¿De qué modo tu organización apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Dentro del Foro Interalimentario, como organización empresarial agroalimentaria, estamos comprometidos con una cadena agroalimentaria sostenible y así lo llevan a cabo nuestros 37 socios. Todas y cada una de nuestras empresas socias llevan a cabo buenas prácticas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Voy a señalar en concreto algunos ejemplos: el socio COVAP, en los últimos años, apuesta por una estrategia energética basada en energías renovables para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, haciendo su modelo más sostenible, también ha dado impulso a programas de reducción, reciclaje y valorización de subproductos ganaderos e industriales, dentro en un contexto de Economía Circular, entre otras iniciativas, algo que también está implantando Incarlopsa, dentro de su compromiso y apuesta por el respeto y cuidado al medio ambiente.
Nuestro socio Mercadona, dispone desde hace años de un sistema de gestión propio centrado en cuatro áreas principales: optimización logística, eficiencia energética, gestión de residuos y colaboraciones a lo largo de toda la cadena de suministro, que le permite un tratamiento global y eficaz.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
El GIS, Grupo de Innovación Sostenible, es un foro de encuentro, trabajo y concienciación en el que se encuentran representados todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. El GIS nos brinda mucha información y experiencia de otros actores que nos ayuda a reflexionar y estudiar mejores prácticas y nos reta a mejorar en todas las materias de innovación y sostenibilidad. Es un buen referente en nuestro día a día.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de retos, pero a la vez, están llenos de oportunidades para nuestro sector. Las empresas del Foro Interalimentario trabajan por llevar a cabo una producción y consumo de manera más sostenibles, implementando distintas iniciativas en la innovación tanto de productos como de procesos que nos acerquen hacia un planeta más sostenible del que puedan disfrutar las siguientes generaciones.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
El cambio climático y la lucha para prevenirlo y mitigarlo suponen enormes desafíos para la producción agroalimentaria en España. A su vez, la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia del sector será muy importante para la consecución de los objetivos medioambientales fijados en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Biodiversidad 2030.
Debemos hacer una transición hacia un sistema alimentario sostenible, para proteger nuestros recursos naturales. Las exigencias de Europa con el sector agroalimentario son cada vez más numerosas y más exigentes, por ello, día a día toda la cadena agroalimentaria se esfuerza por mejorar y proporciona alimentos sanos, seguros, de calidad y nutritivos de manera sostenible, protegiendo los recursos naturales e implementado una real economía circular. Es necesario que se escuche mucho más a los sectores.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Los desafíos de las empresas asociadas del Foro Interalimentario son, en general, los mismos que para el resto del sector agroalimentario: la sostenibilidad económica, social y medioambiental real. Sin sostenibilidad económica ninguna de las otras dos será viable.
Fomentar las alianzas estrechas, de confianza y a largo plazo entre todos los actores y eslabones del sector agroalimentario para compartir esfuerzos y lograr objetivos comunes a mayor velocidad es esencial y estratégico.
Un reto que rodea a todo el sector es la sensibilización y la comunicación, para explicar de manera más efectiva todo lo que hacemos por responder adecuadamente a las necesidades de los consumidores; tener claro que para avanzar e innovar se necesita inversión, colaboración pública / privada, trabajar en la digitalización, robótica y nuevas tecnologías agrarias y alimentarias y en la trazabilidad de los alimentos.
Actualmente, el adecuado acceso y uso de los fondos Next Generation y del PERTE agroalimentario es una prioridad para que, de verdad, transformemos el sector de convertirlo en motor económico y punta de lanza para la transformación e impulso de nuestra economía. Para ello, es fundamental que lleguen de forma efectiva a la economía real del país.
Con estos principios y valores, es el momento de hacer más fácil la vida y la actividad empresarial a las explotaciones agrarias, la industria y a la distribución alimentaria, pues somos un sector absolutamente esencial (producción y abastecimiento de alimentos a la sociedad).
En este punto, los empresarios, directivos y trabajadores del sector agroalimentarios de este país han entendido que hay que transformarse para afrontar todos estos retos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)