¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de REBUILD?
Para Finsa, Rebuild es muy importante dado que nos permite aportar valor al sector de la construcción desde varios puntos de vista, no solo presentando novedades que mostramos a nivel expositivo, u ofreciendo nuestra experiencia a nivel técnico en el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, sino desde el punto de vista de la conexión con los actores relevante del sector inmobiliario como promotoras, estudios de arquitectura e interiorismo, constructoras y otros fabricantes partners.
Es un evento de generación de conocimiento y de interrelación personal, muy necesario hoy en día.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde Finsa aportamos al sector, desde el año 1931, soluciones en madera de bajo impacto ambiental con respecto a otros materiales de construcción tradicionales.
Desde 2011 acreditamos nuestra huella de carbono mediante la Declaración Ambiental de Producto (EPD). Gracias a las políticas de sostenibilidad 20/20 y 20/30, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector de la construcción se ha dado cuenta que no solo debemos confiar la sostenibilidad a criterios de eficiencia energética.
Como sector, en la actualidad la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera, generando el 30% de los residuos sólidos del planeta y suponiendo el 20% de la contaminación de las aguas. Por eso, reducir el impacto que el sector de la construcción tiene sobre el medioambiente resulta esencial.
No solo es fundamental reducir las emisiones de CO2 que un edificio emite por el consumo de energía en su vida útil, sino también reducir las emisiones de CO2 que se generan en el proceso de construcción del mismo, siendo la fabricación y puesta en obra de los materiales la parte esencial a evolucionar.
El punto de mira, por fin, se pone en los materiales de construcción, y es ahí donde el uso de madera como material realmente sostenible es imbatible. Siempre, lógicamente, acompañada de una gestión forestal sostenible. En este sentido, desarrollamos desde hace años tableros estructurales para estructuras de entramado, tecnificando el producto, hasta certificarlo como componente PassivHaus.
Además, el próximo año se inaugura la planta de Xilonor de paneles de CLT, empresa participada por Finsa, mediante la que se podrá aportar al sector, una solución sostenible como materia prima de bajo impacto ambiental, e industrializada, lo que conlleva reducción de plazos y menor impacto de la construcción en el entorno de la obra.
Desde Finsa, también ofrecemos como novedad un sistema conjunto de envolvente arquitectónica, gracias al desarrollo de un sistema industrializado de celosías de fachada de la mano de Gradhermetic, con su sistema Gradpanel y nuestro pino termotratado ThermoPine. Esta solución aúna la belleza de la madera, la durabilidad sin tóxicos y un bajo impacto ambiental de la mano del uso de la madera y el aluminio reciclado.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
El objetivo es democratizar el uso de la madera como elemento constructivo sostenible en nuestro sector. Para ello, hemos desarrollado una aplicación de cálculo de forjados y cubiertas inclinadas con tablero estructural, aportando una completa guía técnica de construcción en madera, con secciones constructivas y recomendaciones de instalación.
Hemos desarrollado colaboraciones con otros fabricantes líderes como Rockwool, Rothoblaas, Sto, Siga, etc., para la definición y homologación conjunta de sistemas SATE, capa hermética de la envolvente, etc. Además, de la mano de Modelical estamos desarrollando un road map digital, para ofrecer nuestras soluciones a los estudios de arquitectura. Tenemos ya generadas familias de producto en BIM, como módulos de cocina industrializados, suelos, armarios, elementos de exterior, etc.
Y esto no es todo. También vamos a construir un ecosistema digital de apoyo al prescriptor para poder realizar nuestro trabajo de Consultoría Técnica en el uso de soluciones en madera.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
A nivel de eficiencia energética, en nuestra opinión, se ha avanzado en la actualización del CTE de diciembre del año pasado con la inclusión del ensayo de la hermeticidad de la envolvente, pero entendemos que debe de ser una ensayo obligatorio y no opcional. La única forma de determinar la calidad de la envolvente construida, con una hermeticidad limitada, es hacer el ensayo.
Respecto al uso real en proyectos de materiales de bajo impacto ambiental, queda mucho por hacer, dado que nuestro sector es muy conservador y las técnicas de construcción siguen siendo las de hace 30 o 40 años.
Apostamos por este tipo de materiales y por la industrialización de la construcción, gracias al apoyo que algunos promotores están dando para que el sector evolucione, de la mano, además, del cambio de modelo de algunos constructores de referencia. Se está visualizando ya como realidad este inicio del cambio.
También hay que destacar el impulso que desde ciertas comunidades autónomas se le está dando a la promoción pública de vivienda protegida con criterios de alta eficiencia energética, a la par que al uso de materiales de bajo impacto ambiental que mejoran el ciclo de vida del edificio.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Desde Finsa, queremos seguir siendo referentes en aportar soluciones sostenibles y conectarnos cada vez más con los distintos agentes de la construcción y, de esta forma, escuchar sus necesidades y desarrollar nuevas soluciones.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en la cadena de valor de la edificación.