En septiembre de este año, el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta de la ONU para la resolución de problemas globales que afectan al conjunto de la sociedad mundial cumplirá siete años. La COVID-19, la crisis climática y los conflictos bélicos han hecho mella en el progreso de algunos de estos 17 objetivos con los que se comprometieron los líderes mundiales. Es el mensaje de alerta que lanzan las Naciones Unidas en el último informe de seguimiento de los ODS.
Con todo, cuestiones como la sanidad, el acceso universal a la educación, la igualdad entre hombres y mujeres, la reducción de desigualdades sociales, la lucha contra el hambre o el cambio climático nunca habían estado tan presentes en la agenda mediática ni en el día a día de las personas, como hasta ahora.
Teniendo esto presente, en ocasiones resulta muy complejo llegar desde las organizaciones a la contribución de estrategias y acciones que aborden todos estos desafíos. En Vegalsa-Eroski hemos hecho un ejercicio para comprometernos con estos objetivos, sobre todo con aquellos que tengan una relación directa con nuestra actividad.
En este sentido, el ODS 12 “Producción y consumo responsable”, que incluye la reducción del desperdicio alimentario, es troncal en nuestra compañía y nos afecta en toda la cadena de producción, mucho antes de que el producto llegue a la tienda (compra, aprovisionamiento, conservación, etc). También nos alineamos con el ODS 2 “Hambre 0” y ODS 3 “Salud y bienestar”, que además de abordar la cuestión del desperdicio 0, engloba las recogidas de alimentos, las donaciones y la calidad de la alimentación.
También contribuimos al ODS 12 “Producción y consumo responsable2 y ODS 13 “Acción por el clima” donde se enmarca nuestro programa “Desarrollo sostenible: residuo 0”. Desde el año 2007 gestionamos más del 95% de los residuos de nuestra actividad y ayudamos a gestionar a nuestros clientes, residuos de productos que nosotros les vendemos (aceite, ropa, pilas) a través de puntos limpios en nuestras tiendas.
Este compromiso se traduce en comprender que ordenar, denominar y establecer estos desafíos es clave para consecución. En este sentido, desde el 2021 impulsamos, junto a la Universidad de A Coruña (UDC), el nacimiento de la Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso social, Comunicación y Reputación Corporativa, con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.
En este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de La Coruña (UDC) están trabajando en la edición de una nueva colección de libros sobre la comunicación como catalizadora para afrontar los grandes retos globales que llevará por título “Comunicación y Agenda 2030”. Los diecisiete títulos que conformarán la colección —cada uno de ellos dedicado a un ODS— ofrecerán reflexiones, análisis o experiencias desde temáticas y puntos de vista diferentes.
El primer título de la colección, “El papel de la comunicación en el ODS 5: hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino”, será un libro colectivo que reunirá la visión de expertos de España y Latinoamérica. Será coordinado por Inmaculada Postigo Gómez, Doctora en Comunicación y decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.