Los Gravity Wave Awards tienen su mejor edición al acoger cerca de 200 asistentes en su II Edición de premios en CaixaForum de Valencia. Todo un homenaje a los mares y océanos del planeta y el mayor reconocimiento para empresas, pescadores y puertos que impulsaron el movimiento Plastic Free Oceans en 2022.
Entrevistamos a su responsable de marketing y comunicación, Verónica Gutiérrez. Aquí puedes leer la noticia completa de la II edición de los Gravity Wave Awards.
Entrevista a Verónica Gutiérrez, Marketing & Communication Manager de Gravity Wave
Verónica, ¿podrías ampliarnos la información de la 2ª Edición de los Gravity Wave Awards que celebrasteis el pasado 9 de febrero en CaixaForum Valencia?
La 2ª Edición de los Gravity Wave Awards fue un evento en el que tanto empresas como pescadores y puertos obtenían reconocimiento por su trabajo e implicación para la obtención de unos mares y océanos más limpios. El eventó comenzó a las 17:00h dentro del auditorio del CaixaForum, con Amaia y Julen Rodríguez, cofundadores de Gravity Wave, como presentadores de la gala. El inicio fue intenso, se reprodujo un vídeo que narraba el “Manifesto Gravity Wave” en donde se explica quienes somos, por qué nos regimos y cual es nuestro objetivo.
Después se expuso una mesa redonda con Agustín Puig, Cofundador Agua KMZero; María Gómez, Geóloga y Vicedirectora Técnica del Instituto Español de Oceanografía; Javier Remiro, Coordinador del área de Economía y Empleo Azul en Fundación Biodiversidad. Carolina Manhusen, Fundadora y CEO de Ocean Born Foundation, y Ricardo Barreno, Ecósofo, Presidente de Sea Shepherd Global España, y miembro de la junta rectora Parque Natura de Serra Gelada.
Cada ponente tuvo 3 minutos para responder a una pregunta de forma individual y luego tuvieron tiempo de responder una pregunta de forma colectiva donde el objetivo era encontrar puntos en común para poder buscar soluciones de manera colaborativa entre todos los participantes.
Tras esto, Sophie Rodríguez, considerada una niña prodigio, con tan sólo 12 años amenizó la velada con su maestría al violín tocando Theme for Schindler’s List y el Concierto N.4 en F menor de Vivaldi.
En último lugar, se realizó la entrega de premios. Los encargados de repartir las Ola’s Gravity Wave Awards fuimos los miembros del equipo. Hubo 3 categorías divididas entre Gran Empresa, PYME y pescadores y puertos. Los 10 ganadores fueron: Francisco Catalá, Patrón Mayor del puerto de Calpe; Puerto de la Rápita; Paradores el Saler; Federación Española de Surf; Sol y Mar hoteles; Alain Afflelou; MINI; Viña Esmeralda; ISDIN; Imagin.
Para cerrar y concluir el evento, Julen Rodríguez, remarcó una palabras que sentimos como lema dentro de Gravity Wave: “Queremos mandar un mensaje que vivimos intensamente en Gravity Wave, y que es nuestro mantra que nos repetimos a diario y que también os representa a cada uno de vosotros: SOMOS LAS PERSONAS QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO”. Haciendo referencia al vídeo del manifesto donde también se cierra con este mensaje y cerrando una gala llena de sentimientos del mismo que había comenzado.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de vuestra estrategia? y, ¿quieres destacarnos alguna otra iniciativa o proyecto o hito logrado?
Los Gravity Wave Awards nacen de la necesidad y del querer hacer un homenaje a todos aquellos agentes de cambio que deciden apostar por tener unos mares mucho más saludables. Como novedad en esta 2ª Edición no sólo las empresas han obtenido su reconocimiento, sino que también pescadores y puertos han tenido su propia categoría ya que consideramos que su labor en la recogida de redes y plásticos del mar es básica y fundamental y que por supuesto deben ser puesto en valor. Creemos que destacar y dar visibilidad a este tipo de iniciativas es beneficioso para que un futuro muchas más empresas, puertos y pescadores quieran unirse a nuestro proyecto y colaborar para conseguir unos PLASTIC FREE OCEANS que es realmente el objetivo final de todo.
¿Cuál es la situación y principales desafíos que tenemos en materia de protección ecosistemas marinos?
Durante toda la mesa redonda se trataron varios temas desde diferentes perspectivas, empresa, administración pública, parte científica, fundaciones… María Gómez Ballesteros hizo un comentario reflexionando sobre el verdadero valor de los mares y océanos : “ Los océanos son fuente de salud, ambiental para el propio planeta, porque regula el clima, fuente de alimento para nosotros, y fuente de energía”. Es decir, vivimos del agua. El principal problema es el ser humano, como dijo Carolina Manhusen, por lo que la solución debe empezar por ahí. Hay cambios en diversos sectores como el energético, y es hora de buscar soluciones tangibles y rápidas que se centren en los mares y océanos. Todos los sectores están interconectados y se necesitan para encontrar propuestas que surtan efecto, como explicó Ricardo Barreno: “Las empresas tienen la financiación que necesitamos para conseguir los barcos con los que salimos a trabajar”, además de que también los científicos tienen los datos que las administraciones necesitan y usan a la hora de implementar nuevas políticas referidas a la sostenibilidad marina. Es por eso que decimos que todo está interrelacionado en un trato de dependencia.
Agustín Puig, entre otros que marcaron esto como el principal problema es “cerrar el grifo”. Se produce a un ritmo más rápido de lo que se limpia, por lo que lo ideal sería buscar alternativas al plástico como Agua KMZERO, en todos los sectores posibles, evitando así que 8 millones de toneladas se vuelquen al mar cada año.
A modo de resumen, la situación actualmente es alarmante, se necesita más comunicación, apoyo y colaboración entre diferentes sectores ya que dependen unos de otros. Todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo del problema hacia una situación más positiva, como por ejemplo contribuyendo a implantar alternativas mucho más sostenibles y respetuosas para los océanos. Hay que invertir en innovación y dar a conocer el problema que están sufriendo nuestros mares y toda la vida que en él habita. Creando así concienciación y haciendo que nuevas propuestas de solución sean posibles.
¿Cuáles son vuestros principales retos de futuro en Gravity Wave y como lo afrontáis?
Gravity Wave está creciendo muy rápido, hemos terminado el 2022 con más de 170.000kg de plástico recogido, más de 90 empresas implicadas en el proyecto, hemos conseguido tener presencia en más de 60 puertos en España, incluso nuestro equipo ha aumentado siendo ya 14 personas. Sin embargo queremos superar todo eso en este 2023. Nuestro objetivo es llegar a retirar 1 millón de kg de plástico del mar. Conseguir tener presencia en todos los puertos de España; colaborar con nuevas empresas que crean en el proyecto y mantengan los valores de restaurar unos mares libres de plástico en sus acciones, además de expandir nuestro mensaje y labor a otras zonas del mundo.
El 2023 ha comenzado con mucho éxito gracias a los Gravity Wave Awards y la verdad que tenemos muchas ganas e ilusión de ver qué nos depara el resto de meses. Hemos recibido el año con fuerza y tenemos afán de poder ir desvelando nuevos proyectos poco a poco.
Conoce más sobre Gravity Wave en su sitio web y en las publicaciones Corresponsables.