La Fundación We Are Water organizó un encuentro bajo la temática “Haciendo visible lo invisible”, el saneamiento en conflicto, en el Roca Madrid Gallery, junto a World Vision, UNICEF y ACNUR con motivo del “World Toilet Day” (Día Mundial del Retrete).
El acto ha contado con la presencia de Javier Ruiz, CEO World Vision España, José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, Karmele Sáez, responsable del Departamento de Proyectos de ACNUR, y Carlos Garriga, director de la Fundación We Are Water, que ha ejercido de moderador. También se ha contado con la intervención virtual de Sofía Arroyo, Partnerships Coordinator World Vision España (desde Ucrania), Carmen Parra, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Abat Oliba (desde Barcelona), y los refugiados Emmanuel Zangako, community leader, founder & Executive director at Youth Support Volunteer Organization, y Juan Jane Soma Boyong, community leader and Deputy executive director at Youth Support Volunteer Organizatio (ambos desde El Cairo)
Día Mundial del Retrete
El Día Mundial del Retrete de este año se centra en los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas. La meta 6.2 de los ODS constituye la promesa mundial de garantizar retretes seguros para todos en 2030, es decir, que todo el mundo tenga acceso a un retrete conectado a un sistema de saneamiento que elimine y trate eficazmente los excrementos humanos.
Carlos Garriga, director de la Fundación We Are Water, ha destacado la labor de la Fundación donde “hemos impulsado 83 proyectos en 31 países que han ayudado a más de 3.600.000 personas. Algunas de estas acciones se han desarrollado en campos de refugiados, en Ruanda, Chad o Líbano, por ello, es necesario dar visibilidad en que condiciones viven los refugiados o desplazados de cualquier lugar del mundo que, si no se cuenta, es invisible”.
Garriga enfatiza que la voluntad de la Fundación es “dar visibilidad a los temas que tienen que ver con el acceso al saneamiento, ya sea por refugiados o desplazados, tanto por razones climáticas, de conflicto, violencia o guerras. Aprovechando, por desgracia, lo que está sucediendo en Ucrania y dos proyectos que hemos llevado acabo con World Vision en Moldavia y Rumanía llevando letrinas y duchas, pensamos que es un buen momento para reflexionar sobre las dificultades que suponen dar y garantizar acceso a agua y saneamiento a todas las personas que tienen que dejar sus hogares ya cruzando fronteras y convirtiéndose en refugiados, teniéndose que enfrentar a nuevas situaciones sin ningún tipo de garantía o seguridad de acceso al agua y todos los problemas que eso conlleva”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.