Gabriela Korsakas, Country Manager de Penetron España, habla con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la compañía estadounidense, pionera en el uso de la tecnología cristalina del hormigón, así como sobre los beneficios de llevar a cabo una construcción sostenible.
¿Qué labor desarrollan en su compañía?
Penetron se fundó a finales de los 70 para desarrollar una tecnología capaz de impermeabilizar el hormigón. No obstante, con nuestra experiencia en el mercado en los últimos 30 años, descubrimos que nuestra tecnología, además de esa función de impermeabilización, aportaba una mayor durabilidad del material, una característica fundamental para la sostenibilidad. De hecho, la American Concrete Institute definió precisamente la durabilidad del hormigón como una capacidad propia del elemento para impedir los movimientos de humedades en la matriz. Tras muchos años de cambios, investigación y desarrollo, finalmente descubrimos que la impermeabilización y durabilidad van de la mano en el hormigón. Y Penetron consigue ambas cosas.
¿Cómo pueden ayudar a la sostenibilidad en la industria de la construcción?
El hormigón es el segundo material más usado en el mundo después del agua. Por ello, ¡es imprescindible hablar de su durabilidad y sostenibilidad!
Lo cierto es que por muchos años la durabilidad del hormigón estaba ligada únicamente a la cantidad de cemento y la relación agua/cemento. Estos componentes mejoran la capacidad portante de la estructura, pero no evitan que el hormigón fisure y deje canales abiertos para el ingreso de contaminantes que lo deterioran. Como dice nuestra directora técnica: “si hay algo seguro en la vida, es que el hormigón en algún momento se va a fisurar”. Por lo tanto, tenemos estructuras con mucha capacidad portante pero vulnerables a mecanismos de deterioro estático como la corrosión del acero de refuerzo, el ataque químico, ataque de sulfatos, deterioro por ciclos de hielo/deshielo, entre otros. Para combatir estos agentes, la tecnología cristalina de Penetron reacciona sellando todos los poros, capilaridades y fisuras en el hormigón durante toda su vida útil, incluso futuras que se generen por pequeños asentamientos o cambios de temperatura, capacidad que se conoce como self-healing o auto-curado del hormigón.
Gracias a esta capacidad de auto-curado, las estructuras aumentan significativamente su vida útil, requieren de menos mantenimiento y se sustituyen los productos asfalticos que tanto contaminan por productos minerales que tienen un menor impacto ambiental y no contaminan una vez que se convierten en desechos.
¿Qué otras ventajas y aplicaciones de uso presentan sus materiales?
En cuanto a las ventajas, además de la sostenibilidad ya mencionada, reduce los costes y el tiempo de ejecución de la obra, así como el mantenimiento posterior. Esto hace que nuestras soluciones sean competitivas y accesibles tanto para obras de infraestructuras grandes, como a obras más pequeñas como pueden ser aparcamientos, piscinas, depósitos de agua, cimentaciones… Respecto a sus aplicaciones, nuestra solución estrella es la adición de tecnología cristalina en nuevas estructuras, aunque también tenemos una gama de productos para reparar y proteger estructuras existentes.
¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo una construcción sostenible?
La sostenibilidad implica cubrir las necesidades del presente al menor coste económico y ambiental, sin comprometer la capacidad de desarrollo del futuro. Y eso es precisamente lo que conseguimos desde Penetron.
El beneficio más atractivo para nuestros clientes es, como es obvio, la reducción de costes. Sin embargo, los beneficios ambientales son muy valorados en un mercado con exigencias cada vez más fuertes en términos de sostenibilidad. Los hormigones Penetron de alta durabilidad se basan en productos minerales que no contaminan, aumentan la vida útil de la estructura hasta 60 años y reducen notablemente el consumo de materiales de reparación. Este dato es clave si tenemos en cuenta que el sector de la construcción es la segunda industria más contaminante, sólo por detrás de la agricultura.
¿En qué otras áreas de la RSC están trabajando?
Nuestro principal objetivo es ayudar a disminuir el impacto ambiental en el mundo de la construcción, al tiempo que mejoran su situación competitiva y valorativa en el mercado. Como empresa formamos parte de Engineers without Borders, una organización humanitaria sin fines de lucro creada para apoyar programas de desarrollo por todo el mundo, cuyo objetivo es diseñar e implementar proyectos de ingeniería sostenibles en pequeñas comunidades por medio de asociaciones locales.
¿Cuáles son sus planes en estas materias para 2022?
En Penetron estamos muy enfocados en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. Por eso, hemos participado en dos proyectos de investigación muy importantes como son ReSHEALience y SMARTICS donde se estudian hormigones de ultra alta durabilidad y tecnologías auto-sellantes. Con esto, pretendemos avanzar en nuevas formas de contribuir e impactar positivamente dentro de la industria de la construcción.
Los planes de Penetron España para el 2022 están enfocados en dos vertientes, por un lado, impulsar el desarrollo de la tecnología ya existente, y, por otro lado, ser líderes en los espacios de investigación para continuar innovando en construcciones de mejor calidad y menor impacto negativo en el medio ambiente.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista