovación de vehículos.
La operación ha consistido en un préstamo sindicado verde de 18 millones de euros que ha sido liderado por Santander Corporate and Investment Banking (Santander CIB), quien es también el coordinador de sostenibilidad. También han participado COFIDES, Institut Català de Finances, Deutsche Bank, Bankinter y Arquia. A esta cantidad se suman otros 4 millones de euros adicionales de refinanciación de deuda actual, elevando el volumen de la operación a un total de 22 millones de euros.
El préstamo firmado por Cooltra permitirá a la compañía afianzar su liderazgo en el mercado europeo. El acuerdo se lleva a cabo después de que la compañía cerrase una ampliación de capital de 25 millones de euros el pasado noviembre. En el último
ejercicio, la empresa facturó 47 millones de euros y espera rebasar los 50 millones de euros en el ejercicio en curso.
“Es la primera vez que una empresa de nuestro sector consigue un préstamo de estas características -asegura Francesc Madurell, Chief Financial Officer de Cooltra-; se trata de un instrumento a menudo reservado para grandes empresas ya asentadas y poco asequible para compañías en crecimiento, lo que demuestra la confianza que las distintas entidades mantienen en el futuro de la movilidad sostenible y, en especial, en nuestro plan de expansión internacional”.
La expansión de Cooltra en los mercados europeos
Tras la entrada de Cooltra en Alemania el pasado año a través del renting a empresas y a la administración pública, la compañía ha seguido apostando por los mercados exteriores durante la primera mitad del ejercicio en curso, ganando peso en países en los que ya estaba presente, como Italia y Francia. Recientemente, la compañía ha llevado sus bicicletas eléctricas de uso compartido al mercado italiano, en el que ya es líder en motosharing a través de su presencia en las ciudades de Roma, Milán y Turín.
Además, este mes de julio Cooltra ha sido seleccionada para gestionar el servicio de motosharing de París para los próximos cinco años, concurso al que se presentaron una decena de empresas. La compañía desembarcó en la capital gala hace dos años y ya tiene desplegadas 2.500 motos eléctricas, una de las flotas más grandes de la ciudad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.