Los principios medioambientales, sociales y de gobernanza, ESG por sus siglas en inglés, se han convertido en los últimos años en una realidad recurrente a la hora de evaluar los factores no financieros más relevantes de una institución. Esta tendencia está mostrando un cambio de conducta que hace referencia a la obligación de que las compañías rijan sus estrategias de negocio en base a este enfoque de compromiso social, ambiental y de buen gobierno corporativo.
Conscientes de la necesidad de materializar este deber en el desempeño e impacto de su actividad, FUNDACIÓN JUAN XXIII (entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial) ha decidido incorporar una nueva Dirección de ESG en su organización desde donde se vertebrarán estos criterios en tres pilares:
- La E se encargará de medir y reducir los impactos ambientales, optimizar los recursos y salvaguardar su entorno.
- La S contempla la componente social, donde se gestionará el impacto de sus procesos en la sociedad, tanto en los grupos de interés internos como externos.
- La G engloba todo lo referente al cumplimiento normativo (compliance), la transparencia, el reporting y el aseguramiento de una correcta gobernanza.
Estos tres pilares deben reflejar de modo transversal el cumplimiento y consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 del Pacto Mundial de Naciones Unidas, como marco internacional para trabajar por una sostenibilidad integrada de la Fundación Juan XXIII y de sus colaboradores.
Esta nueva Dirección de ESG, cuya directora es Alicia Pilar, y el resto de áreas de FUNDACIÓN JUAN XXIII, ofrecen una cartera de productos y servicios con propuestas de valor creativas que dan respuesta a aquellos negocios que tienen en su centro la sostenibilidad y el buen gobierno. Además, diseña soluciones alineadas al cumplimiento de los ODS para alcanzar objetivos basados en criterios ESG. Todos sus productos y servicios imprimen una huella social de alto impacto, acompañando en el crecimiento hacia la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión.
Para Javier Arroyo, director general de la Fundación, con la creación de esta nueva área “ponemos en el centro la actual demanda de necesidades de nuestros grupos de interés alineándolas con la misión de la Fundación. Queremos garantizar que la gobernanza y la transparencia se salvaguardan en toda nuestra actividad y que este modelo de gestión contagie al resto de entidades. Así que, aspiramos además a ser un motor de cambio que triangule equilibradamente los objetivos de las empresas, las personas vulnerables con las que trabajamos y el tercer sector”.
Por su parte, Alicia Piñar, que dirigirá esta Dirección de ESG, ha explicado que su incorporación a la Fundación supone un doble reto apasionante. “Por un lado, es una fantástica oportunidad para crear desde cero una estructura acorde a las necesidades internas y externas. Y por otro, abordar la ESG desde la perspectiva del sector fundacional, en concreto con la labor que forma parte de la misión de la Fundación, permite reinventar los modelos existentes y hacer que los ODS sean la piedra angular de nuestra estrategia. El fomento de la transparencia, la política de compliance y la estrecha vinculación entre el órgano de gobernanza y el de gestión, marcarán igualmente las líneas maestras de esta nueva andadura”.
Un equipo multidisciplinar
Alicia Piñar Real, es abogada y posee una amplia y relevante experiencia institucional. Fue durante 11 años letrada del Consejo General de la Abogacía Española. Además, cuenta con un Máster en Derechos Fundamentales realizado en la Universidad Carlos III y otro en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información en la Universidad CEU-San Pablo. Es profesora asociada en esta universidad y durante año medio fue analista de jurisprudencia en el Tribunal Constitucional.
A su vez, Esther Imedio Ros se incorpora como Responsable de ESG. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Ingeniería de Calidad, auditora de Sistemas Integrados de Gestión, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y Máster en RSC y Comunicación. En sus últimos años de trayectoria profesional ha dirigido el área de RSC y Sostenibilidad de proyectos de ingeniería internacional del sector ferroviario.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de FUNDACIÓN JUAN XXIII en el Anuario Corresponsables 2022.