GADISA retail continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, que gira en torno a la circularidad y se aplica de forma transversal en toda la cadena de valor. Una estrategia que ha vuelto a recibir en este 2023 el respaldo del sello “De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero” de Saica Natur. Esta prestigiosa certificación, auditada por la compañía de verificación TÜV SÜD, acredita que la empresa da una nueva vida al 97,85% de los residuos que genera en su plataforma logística central de Betanzos.
Pilares del modelo de negocio
La gestión responsable de los residuos, la eficiencia energética, la optimización logística y el impulso a la producción sostenible y de proximidad son los cuatro pilares del modelo de negocio 100% sostenible de la empresa líder de distribución en Galicia, la 1ª de su sector en obtener esta importante certificación.
Más de 7.200 toneladas de papel y cartón cierran de nuevo su círculo en los Supermercados Gadis, transformadas en 42 millones de cajas reciclables, que se utilizan para trasladar mercancía, así como en el reparto de los pedidos a domicilio.
GADISA retail también ha convertido más de 572 toneladas de polietileno de baja densidad transparente en cerca de 2,6 millones de m2 de film estirable, con posibilidad de nuevas utilidades, para cumplir su propósito de reciclar y reutilizar plástico. Y, con los residuos de plástico que no se pueden valorizar, ha conseguido producir el equivalente al consumo anual energético de 83 hogares. Estas cifras son el resultado del proyecto de gestión orientado al “Residuo Zero”, que ha desarrollado en colaboración con Saica Natur.
Desde la empresa de distribución apuntan que promueven la sostenibilidad desde una perspectiva triangular: económica, social y medioambiental. Una visión que les lleva a establecer nuevas metas cada año para aumentar el impacto positivo que genera en su entorno.
Uno de estos propósitos es reducir al máximo la huella ambiental derivada del desarrollo de su actividad, de ahí que muestren su satisfacción por seguir recibiendo el aval de este sello que distingue a las organizaciones con los más altos estándares de calidad en la valorización de materiales, incluyendo los originados en los diferentes procesos de reutilización y reciclaje.
Destacan también que en el propio concepto de los Supermercados Gadis está la mejor forma de evitar la utilización de plásticos y otros materiales: la atención personalizada en el mostrador tradicional permite reducir el uso de envoltorios y fomenta la compra responsable, propiciando que los clientes ajusten la cantidad de productos a sus necesidades, lo que favorece una reducción del desperdicio alimentario. Asimismo, las bolsas de las secciones de producto fresco son 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables.