El Gobierno ha dado luz verde este martes al real decreto por el que se concede una subvención directa de 450 millones de euros para la ejecución del proyecto pionero de hidrógeno circular de ArcelorMittal en Asturias, dirigido a hacer una industria más sostenible.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado la aprobación del texto, y ha puesto en valor un proyecto “importante” para la transformación industrial española, tanto en términos laborales como por el uso del hidrógeno como energía renovable.
“No tiene precedentes en el sector de la industria siderúrgica de nuestro país”, ha resaltado Rodríguez, que ha señalado que este tipo de proyectos están pendientes de desarrollarse también en países del entorno.
Sin embargo, “España ha sido el primer país donde se va a llevar a cabo este importante proyecto, que va acompañado de estas ayudas públicas para el mantenimiento del empleo, la reconversión de la industria y para una industria más sostenible”.
Perte de descarbonización
En una nota de prensa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explica que la ayuda se enmarca en el Perte de Descarbonización, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este proyecto permitirá a la compañía producir “acero verde” mediante la utilización de hidrógeno producido con energías renovables.
ArcelorMittal no sólo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad.
El Ministerio aclara que la subvención tiene carácter singular en la medida en que el uso del hidrógeno de origen renovable a nivel industrial es inexistente, sin que existan precedentes en España, y que sólo hay una empresa candidata para hacerlo a gran escala.
Esto imposibilita la convocatoria mediante concurrencia competitiva.
El plan de ArcelorMittal recoge medidas para mejorar su competitividad a través de nuevas inversiones, como el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro con hidrógeno verde en esa misma instalación y la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés.
Además, la compañía participa en el proyecto HyDeal con la que la Cornisa Cantábrica aspira a convertirse en el “hub” de hidrógeno verde más importante del mundo.
Tras conocer la concesión de esta ayuda, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha celebrado que Asturias sigue “sumando buenas noticias” para el sector industrial.
Fernández ha resaltado que las inversiones de ArcelorMittal van a “permitir que Asturias sea unas de la primeras regiones del mundo en las que se fabrique acero limpio, verde, usando el combustible del futuro, el hidrógeno verde, renovable”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.