En la última década, los clientes han mostrado un interés y preocupación creciente por el impacto que tienen los productos que consumen sobre el medio ambiente. Además, solicitan que las compañías incluyan en sus productos y servicios atributos vinculados con la sostenibilidad.
Esta tendencia se observa, con mayor intensidad, en las nuevas generaciones que además ejercen cierta influencia en el comportamiento de los más mayores. De hecho, según el último estudio elaborado por First Insight, gracias a la influencia de los más jóvenes, la Generación X ha aumentado su preferencia por las marcas sostenibles en un 25% en los dos últimos años.
Esta preocupación por la sostenibilidad, en auge, también se observa en el sector de la restauración y alimentación. Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es el coste de adaptación. Por ejemplo, el precio de una caja de hamburguesas fabricada con caña de azúcar es casi el doble a una producida con derivados del plástico. Un tenedor de almidón vegetal biodegradable tiene un coste 3,5 veces superior a uno de plástico.
El precio de los envases sostenibles, sumado a un episodio inflacionario y, por ende, una reducción del poder adquisitivo de los consumidores, puede ralentizar la implantación de este tipo de envases en la cadena de valor de muchas empresas, independientemente de su tamaño.
Para solucionar este problema es necesaria una estrecha colaboración entre los operadores del sector. En 2019 lanzamos Glovo Store, un e-commerce con una amplia variedad de productos para facilitar la gestión diaria de los restaurantes. A través de esta línea de negocio, nos hemos volcado con nuestros restaurantes y establecimientos colaboradores, en su gran mayoría pequeñas empresas, facilitando el acceso a más de 600 soluciones de envasado no contaminante e innovador con precios asequibles para incentivar su uso.
De esta forma, nuestros restaurantes y establecimientos asociados pueden cambiar, progresivamente, sus envases de un solo uso por otros hechos con materiales biodegradables, compostables y reciclables. Entre las diferentes soluciones apostamos por aquellas que utilizan menos materias primas para su fabricación, a la vez que conservan mejor las propiedades de los alimentos.
Gracias al compromiso mostrado por nuestros restaurantes colaboradores, hemos conseguido que se utilicen casi cuatro millones de unidades de packaging sostenible, elaborados con bagazo, cartón o madera. Glovo Store es ya una realidad en 9 de los 25 países en los que estamos presentes y prevemos sumar dos países más durante el próximo año.
Independientemente del impacto positivo que puedan tener estas acciones en el tejido empresarial y en los consumidores, la máxima que debemos tener presente todos los días es que el compromiso sostenible beneficia, en última instancia, al planeta en el que habitamos.
Así, desde Glovo creemos que el crecimiento debe ir acompañado de un claro compromiso con el medio ambiente. Por ello, nos hemos fijado como objetivo aumentar el packaging sostenible para que esté presente en más del 92% de los pedidos para 2030. Es nuestra misión adherirnos al objetivo número 12 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Producción y consumo responsable, y facilitar que los partners también lo hagan usando productos 100% sostenibles en el reparto de alimentos a domicilio.
A través de estas acciones, fijándonos grandes metas y superándonos cada día, creemos que entre todos conseguiremos ser más respetuosos con el medio ambiente y con nuestro planeta. Como compañía tecnológica, tenemos claro que las respuestas a los retos del presente y el futuro del mundo se darán en base a la innovación y la tecnología.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.