Forest Stewarship Council (FSC) España firma un convenio de colaboración (2023-2025) con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Política Forestal, para promover la certificación forestal FSC entre pequeños propietarios forestales privados de dehesas de menos de 200 hectáreas.
El convenio, firmado por Gonzalo Anguita, Director ejecutivo de FSC España y Pedro Muñoz Barco, Director General de Política Forestal, se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente dentro del proyecto de planificación de dehesas de pequeño tamaño para la adhesión a modelos de gestión forestal y su certificación forestal sostenible y es financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Next Generation-UE (MRR).
FSC España tiene la misión de promover una gestión forestal ambientalmente adecuada, económicamente viable y socialmente benéficos de los montes españoles, con especial foco en los pequeños propietarios, quienes tienen la responsabilidad de conservar las masas forestales, a la vez que obtienen rentabilidades de sus aprovechamientos forestales.
FSC España realizará, dentro del convenio, diferentes acciones para ayudar a los pequeños propietarios de dehesas de menos de 200 hectáreas a obtener la certificación FSC de gestión forestal. Se realizarán cursos de formación para la implantación del esquema de certificación FSC a personal técnico de la Dirección General de Política Forestal de la Consejería, a propietarios forestales privados y a empresas, se realizará asesoramiento para la implantación de grupos de certificación en dehesas de pequeña superficie y la incorporación de la certificación de productos no maderables, como la caza, la miel, ganadería extensiva, plantas medicinales y aromáticas; y realizará una evaluación de la viabilidad de verificación de servicios de los ecosistemas, especialmente almacenamiento de carbono y la conservación de la biodiversidad.
En este sentido se realizará un análisis detallado de la evolución de la biodiversidad, para obtener posteriormente la verificación FSC de conservación de la biodiversidad. La certificación de productos no maderables y la verificación de conservación y mejora de los servicios de los ecosistemas, biodiversidad, almacenamiento de carbono, suelo, los servicios de las cuencas hidrográficas y servicios recreativos u ocio, son herramientas FSC que tienen el objetivo de facilitar a los propietarios forestales la obtención de ingresos adicionales, sobre todo en el entorno de las dehesas, menos productivas que otro tipo de bosques y en manos de pequeños propietarios.
Por ello, el acuerdo incluye la colaboración en la creación de un plan para promover e incentivar la inversión en la conservación de los servicios de los ecosistemas verificados, gracias a la gestión forestal sostenible realizada por los propietarios forestales. FSC es el único esquema de certificación operativo en España para realizar actividades que promuevan la verificación de los servicios de los ecosistemas en Extremadura.
“La verificación de la conservación de valiosos servicios ecosistémicos que prestan los bosques a la sociedad, permite, por un lado, generar ingresos adicionales a los propietarios y por otro, ofrece una gran oportunidad a las empresas que quieran invertir en la conservación de nuestro capital natural. La inversión o patrocinio de servicios de los ecosistemas son acuerdos directos entre la empresa y el propietario. El propietario obtiene un beneficio adicional que reinvertir en la gestión de su dehesa y la empresa obtiene datos reales y contrastables que detallan la conservación y mejora de ese servicio o beneficio ambiental concreto, todo ello bajo los estándares y procedimientos de un esquema de certificación reconocido a nivel internacional que representa un mecanismo de seguridad riguroso, auditado por terceras partes independientes”, destaca Silvia Martínez, Responsable de estándares y proyectos en FSC España.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) contempla la “Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad” con el objetivo alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica cuando sea necesaria, y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos; y destina inversión especifica (Inversión 4) a la gestión forestal sostenible y a los planes de soporte técnico a los propietarios forestales, para las dehesas inferiores a 200 hectáreas y logren cumplir los indicadores de gestión sostenible de los esquemas de certificación que operan en España.
Las actuaciones del acuerdo se financiarán en su totalidad con Fondos de la Unión Europea-Next Generation EU por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, establecido en el Reglamento (UE) 2020/241, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.