Green Valley es un proyecto de desarrollo urbano con infraestructuras del más alto nivel sin precedentes en Panamá. El proyecto, que se está llevando a cabo en más de 200 hectáreas de terreno en el área de expansión por excelencia de la Ciudad (Panamá Norte), se posiciona como la primera Smart City del país y, además, se está madurando bajo el marco de una eco-ciudad.
La zona de la naturaleza cuenta con ocho parques, un gran lago y una zona con varios lagos pequeños y paseos, una Ciclo Ruta de unos 10 km, un área deportiva y avenidas de cuatro carriles que ofrecen una calidad de vida insuperable a sus residentes. Las infraestructuras cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, iluminación LED y cableado soterrado por toda la ciudad.
En Green Valley, acuñada ya como «La Ciudad del Futuro», se une la naturaleza y la tecnología para ofrecer la mejor calidad de vida a los que allí habiten, pero siempre cuidando del entorno donde se encuentra.
Green Valley y su compromiso con el desarrollo sostenible
La iluminación de las infraestructuras del proyecto será con bombillas LED, cuya energía va a ser producida por placas solares ubicadas dentro del recinto. Un potente sistema de tratamiento de aguas para el riego, más de ocho parques dentro de toda la ciudad (uno a menos de 400m desde cualquier punto), o el acondicionamiento total que se ofrece a los clientes para poner placas solares en las casas que ellos mismos construyen son solo algunas de las características Ecoeficientes del proyecto.
Por supuesto, se está trabajando en un fuerte plan de reciclaje para que los ciudadanos de la primera urbe inteligente del país puedan separar su basura en distintos contenedores y que englobará medidas para influenciar positivamente sobre el medioambiente, asentando bases para una construcción sostenible que posibilita que los edificios puedan obtener una certificación LEED o EDGE en el futuro. Desde la gerencia del proyecto, se tiene un cuidado especial con el río que bordea el terreno donde se están llevando a cabo las obras, dando mucho más espacio de servidumbre que el contemplado por ley.
Uno de los puntos fuertes de este proyecto que, más que un proyecto es una realidad, ha sido su sistema de comunicaciones con más de 15 tubos de comunicación. Su plan de urbanismo está pensado minuciosamente y a futuro para evitar complicaciones que puedan surgir con el paso del tiempo. Como parte de su plan de sostenibilidad, todo el proyecto está pensado para que los usuarios puedan desplazarse andando por toda la ciudad o en bicicleta sin necesidad de usar el coche. Grandes aceras (entre 2,6 y 4 metros) ayudan a hacer esto posible. Este punto también es algo nuevo en la ciudad de Panamá donde la infraestructura pública carece, en gran parte, de aceras para el desplazamiento peatonal. Además, se está trabajando en un sistema propio de autobuses internos.
Todo tipo de servicios
En la Eco-Ciudad habrá colegios, oficinas, zona residencial o áreas comerciales y deportivas (y un largo etcétera). Esta ciudad se concibe como una ciudad abierta e integrada a la ciudad de Panamá. La compañía desarrolla toda la infraestructura urbanística y ofrece los lotes de terreno a promotores y constructores que deseen realizar diversos tipos de proyectos.
Instituciones de alta relevancia nacional como el colegio Metropolitan School Of Panamá (MET) ya están construyendo y la primera casa está a punto de terminar sus obras. Ha tenido una gran acogida por parte de diversos inversores nacionales e internacionales que desean realizar allí sus proyectos. Un 100% de ventas en el área residencial de baja densidad, un 70% en el área comercial de baja densidad o su 40% de ventas del terreno total, lo abalan.
Sin duda, este tipo de proyectos urbanísticos demuestran que el desarrollo sostenible no está reñido con la tecnología y que un nuevo modelo de ciudad es posible.
*Aquí tienes un avance de las obras (enero 2018).