La nueva sede de Generali España, el edificio Trieste, ubicado en la Plaza de Manuel Gómez Moreno 5, es un ejemplo de los compromisos que la compañía ha adquirido para desempeñar un papel activo en la lucha contra el cambio climático y tener un papel destacado en la protección del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad.
Al nombrar la Sostenibilidad como originadora del plan estratégico Lifetime Partner 24: Driving Growth, el Grupo ha establecido el papel fundamental que la sostenibilidad tiene en el negocio y cómo debe ser la lente a través de la cual se tomen todas las decisiones.
Hoja de ruta centrada en la sostenibilidad
Un ejemplo claro ha sido el proyecto de renovación de la sede social de Generali, finalizado recientemente por Generali Real Estate en colaboración con Estudio Lamela, que se ha desarrollado siguiendo un claro enfoque sostenible. El proyecto ha permitido que las nuevas instalaciones consuman un 30% menos de energía, un ahorro del 40% de agua así como limitar el efecto “isla de calor” que se ha convertido en un problema en las ciudades españolas durante los meses de verano. Como resultado, el edificio se ajusta a los requisitos más avanzados de la Taxonomía de la UE, al tiempo que anticipa la consecución de los objetivos de emisiones cero de Co2 fijados por Generali para 2050.
También, durante el ciclo de construcción del edificio se emplearon materiales de proximidad para evitar las emisiones que conllevan los grandes desplazamientos y tras la intervención se ha reciclado un 75 % de los residuos generados. La estratégica ubicación de la parcela en el centro de Madrid así como su buena conectividad ayuda a que los empleados puedan utilizar en sus desplazamientos medios de transporte sostenibles. Además, se han añadido espacios de aparcamiento específicos y preferentes para vehículos eléctricos y bicicletas.
En cuanto a las medidas de ahorro incorporadas al interior del edificio, los profesionales de Generali disfrutan de un ambiente más saludable y confortable ya que el 90 % de los espacios cuentan con luz natural y una extensa red de iluminación LED de alta eficiencia. Además, la calidad térmica ha superado en un 30 % los requerimientos RITE exigidos por el Gobierno. Dicha excelencia energética evita el empleo de refrigerantes nocivos o con clorofluorocarbonos que dañan la capa de ozono.
Carlos Becerril, Head of Investments & Asset Management Iberia de Generali Real Estate, señala: “En Generali, seguimos avanzando en nuestra hoja de ruta centrada en la sostenibilidad. Estamos orgullosos de liderar con el ejemplo y mostrar cómo nuestra toma de decisiones está influida por la sostenibilidad en su sentido más amplio. Cada aspecto del diseño se ha cuidado meticulosamente para reducir nuestro impacto ambiental, desde la utilización de energía renovable hasta la gestión del agua y la calidad del aire en el interior”.
En cuanto a otras medidas de sostenibilidad aplicadas, Generali ha logrado reducir su consumo de papel en un 61 % en los últimos tres años gracias a la digitalización de procesos y ha disminuido las emisiones de CO2 en un 41 % al utilizar energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Por otro lado, el proyecto “Bosque Generali” ha contribuido a la recuperación del ecosistema gallego y los 18.000 árboles plantados han permitido la absorción de más de 6.000 toneladas de CO2 en zonas afectadas por incendios.
Futuro Responsable
Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cambio Climático, Generali ha presentado su campaña de comunicación interna Futuro Responsable que busca convertir a sus empleados en agentes de cambio.
Desde Grupo Generali se ha establecido un ambicioso objetivo de alcanzar emisiones netas cero para el año 2050, tanto en sus operaciones como en su cartera de inversiones. Al mismo tiempo se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en un 35 % para el año 2025. Todas estas medidas se enmarcan dentro del plan estratégico “Lifetime Partner 24: Driving Growth” enfocado en la sostenibilidad.
“Nuestro objetivo es lograr un impacto social, medioambiental y en los grupos de interés para una transformación sostenible integrando aún más la sostenibilidad en las actividades y procesos. Por eso hemos identificado cuatro comportamientos responsables: asegurador responsable, inversor, empleador y ciudadano corporativo. Las decisiones que tomamos en este terreno nos ayudan a integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, midiendo el impacto que generan estas decisiones y poniendo en marcha nuevas iniciativas de manera constante para crear una sociedad más justa y resiliente para todos”, afirmaron desde la entidad.