¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Históricamente, en González Byass siempre hemos estado comprometidos con la sostenibilidad en todos sus aspectos, tanto en el medioambiental como en el social, económico y gobernanza.
Desde 2011, año de la convención frente al cambio climático “Wineries for Climate Protection”, así como de la publicación de la Declaración de Barcelona y el Decálogo de compromisos de adhesión a WfCP, hemos estado comprometidos e involucrados en el trabajo de desarrollo de la norma a través del equipo de trabajo de la FEV-Grupo de Medio Ambiente.
Actualmente tenemos 4 bodegas dentro del grupo con la certificación WfCP (Bodegas Beronia, Viñas del Vero, Vilarnau y Bodega González Byass Jerez). Para nosotros haber superado esta auditoría sirve de garantía de que cumplimos con unos estándares de sostenibilidad exigentes y específicos para nuestro sector, y nos sirve como herramienta para evaluar la mejora continua en los ámbitos que incluye el certificado.
En González Byass desde el año 2012, trabajamos un plan de sostenibilidad denominado “5+5 Cuidando el planeta” que incluye, además de las iniciativas medioambientales enfocadas a la ecoeficiencia en bodegas, otras relacionadas con la RSC: capital social, cambio cultural y percepción del cliente.
Desde que pusimos en marcha el “5+5 Cuidando el planeta” hemos estado trabajando de manera sistematizada todos estos aspectos y se han llevado a cabo numerosas acciones en todos los ámbitos. También estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones y comprometidos con los ODS. Principalmente centramos nuestros esfuerzos en 4 de estos objetivos: 4. Educación de Calidad; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 13. Acción por el Clima; y 15. Vida y ecosistemas terrestres.
Entre las acciones que podríamos destacar en el ámbito de la RSC estarían:
- “GBknowit”: disponemos de una plataforma digital de formación denominada “GBknowit”. Esta centraliza el aprendizaje y formación de nuestros equipos en España, Reino Unido, México, Estados Unidos, Chile, China y Alemania. Entre los cursos que ofrecemos, tanto internos como externos, hay gran variedad de formación en vinos y espirituosos, así como especializada en los productos que elaboramos en las distintas denominaciones de origen y en otros países, como México y Chile. Entre ellos se encuentran el Sherry Master, Cava Master, Beronia Master y Domecq Academy (México).
- Asimismo, tenemos a disposición de todos los empleados la herramienta “ifeel” con diferentes recursos para tratar de ayudar a gestionar emociones y mejorar el bienestar psicológico de todo el que lo necesite. Esta herramienta ofrece a su equipo herramientas, ejercicios y terapias online con psicólogos colegiados con el fin de atender, de forma eficiente y personalizada, sus necesidades emocionales.
- También contamos con la “Fundación González Byass”, una organización dedicada a la cultura del vino y a preservar y conservar el patrimonio histórico de González Byass, bodega que cuenta con casi 200 años de historia. Esta fundación recupera los archivos históricos de la bodega, métodos de elaboración de productos antiguos, como nuestro Vermouth, y lleva a cabo actividades de difusión y colaboración con otras entidades. Uno de los últimos proyectos de esta Fundación es “Ángel de Viñas”, la iniciativa que se ha llevado cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y cuyo objetivo es rescatar, preservar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción. Todo para evitar la pérdida de biodiversidad, tradición, cultura e historia.
Otras acciones importantes que se han llevado a cabo para recuperar la tradición y cultura del vino es el restablecimiento de una actividad, casi desaparecida en el Marco de Jerez, como es la vinificación del vino dulce de Pedro Ximénez. Para ello se ha rehabilitado un lagar antiguo que había en una de las viñas y el método tradicional de elaboración de este vino dulce en la zona, que tiene una característica muy particular y que se realiza con el “soleo” previo de la variedad de uva para su pasificación antes de la vinificación. Otra de las tradiciones que se ha rescatado son los vinos de ida y vuelta. Estos después de recorrer los mares regresaban con nuevos matices y características organolépticas que deslumbraban a los entendidos de la época y daban mayor valor comercial a vinos.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Federación Española del Vino (FEV) a la hora de mejorar vuestra RSC?
Estamos adheridos al programa WiM (Wine in Moderation) de la FEV y lo incluimos en nuestra publicidad y página web. Próximamente, cuando se publique el nuevo reglamento WfCP que incluye la parte de RSC, nos certificaremos en las 4 bodegas con esta nueva norma.
Nos apoyamos y colaboramos con la FEV para la toma de decisiones y defensa de los intereses de González Byass y demás bodegas del sector.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Entre los grandes retos que tenemos actualmente están el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y legislación sostenible actual.
De cara al fututo (2030-2050) es fundamental dar mayor visibilidad a este reto e impulsar la aceptación entre clientes y distribuidores al certificado WfCP.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables ‘La sostenibilidad en el sector del vino español’