¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de Gadisa en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?
Nos mantenemos fieles a nuestra política de comunicación, que enfocamos a informar a nuestros clientes y a la sociedad de todo lo que hacemos a nivel empresarial, del impacto positivo que generamos en nuestro entorno y de las acciones que desarrollamos y que resultan de interés. Lo hacemos con honestidad, veracidad y transparencia, utilizando todas las herramientas de comunicación a nuestro alcance, que nos permiten ampliar la difusión de nuestro mensaje y adaptarnos a los diferentes perfiles en una sociedad en constante evolución, si bien nuestros principios son inalterables.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE y la comunicación responsable? ¿Qué destacaría de la misma?
Sin duda, un papel fundamental y protagonista. Nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa es amplio y diverso, queremos llegar cada vez a más personas y ámbitos de actuación, como lo demuestran las más de 1.650 acciones del 2021. Informamos a los medios de comunicación de las que tienen mayor relevancia.
Es la consecuencia lógica de una realidad que está basada en la responsabilidad y en los hechos, que confirman la apuesta de GADISA retail por una triple visión de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Orientamos todas nuestras acciones a construir un futuro mejor. Nos esforzamos por generar un impacto positivo en nuestro entorno, aplicando los conocidos criterios ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno) en toda la cadena de valor.
¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?
El compromiso con los productores locales forma parte de nuestra esencia, desde siempre. Trabajamos con más de 1.000 proveedores de proximidad que abastecen nuestros supermercados, lo que nos permite garantizar la calidad de los productos, reducir la huella ambiental, dinamizar el desarrollo socioeconómico del medio rural y fomentar la alimentación saludable y el consumo responsable, entre muchas otras ventajas.
A nivel de comunicación, este compromiso lo trasladamos, por ejemplo, a través de diferentes campañas que ponen en valor nuestra apuesta por lo local y visibilizan el trabajo que hay detrás de los productos frescos que consumimos en nuestro día a día. Esta estrategia es un importante respaldo para el crecimiento de emprendedores, pymes y cooperativas en sus respectivas zonas, contribuyendo a fijar población.
Recientemente han publicado su nueva Memoria Corporativa 2021. ¿Qué hitos destacaría?
Destacaría, precisamente, esa visión global de la sostenibilidad, que se traduce en el impulso al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno:
- Destinamos 390 millones de euros a compras a 1.022 proveedores locales.
- Somos la empresa de nuestro sector que más empleo genera en Galicia, con 8.111 profesionales en el equipo humano a cierre de 2021
- Como decía, nuestro programa de RSC suma un total de 1.650 iniciativas de diversa índole
- Promovemos un sistema logístico circular que nos ha permitido reciclar y reutilizar 9,86 millones de kilos de residuos.
- Invertimos 26,54 millones de euros en innovación y eficiencia; en la mejora de la experiencia de compra; y en la ampliación y modernización de la red de establecimientos, priorizando la sostenibilidad, entre otros.
Llama la atención también las más de 1600 acciones sociales que han llevado a cabo con organizaciones de su entorno. ¿Qué nos puede explicar sobre ello?
Para nosotros, es una responsabilidad contribuir a vivir en una sociedad mejor para todos y una satisfacción comprobar que este trabajo conjunto repercute de forma muy favorable en nuestro entorno. Queremos estar muy cerca de los clientes y de la población en general, por lo que apoyamos a más de 130 asociaciones de carácter social (como Unicef, Cruz Roja, AECC, Bancos de Alimentos…), llevamos a cabo iniciativas propias de carácter solidario, social, cultural y de alimentación saludable. Algunos ejemplos son Mayo Solidario, Foro Gadis con las ONG o Alimentes Digital. Y también colaboramos con acontecimientos culturales, sociales y deportivos de las comunidades en las que estamos presentes.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?
Lo cierto es que no entendemos otra forma de comunicar que no sea desde la honestidad. La comunicación responsable aporta credibilidad, lo que se traduce en confianza y cercanía a nuestros clientes y a la sociedad. En el contexto actual, de tanta incertidumbre, es fundamental observar la realidad que nos rodea, escuchar y mantener un diálogo constante con nuestros grupos de interés. Con un público tan diverso e informado, debemos actuar con agilidad y eficacia, pero, sobre todo, desde la veracidad y la transparencia.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la comunicación de la RSE y cómo subsanarlos?
Creo que, precisamente, uno de ellos puede ser que se quiere lograr repercusión mediática sin llevar a cabo programas de Responsabilidad Social Corporativa con acciones que realmente tengan impacto positivo en el entorno. De todas formas, la RSE se puede medir y evaluar cada vez más. Si no se cumplen los objetivos planteados en las estrategias, de los que se han informado, la reputación corporativa se puede ver perjudicada.
Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
Como comentaba antes, se ha avanzado mucho en la cuantificación y medición de la RSE. Si esta política no es coherente con el modelo de negocio, el “greenwashing” tiene poco recorrido porque vivimos en una sociedad muy informada y sensibilizada con las empresas que generan valor a través de la Responsabilidad Social Corporativa.
¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Mantenemos un proceso de escucha permanente con todos nuestros grupos de interés, a través de diferentes canales: redes sociales y página web, reuniones, memorias de sostenibilidad, foros, noticias… Para nosotros es fundamental comprender sus necesidades para saber cómo podemos darles respuesta.
Fomentamos la participación y el diálogo a través de la interactuación. Una de nuestras fortalezas es que forjamos relaciones de confianza. Todas nuestras prácticas en este sentido giran en torno a las demandas de nuestros clientes y de la sociedad: queremos seguir manteniendo esa cercanía que nos une, y eso solo se consigue poniéndolos en el foco de nuestra atención.
¿Cuál considera que es el papel de los medios de comunicación ante la RSE?
Contribuir a concienciar a empresas, entidades y ciudadanía de la importancia de aplicar políticas responsables que velen por un desarrollo sostenible a todos los niveles. Y ser rigurosos a la hora de trasladar las noticias sobre RSE.
¿Están cumpliendo actualmente ese papel?
Creo que sí. La sostenibilidad es un concepto cada vez más conocido de manera general, fruto del trabajo conjunto de diferentes organizaciones, medios de comunicación, el mundo académico e institucional, empresas… Es una responsabilidad grupal y compartida. Y ese es el camino en el que debemos seguir avanzando.
Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la comunicación responsable y a la RSE y cómo los piensan llevar a cabo?
Los retos son múltiples y los afrontamos a diario. Desde hace muchos años, en GADISA retail defendemos y practicamos una comunicación responsable. Tratamos de ser coherentes y basarnos en la realidad de los hechos. Creemos que es la única forma de lograr credibilidad y tener una buena imagen empresarial.