Entre todos los participantes y ponentes se ha dado forma a los cuatro principales pilares de esta ‘Gestión 5.0’: la comunicación; el talento y las personas; la innovación y la tecnología; y las alianzas y el ecosistema. Tres bloques que también ha mencionado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encargado de cerrar el encuentro.
“En España tenemos mucho camino por recorrer. Nuestra inversión en innovación debería estar en el 3% y, sin embargo, rondamos el 1,4%, un porcentaje que incluye el trabajo de las universidades y que tenemos que saber integrar esa parte entre todos para que revierta en la economía real”, aseguró. Y añadió: “También tenemos más de 3,5 millones de parados y miles de puestos de trabajo sin cubrir por falta de especialización. Para dar solución a este problema tenemos que sentarnos todos los interlocutores implicados y empezar a trabajar desde abajo para fomentar las carreras STEM”.
“Sabemos que la gestión exitosa se centrará en el futuro, en la anticipación y adaptación al cambio en un mundo cada vez más incierto y cambiante. Las empresas y organizaciones que antes adopten este tipo de gestión estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surjan”, comentó Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y de Pascual.
Empresas sanas
A lo largo del evento, el comunicador e ilustrador Eduardo Munilla ha sido el encargado de aglutinar en un lienzo las principales ideas de la jornada, que ha compartido poco antes del final. Se ha llamado a crear empresas sanas ‘vacunadas’ con un liderazgo responsable capaz de comunicar de forma clara, de escuchar a sus grupos de interés y de medir los resultados de las acciones que se pongan en marcha para aprender de los aciertos y de los errores.
Empresas sanas tanto de cara al exterior, a la sociedad, como también mirando hacia el interior de las propias organizaciones empresariales. En este sentido, durante las diferentes mesas se hizo hincapié en la necesidad de que las compañías cuenten con una cultura organizacional atractiva y respetuosa con sus propios trabajadores. “No pueden estar reñidos el necesario humanismo dentro de las empresas con la necesidad de dar resultados” afirmó Tomás Ramos, Gerente de ArcelorMittal Tailored Blanks.
En un sentido similar se manifestó Vicente de los Ríos, Asesor senior en transformación digital y negocios, quien insistió en que debe apostarse “por las personas y los valores humanos y no tolerar malos comportamientos en las empresas”.
De cara al exterior, y poniendo el foco en el compromiso de las empresas con su entorno, Nacho Villoch, Director de Innovación del Málaga Silver Economy Hub, puso en valor la hoja de ruta que marca la Agenda 2030. “Los ODS son el GPS y el camino por el que deberíamos avanzar si queremos llegar al mejor futuro posible”, apuntó el experto.
Diversidad generacional y tecnología
Otra cuestión fundamental es la diversidad de las personas que conforman los equipos de trabajo: desde las junior hasta las senior se calcula que hay cuatro generaciones distintas de profesionales que hoy en día están coordinándose entre sí y que pueden aprender las unas de las otras. No obstante, uno de los grandes retos que se plantean las empresas del futuro es el relevo generacional, marcado por el descenso de los datos demográficos. De hecho, según datos aportados por los ponentes, sólo un 12% de los líderes tienen claro quiénes podrían seguir sus pasos en el futuro.
Para poner solución a este problema, los participantes en el Foro creen que van a ser determinantes las nuevas tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial. Pero también los consensos y alianzas que cada organización debe fomentar dibujando primero su hoja de ruta, sin olvidarse de la importancia de impulsar una educación desde la base enfocada hacia las necesidades de la empresa.
“Las áreas que hemos explorado hoy son las que van a dar forma a esa ‘Gestión 5.0’ que todavía está por desarrollar. Y nos dejan muy claro que debemos tener a las personas en el centro de las organizaciones, aquellas que dan prioridad al talento humano son las que tienen éxito. Que hay que invertir en tecnología e innovación para generar oportunidades. Y que tenemos que apostar por las alianzas y aumentar la diversidad para garantizar la resiliencia”, aseguró Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.
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