El Global Steel Climate Council (GSCC) ha publicado un borrador de estándar global para medir e informar sobre las emisiones de carbono del acero (The Steel Climate Standard). La norma se centra en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria siderúrgica mundial con un plan de acción con base científica para reducir las emisiones en línea con el objetivo del Acuerdo Climático de París de reducir el calentamiento global y que no supere los 1,5 ºC. La norma ofrece un protocolo único, independientemente de la tecnología de fabricación del acero, que se aplicaría a todos los productores por igual a escala mundial y que permita a los clientes del acero conocer y comparar las emisiones reales de carbono asociadas a los productos siderúrgicos.
Al publicar este standard mundial, la GSCC invita a las organizaciones interesadas a revisar The Steel Climate Standard y a enviar sus comentarios antes del 17 de mayo de 2023. El texto completo del documento y las directrices para enviar comentarios pueden consultarse en: https://globalsteelclimatecouncil.org.
Como explica el Head of Public Affairs de CELSA Group -uno de los miembros fundadores de la coalición- y miembro de la Junta Directiva del GSCC, Franc Cardona, «el acero también contribuirá a la transición hacia una economía más sostenible con la producción de vehículos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y otros productos de tecnología limpia. La norma del GSCC ofrece un futuro claro para el acero en una economía descarbonizada y tiene como objetivo lograr las emisiones globales más bajas del sector para 2050», afirmó.
Las empresas siderúrgicas y las asociaciones de todo el mundo se han unido para desarrollar un estándar que permitirá a nuestra industria reducir las emisiones de carbono y fomentar las inversiones en tecnología de bajas emisiones como parte del esfuerzo global para descarbonizar, según afirma Greg Murphy, vicepresidente ejecutivo de Nucor Corporation y presidente del GSCC.
«El acero es esencial para el funcionamiento de las economías mundiales, incluidas las infraestructuras de energía limpia. El Estándar Climático del Acero es un punto de referencia sencillo y comprensible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra industria y proporciona un medio transparente para que los responsables tomen decisiones informadas», añade Jeff Hansen, vicepresidente de Sostenibilidad Medioambiental de Steel Dynamics, y miembro de la Junta del GSCC.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Celsa Group en Organizaciones Corresponsables.