Este es el primer movimiento colectivo de GENERALI en la restauración de entornos naturales, un proceso de reforestación que conlleva la plantación de un total de 12.000 árboles. Para ello, un equipo de especialistas medioambientales ha analizado previamente el terreno para determinar la mejor época en la que iniciar la repoblación, atendiendo a factores como el clima de la zona, la tipología de suelo o el proceso evolutivo de las especies locales para respetar el entorno y aprovechar su capacidad regenerativa. Concretamente, las especies seleccionadas son Pinus pinaster, Quercus robur, Salix atrocinerea, Sorbus aucuparia, Betula alba y Crataegus monogyna.
Debido a los numerosos incendios acontecidos en el término municipal de Cerdedo‐Cotobade en los últimos años, muchas zonas se encuentran desnudas de vegetación y se han visto afectadas aún más tras los incendios del pasado verano. Según los datos aportados por el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales, 2022 terminará con el peor registro de incendios en España en los últimos 15 años, con un total de 293.155 hectáreas quemadas.
En esta primera fase, voluntarios de GENERALI llegados de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Asturias y otras regiones de Galicia han preparado el terreno para que la tierra adquiera las condiciones óptimas para la plantación. En una segunda fase, se procederá al lanzamiento de las semillas a través de drones, un procedimiento novedoso que permite llegar a algunas zonas de difícil acceso.
Javier Aguirre de Cárcer, Director de Comunicación y Responsable de Sostenibilidad de GENERALI, ha explicado: “En los últimos años hemos adquirido un compromiso sólido en política ambiental, promoviendo la protección medioambiental, la prevención de la contaminación y la conservación de la biodiversidad para dar respuesta a los desafíos que presenta el cambio climático. Acciones como la reforestación de una zona arrasada por los incendios nos aproxima a nuestro entorno natural y además nos refuerza como equipo comprometido”.
A través de esta iniciativa, que establece fuertes compromisos en línea con los valores y el propósito de GENERALI, se eliminan los riesgos erosivos o la pérdida de suelo, se mejora el establecimiento natural de la flora y la fauna endémica y aumenta la biodiversidad. Además, también se mejora la estructura y la materia orgánica del suelo. Paralelamente, supone un incremento en los valores ecológicos y paisajísticos de la zona, logrando satisfacer las necesidades ambientales y sociales del territorio.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Generali en el Anuario Corresponsables 2022.