¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
En Florette estamos comprometidos con el entorno y las personas y esto se materializa en Compromiso Florette, nuestro proyecto de RSE, que se aplica en tres ámbitos: medioambiental, social y económico. Aportamos así valor a todos nuestros grupos de interés, desde el campo hasta los empleados, pasando por el consumidor. Desde 2018, la compañía está certificada en la IQNET RS10, la certificación de Aenor que avala nuestro sistema de gestión de RSE.
Contamos con una extensa red de campos propios y colaboramos con más de 500 agricultores locales en sus campos de cultivos ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, trabajando en todos ellos con medidas enfocadas en reducir el impacto de nuestra actividad en el entorno.
De hecho, en enero de este año, Florette ha obtenido el certificado de AENOR de Producción de Cultivo Sostenible, sello que reconoce nuestro compromiso para suministrar alimentos de la forma más eficiente y sostenible posible. Esta certificación coloca a Florette a la vanguardia del sector y como primera empresa de IV gama (vegetales frescos lavados, cortados y envasados listos para consumir) en conseguirlo. Mediante la certificación AENOR de Producción de Cultivo Sostenible se garantiza que los productos cumplen con los criterios de agrosostenibilidad definidos en el esquema y que se cumplen los requisitos para su identificación y trazabilidad durante todas las fases amparadas por la certificación.
Otro hito reciente es la obtención del Premio Develompent Systems y APD al Mejor Modelo de Negocio Internacional, un reconocimiento a nuestra estrategia de negocio, centrada en nuestros cuatro ejes estratégicos: innovación, sostenibilidad, personas y transformación digital.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
Al igual que GIS, en Florette apostamos por la innovación aplicada al sector agroalimentario. Además, al formar parte de GIS participamos en grupos de trabajo, jornadas y eventos relacionados con el cuidado del medioambiente. No solo eso, sino que creamos una comunidad entre empresas que llevan a cabo prácticas sostenibles y generamos sinergias que nos ayudan a compartir experiencias y a comunicarlas de forma responsable.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Alinear la estrategia con los ODS nos ayuda a concienciar tanto a trabajadores como a consumidores en la necesidad de realizar cambios en nuestro entorno para tener un mejor futuro.
Entre las principales iniciativas alineadas al cumplimiento de los ODS encontramos:
- Hambre Cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. En Florette contribuimos a este ODS mediante nuestra misión, que es ayudar a las personas a alimentarse mejor, mediante acciones de concienciación sobre la importancia de una alimentación saludable, tales como formación en colegios o talleres como los “viernes saludables de Florette”.
- Salud. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades gracias a nuestros productos naturales sin aditivos y otros planes y acciones como el Proyecto Florette Te cuida y nuestras Políticas en Seguridad & Bienestar
- Asegurar modalidades de consumo y producción sostenible, siempre alineados con el Pacto Verde, con una producción ecológica e integrada.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos empleando energía renovable, analizando el ciclo de vida del producto y las mediciones de la huella de carbono, así como incluyendo criterios medioambientales en la selección de proveedores.
- Crecimiento económico, mediante la promoción del crecimiento económico sostenido inclusivo y sostenible, el empelo pleno y productivo y el trabajo con condiciones laborales mejoradas por convenios propios. Colaboraciones con entidades formativas (institutos, universidades, escuelas de negocio).
Teniendo en cuenta que nuestra misión es ayudar a las personas a alimentarse mejor, garantizando una alimentación sana y segura para todos, toda nuestra contribución a los ODS se desarrolla mucho más en nuestra Memoria de Sostenibilidad.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Nuestro sector está estrechamente ligado a la tierra, por lo que la sostenibilidad es fundamental para cuidar del entorno y los suelos en los que crecen nuestros vegetales. Para ello, llevamos a cabo medidas en los campos de cultivo, como la optimización del uso de los recursos hídricos, con la reutilización del agua de la lluvia para el riego de nuestros cultivos protegidos, en los que crecen brotes como la rúcula o el canónigo, medida con la que hemos conseguido ahorrar un 50% de agua. Igualmente, eficiente es el riego por goteo, que es un tipo de riego localizado con el que evitamos el desperdicio de este elemento.
También empleamos técnicas de microaspersión, donde el chorro de agua proyectado sobre el cultivo es pequeño y giratorio, por lo que igualmente se tiene en cuenta el cuidado del medioambiente.
También utilizamos fitosanitarios naturales de residuo cero o técnicas naturales de desinfección de suelos, como la solarización.
La mejora de la eficiencia energética en los centros de producción en los que Florette se apoya es una parte imprescindible dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, estos centros emplean energía de origen 100% renovable y minimizan el uso de recursos como el agua, entre otras cuestiones.
No solo eso, en el resto de la cadena de producción también se llevan a cabo mejoras respetuosas con el medioambiente en lo referente a los propios procesos o al producto. Por ejemplo, en Florette apostamos por el ahorro en el consumo eléctrico –que obtenemos de energía renovables– y del consumo de agua para el lavado de nuestros vegetales. Igualmente, la proximidad de nuestros campos de cultivo a los centros de producción nos permite reducir al mínimo el transporte, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por otro lado, sabemos que el consumidor cada vez valora más la sostenibilidad de los envases de los productos a la hora de hacer la compra. Los boles de nuestras Ensaladas Completas son 100% de origen reciclado y reciclables. Asimismo, los envases de las ensaladas listas para consumir son 100% reciclables y hemos reducido su cantidad de plástico en un 15%, una medida con la que retiramos del mercado 160 toneladas de este material cada año.
Y es que, para nosotros es primordial avanzar en materia de sostenibilidad, por lo que somos partidarios de anticiparnos y contribuir a descarbonizar la economía. Siempre procuramos ir un paso por delante en materia de cuidado del medioambiente, desarrollado nuestra propia Política de Gestión y llevando prácticas agrícolas sostenibles de forma continua con el fin de minimizar nuestro impacto ambiental.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
El sector agroalimentario se encuentra en constante cambio, adaptándose a nuevas necesidades y, por tanto, innovando día a día para hacer frente a estos retos.
De hecho, son incontables las mejoras que se implantan en las zonas de donde se obtiene la materia prima. En nuestro caso, en los campos de cultivo somos pioneros en innovación aplicada a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
Así, además de las medidas anteriormente mencionadas, participamos en numerosos proyectos de investigación que buscan una mejor gestión de los recursos naturales y humanos para ofrecer un producto lo más respetuoso posible con el entorno.
Este es el caso de proyectos como Recolecta, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de gestión agrícola que logre encontrar el momento óptimo de recolección de cultivo; Life Agropaper, una iniciativa europea destinada a utilizar papel de celulosa en el acolchado agrícola, un material más sostenible ya que es biodegradable; Co-fresh, que está enfocado en crear vegetales y frutas más sostenibles y competitivos; o Foodrus, orientado a reducir el desperdicio de alimentos.
Florette es un gran ejemplo del trabajo en materia de innovación y sostenibilidad, pero, en general, grandes empresas del sector y también pequeños productores, trabajamos día tras día para mejorar la actividad, hacerla más sostenible, novedosa y respetuosa con personas y entorno.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)