Los océanos del mundo ocupan tres cuartas partes de su superficie, contienen el 97% del agua de la Tierra y, además, representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen. Son su principal pulmón produciendo el 50% del oxígeno y acogen una gran parte de la biodiversidad mundial.
Una de las prioridades del Pacto Verde Europeo es garantizar la sostenibilidad de los océanos y la Unión Europea establece que el 30% del mar debe estar protegido el año 2030. Ante esta urgente necesidad de protección de los ecosistemas mediterráneos, la Fundación BCN Port Innovation y la plataforma colectiva Nactiva, en colaboración con Ocean Ecostructures, han impulsado el proyecto RegenPorts, una iniciativa pionera de regeneración de la biodiversidad marina que se pondrá en marcha por primera vez en el Port de Barcelona.
El proyecto, que se lleva a cabo en el marco de la alianza estratégica a largo plazo alcanzada entre Nactiva y la Fundación BCN Port Innovation, tiene como principal objetivo desarrollar e implementar un modelo innovador y económicamente sostenible basado en la recuperación del capital natural marino en el entorno del Port de Barcelona. Este avance será implementado inicialmente a través de la tecnología punta diseñada por Ocean Ecostructures, que permite monitorizar de forma consistente y rigurosa el impacto efectivo de la regeneración derivada de unas estructuras llamadas Life Boosting Units de bioregeneración (LBU). Una tecnología ya testada en el propio Port de Barcelona, donde hay 28 LBUs instaladas desde hace un año.
Este enfoque, que pone en valor el capital natural regenerado y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coincide también con uno de los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Barcelona: la transformacióndel Port de Barcelona y su comunidad portuaria en un espacio eco-proactivo, de actividad económica con un impacto positivo en la naturaleza.
Con este proyecto, el Port de Barcelona además lidera el cambio portuario, demostrando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad y estableciendo un posible modelo a seguir para otras instalaciones portuarias en todo el mundo.
En palabras del director técnico de la fundación BCN Port Innovation, Miquel de la Mano, “el Port de Barcelona ha asumido el compromiso de reducir el 50% de sus emisiones para el año 2030 en un camino hacia la neutralidad ambiental. La Fundación BCN Port Innovation, mediante el proyecto RegenPorts, pretende ir un paso más allá construyendo un modelo que haga sostenibles a nivel financiero intervenciones restaurativas y establezca herramientas para garantizar la escalabilidad de este tipo de soluciones innovadoras”.
“RegenPorts es un proyecto pionero en el mundo para la regeneración de la biodiversidad marina”, ha afirmado el CEO de Nactiva, Joan Cabezas. “El liderazgo demostrado por el Port de Barcelona en esta iniciativa es inspirador y esperamos desarrollar un nuevo modelo replicable y exportable, que pueda implementarse en otros lugares con similares desafíos de conservación marina”.
Puesta en marcha de una prueba de concepto
Para la realización del proyecto RegenPorts se han definido una serie de fases. La primera, ya iniciada y que está previsto pueda durar hasta 4 meses, ha supuesto la puesta en marcha de una prueba de concepto con la colocación de 20 unidades bioregenerativas en tres zonas estudiadas del Port de Barcelona: Bocana Norte (10), Helipuerto (5) y Muelle de Pescadores (5). Estas se han sumado a la treintena ya colocadas desde hace un año en diferentes puntos de la instalación.
El objetivo es extraer los primeros datos a mediados de septiembre lo que permitirá realizar las primeras valoraciones del impacto futuro que podría tener el proyecto, gracias al modelo predictivo de la tecnología utilizada.
En esta primera fase, también está previsto el diseño de un modelo operativo para el desarrollo de soluciones enfocadas en la regeneración de la biodiversidad marina en el entorno del Port de Barcelona. Este trabajo tendrá en cuenta la identificación y cualificación de oportunidades en materia de medio ambiente para el Port de Barcelona, así como de los primeros resultados extraídos de la prueba de concepto.
La tecnología de Ocean Ecostructures
Ocean ha desarrollado de manera pionera una solución multitecnológica única en el mundo –Bio Boosting System-que combina tecnología de regeneración, robótica para la monitorización de resultados, y Digitalización e Inteligencia Artificial.
Con la instalación de las Life Boosting Units de bioregeneración (LBU) la compañía replica el funcionamiento de un arrecife natural multiplicando hasta por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan. Además, mediante el uso de drones submarinos (ROV) monitoriza la evolución de cada una de las unidades, midiendo parámetros clave como son el número y tipo de especies, CO2 fijado y biomasa y parámetros de la calidad del agua como la turbidez, clorofila u oxígeno disuelto, entre otros.
Toda esta información es almacenada en la nube y reportada a los clientes mediante la exclusiva plataforma iOceans. Por lo tanto, su tecnología permite no sólo regenerar la vida marina sino valorizar el capital natural que cada puerto o empresa recupera y aporta a su entorno, ayudándoles con sus estrategias de ESG y a cumplir con los nuevos marcos normativos.
Según Ignasi Ferrer, CEO de Ocean Ecostructures, “el Port de Barcelona puede convertirse en un espacio ecoproactivo y un regenerador de biodiversidad, ayudando a recuperar la vida marina, aportando así un nuevo valor a la sociedad. Gracias a la instalación de nuestra tecnología, el Port puede recuperar y reforzar servicios ecosistémicos como la absorción de CO2 o ayudar a la recuperación de la pesca y a la mejora de la calidad del entorno, convirtiéndose en un aliado del mar.”
Alianza estratégica a largo plazo
El impulso de esta iniciativa se enmarca en la incorporación de Nactiva a la Fundación BCN Port Innovation, mediante la cual la plataforma colectiva se ha convertido en uno de los Partners Leader de la organización.
El acuerdo alcanzado entre ambas partes establece la activación del capital natural en el Mediterráneo y el impulso de soluciones innovadoras para la protección y regeneración de la biodiversidad marina, así como promover el crecimiento del sector de la innovación de impacto en la economía portuaria. En este sentido, RegenPorts es la primera iniciativa conjunta que materializa este compromiso.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.