Fundación Alstom y Asociación Reforesta han puesto en marcha un proyecto para fomentar la restauración natural y la conservación de la biodiversidad en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Montseny (Barcelona) y en el municipio de Pezuela de Las Torres (Madrid).
En Montseny, el proyecto contempla la creación de un huerto semillero con 102 ejemplares de castaño autóctono, esencial para mantener la biodiversidad en el Parque Natural. En el municipio madrileño de Pezuela de la Torres se prevé la plantación de 370 árboles y arbustos de 14 especies diferentes, que contribuirán a mejorar la conectividad ecológica, así como a mitigar la actual crisis de insectos polinizadores.
Para llevarlo a cabo, la Fundación Alstom proporcionará apoyo logístico y financiará el diseño, la planificación y la puesta en marcha de distintas actividades, incluyendo talleres de sensibilización, actividades de voluntariado corporativo, trabajos de vallado, preparación del terreno, riego (manual y automático) y plantación.
Además, para la ejecución de ambos proyectos, la Asociación Reforesta contratará empleados en especial situación de vulnerabilidad y, en el caso de Cataluña, colaborará con la Fundació Acció Baix Montseny, una asociación que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Creada en 2007, la Fundación Alstom apoya y financia proyectos propuestos por los empleados de Alstom y desarrollados en colaboración con ONGs locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Las iniciativas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas a los centros del grupo en todo el mundo. Los proyectos de la Fundación giran en torno a cuatro ejes: acceso a la movilidad, protección medioambiental, acceso a la energía y al agua, y desarrollo socioeconómico. En esta última edición, el Consejo de la Fundación ha recibido 268 propuestas. De entre todas ellas, en el ejercicio 2024/2025, la Fundación financiará 33 proyectos. Más información en la página web de la Fundación Alstom.