El día 30 de enero arrancó oficialmente el proyecto AVIS de la Comisión Europea, liderado por GMV. El objetivo es mejorar la navegación de embarcaciones autónomas en vías navegables del interior de Europa, utilizando para ello sistemas espaciales de la Unión Europea tales como los sistemas europeos de navegación por satélite (E-GNSS) y Copernicus. Además de mejorar la navegación en vías interiores, se espera que el proyecto ayude a crear nuevas aplicaciones para embarcaciones autónomas, así como contribuir al objetivo de la Unión Europea de transformar los sistemas de transporte para hacerlos más sostenibles y menos contaminantes.
Transporte seguro y sostenible
El transporte por las vías navegables interiores de Europa está en pleno proceso de cambio como resultado de las nuevas tecnologías emergentes, que permiten hacerlo cada vez más seguro, digitalizado y sostenible. Si bien en la actualidad no existe tráfico de embarcaciones autónomas en las vías navegables interiores, el sector se prepara ya para incorporarlo en un futuro próximo y para ello está explorando las dificultades que podrían surgir en diferentes escenarios. En este sentido, la solución propuesta en AVIS permitiría realizar pronósticos más precisos y fiables, y mejorar el posicionamiento de las embarcaciones con el fin de optimizar las rutas recorridas por estas y hacerlas más seguras.
Entre los objetivos que persigue el proyecto AVIS se encuentran la definición de requisitos para embarcaciones autónomas y su operación en las vías navegables interiores de Europa; el desarrollo de un prototipo del equipo a bordo; la prueba de concepto de la solución AVIS mediante la realización de diversos ensayos piloto en vías navegables interiores europeas que demuestren su viabilidad y valor añadido; la elaboración de una nueva norma que establezca los requisitos mínimos para garantizar una navegación segura como contribución al trabajo del Comité para la elaboración de normas de navegación interior de la UE (CESNI) y otros organismos de normalización relevantes y, por último, la participación en tareas de diseminación orientadas a dar a conocer los resultados obtenidos. El proyecto tendrá una duración de 37 meses.
El consorcio a cargo de la ejecución del proyecto lo lidera GMV, que cuenta con amplia experiencia en E-GNSS y Copernicus y una sólida trayectoria en el desarrollo de soluciones seguras. Además de gestionar el consorcio, GMV liderará la mayor parte de las tareas de estandarización y definición de soluciones técnicas. En el consorcio participan entidades diversas como la Administración Federal de Vías Navegables y Transporte Marítimo de Alemania (WSV), la Asociación Nacional Húngara de Infocomunicaciones y Señalización de Socorro por Radio (RSOE), HA Consulting Ltd. (HAC), Tresco, Bergmann Marine (BM), Ernst & Young (EY) y la filial de GMV en Rumanía.