¿Qué novedades encontrarán los visitantes de REBUILD 2023?
Una de las novedades que los profesionales que acudan a REBUILD 2023 notarán seguro es que hemos ampliado la zona expositiva a dos pabellones de IFEMA Madrid. Esto representa un pabellón más si lo comparamos con todo el histórico de la cumbre, que sigue el propósito de ofrecer el máximo de soluciones tecnológicas. A todo esto, seguiremos con nuestra esencia de evento boutique tan característica desde nuestros inicios.
En cuanto al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor de conocimiento y tendencias que se desarrolla en el marco de REBUILD, por primera vez pondremos de manifiesto la necesidad de establecer un marco legal y económico a fin de estimular más activamente la construcción industrializada. Del mismo modo, en el Congreso haremos hincapié en la urgente gestión de los fondos NextGen, ya que hay partidas enfocadas a la rehabilitación que aún están pendientes de activación; en el uso de las energías renovables; y en el trabajo colaborativo entre agentes, tanto en un formato público-privado como entre empresas y stakeholders. Además, abordaremos tendencias como el auge del “Build to rent”, o retos relacionados con la aplicación de la metodología BIM o la falta de talento en la edificación.
Igualmente, el Congreso albergará foros renovados, como el Summit dirigido a los compradores de las promotoras, o el foro “Studio interiors” para acercar la edificación a los diseñadores de interior, con soluciones de espacios saludables y trabajando mucho la iluminación. Del mismo modo, hemos montado diferentes talleres colaborativos sobre cuestiones como la innovación en la edificacion o la industrialización a fin de aprender metodología y estrategias con el propósito de que todos los actores trabajen unidos.
También, como novedad, hemos organizado una jornada contech en la que tendrá lugar el Construction Tech Startup Forum, donde pondremos en valor el ecosistema tecnológico emergente que desarrolla soluciones para la edificación.
Las certificaciones ambientales, las energías renovables y la rehabilitación tendrán un papel muy destacado en la agenda del certamen de este año. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Exacto, la sostenibilidad será un aspecto fundamental que ocupará gran parte de las sesiones del programa del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. En este sentido, hemos organizado foros verticales dedicados a la cuestión medioambiental como, por ejemplo, el Foro de Sostenibilidad, de la mano de Green Bulding Council España, o el foro de Construcción en madera, dedicado conocer los casos de éxito y beneficios relacionados con este material.
Del mismo modo, en el Congreso tendremos sesiones exclusivas centradas en las certificaciones ambientales de la mano de AENOR, FSC o siguiendo el modelo Passivhaus; a la rehabilitación con base a políticas públicas, los fondos NextGen o la Renovation Wave; o las energías renovables como la fotovoltaica.
Por su parte, en el área expositiva de REBUILD contaremos con las soluciones que se están implementando a día de hoy para llevar a cabo la transformación sostenible de la edificación e impulsar la economía circular, con la presentación de materiales biodegradables, sistemas para aprovechar las energías renovables, climatización sostenible, o el uso de las tecnologías para ganar eficiencia. Sika, por ejemplo, presentará el Libro Blanco de la Sostenibilidad y el Libro Blanco del Hormigón, que contiene una hoja de ruta con plazos y soluciones para hacer más sostenible este material.
Desde su visión transversal del sector, ¿cómo están trabajando las empresas desde la arquitectura y la construcción para alcanzar los ODS?
Actualmente la preocupación climática es un asunto que concierne al conjunto de la sociedad, de la política y de los actores económicos, de modo que la industria de la construcción es una más a la que le afecta esta cuestión. Sin embargo, por cifras evidentes que sabemos sobre la edificación, como por ejemplo que en la Unión Europea representa el 40% del consumo final de energía o el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector está especialmente comprometido para mitigar los altos números de dióxido de carbono en la atmosfera. Así, la mayoría de las empresas de la construcción están adoptando planes y medidas a fin de desarrollar soluciones, materiales, tecnologías o conceptos pensados para apoyar a la economía circular, la rehabilitación, la climatización o a las energías renovables con el propósito de hacer posible la verdadera transformación sostenible.
A su vez, tampoco nos tenemos que olvidar que los Objetivo de Desarrollo Sostenible, además de indicar el camino hacia la descarbonización y el “net zero” tienen en cuenta la salud y el bienestar de las personas. Un punto significativo que la construcción puede adoptar claramente a partir de la construcción industrializada, que tiene una ventaja competitiva por su entorno automatizado, que permite mejores condiciones para los trabajadores.
¿Qué otros retos y oportunidades en materia sostenible tienen ante sí las empresas que participan y visitarán REBUILD 2023?
Como comentaba, los retos de la eficiencia energética, de la rehabilitación del parque de viviendas español y de apostar por materiales y procesos que fomenten la circularidad son los que tenemos sobre la mesa hoy en día. Primero de todo, es necesario hacer uso de los fondos NextGeneration para la rehabilitación los cuales, si su puesta en práctica es correcta, facilitarán que se reduzcan 650.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, se rebajará al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares, y se descarbonizará y bajará la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.
Sin embargo y a pesar de estos datos, la tasa de rehabilitación en España no llega al 0,1% anual del total de residencias, de acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una cifra que queda lejos del 2-3% anual al que se tendría que llegar si se quieren cumplir con los objetivos de neutralidad climática de cara a 2050.
Por otra parte, es fundamental contar con tecnologías que favorezcan las energías renovables, así como las infraestructuras adecuadas, con el propósito de impulsar la transición ecológica y aprovechar las oportunidades que ofrecen hoy en día estas soluciones. Un ejemplo de ello es la energía fotovoltaica, que actualmente está viviendo un “boom” hasta el punto de que organizaciones como la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña ha puesto de relieve que hacen falta 18.000 trabajadores que instalen placas solares y puntos de recarga.
Del mismo modo, la construcción industrializada y la implementación de la madera como solución clave para la nueva edificación, son opciones que el sector tiene que adaptar y que serán vías que facilitarán la evolución de la construcción hacia un modelo más sostenible y circular.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.