El Programa Migra de SEO/BirdLife, que se desarrolla con la Fundación Iberdrola España desde hace más de diez años, presenta hoy una nueva monografía que ahonda en el conocimiento de una de las especies rapaces más grandes de Europa, el buitre negro.
La nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife Comportamiento espacial de la población española de buitre negro, recoge el estudio más detallado, hasta ahora, sobre los movimientos de la especie. Trata de dar respuesta a numerosas incógnitas relativas a los movimientos de sus poblaciones, desde su dispersión juvenil, al paso ocasional de individuos por el estrecho de Gibraltar, o las diferencias de las áreas de campeo de los adultos según sexo entre los periodos de cría y no cría.
El presente estudio cuenta con información de 52 ejemplares de todas las clases de edades (adultos, inmaduros y pollos) y de los dos sexos, repartidos por las grandes colonias del suroeste ibérico y puntos donde han sido reintroducidos recientemente (norte de Castilla y León y Cataluña). Estos marcajes han facilitado un conocimiento espaciotemporal preciso de los movimientos de los individuos durante su ciclo de vida completo, incluyendo dispersión juvenil, ecología espacial durante las épocas de cría e invernada, rutas migratorias, movimientos posreproductivos, territorialidad, etc.
El viaje transahariano de pollos migradores
La migración es una estrategia poco frecuente en la población española del buitre negro, pese a que es común en otras poblaciones alrededor del mundo. Se tenía constancia del paso anual de algunos individuos de esta especie a través del estrecho de Gibraltar en época de paso migratorio. Pese a ello, se desconocían cuáles eran las rutas seguidas, la fenología exacta y las áreas de invernada.
En este estudio, se analiza la migración transahariana de dos ejemplares desde su área natal en España hasta sus cuarteles de invernada en Senegal, en la parte más oeste del Sahel.
“Para la Fundación Iberdrola España es muy importante el apoyo a las entidades relacionadas con el medio ambiente. Creemos firmemente en la importancia de entender y conservar el hábitat de este tipo de especies amenazadas que desempeñan un papel tan importante en el ecosistema. Esta colaboración es, una vez más, la muestra del compromiso de Iberdrola con la protección avifauna para conservar nuestro patrimonio natural”, asegura Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España.
Por su parte, Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife señala que “hay que destacar, a la vista de estos resultados, que el buitre negro español es capaz de realizar estrictos movimientos migratorios similares al de otras rapaces planeadoras europeas”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de IBERDROLA en Organizaciones Corresponsables 2023.