En 2022 el 43% de las pymes europeas afirmaron no tener una estrategia basada en la sostenibilidad ni prevén aplicarla. Este porcentaje ha aumentado un 23% en comparación con el año 2020. En el caso de España, el porcentaje es del 39% frente al 30% que ya están implementando planes ESG. Estos datos se recogen en la segunda edición del Libro Blanco «Fostering sustainability In Small and Medium-sized Enterprises», promovido por el Grupo Generali en colaboración con la Universidad SDA Bocconi – School of Management Sustainability Lab.
El lado positivo es que el 41% de las pymes en Europa sí que han iniciado el proceso de diseño y ejecución de un plan de ESG frente al 34% del año anterior. Un 13% de estas pymes estaban indecisas y el 3% no sabían qué hacer.
En el caso de España, el porcentaje de pymes que han implementado ya un plan basado en conceptos ESG ha pasado del 10% en 2020 al 30% en 2022 pero, además, hay un 16% de pymes ya ha activado el proceso para dotarse de un plan ESG y el 14% prevé hacerlo en el futuro.
Coincidiendo con el Día Mundial del Clima, que se celebra el 26 de marzo, Generali, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, ha querido hacer un llamamiento para concienciar a la sociedad de que todavía queda mucho trabajo por hacer desde el ámbito empresarial.
Premios SME Enterprize
Para ello ya está abierto el plazo de inscripciones de los premios SME Enterprize que buscan reconocer las mejores prácticas sostenibles, éticas y responsables impulsadas por las pymes para que sirvan de inspiración al resto. Con estos premios se pretende contribuir a cambiar las cifras del estudio y fomentar la conciencia sostenible entre las pequeñas y medianas empresas que son la mayoría en España y en Europa.
Los premios están dotados con 90.000€ en tres categorías: bienestar laboral, sostenibilidad medioambiental e impacto social. Aquellas empresas de menos de 200 trabajadores que quieran optar al premio pueden hacerlo en la web de los premios SME-Enterprize hasta el 31 de mayo.
Este Libro Blanco recoge los resultados de una amplia encuesta de 1.000 pymes de diferentes países sobre su enfoque de la sostenibilidad, los progresos que las pequeñas y medianas empresas europeas han realizado en la creación de empresas sostenibles, los retos a los que se enfrentan y lo que las comunidades políticas y financieras en general pueden hacer para ayudar.
“Ayudar a que las pymes adopten modelos más sostenibles es fundamental para que nuestro modelo económico avance hacia la sostenibilidad con el planeta y las personas. Las grandes empresas contamos con equipos suficientes para hacer avances” señala
Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación y responsable de sostenibilidad de Generali España. “Las pymes que adoptaron un enfoque ESG han obtenido beneficios en todos los ámbitos, especialmente en términos de impacto medioambiental, satisfacción de empleados y clientes, reputación, eficiencia y productividad, cuota de mercado y acceso a nuevos mercados, por lo que debemos seguir trabajando en la labor de concienciación”, añade.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Generali en el Anuario Corresponsables 2022.