La iniciativa Buen Vecino que desarrolla Grupo Bimbo desde el año 2012 y que fue impulsada por su director general, Daniel Servitje, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven o trabajan alrededor de sus centros de trabajo, ya sean plantas de producción o centros de ventas.
Es así como, a día de hoy, la compañía ha contribuido al bienestar de las comunidades locales con más de 776 proyectos alrededor del mundo, y continúa, año tras año, aportando su granito de harina en la búsqueda de posibles necesidades y en la propuesta de nuevas acciones para satisfacerlas. Concretamente, en 2021, en España y Portugal, la compañía invirtió más de 53.000 euros en distintas iniciativas para ayudar a diferentes colectivos y acondicionar espacios además de promover el deporte y la cultura locales.
Proyectos que mejoran la calidad de vida
En 2021, Grupo Bimbo desarrolló diversos proyectos relacionados con necesidades detectadas en los entornos de sus centros de Agüimes (Gran Canaria), Paracuellos y Madrid; Puente Genil (Córdoba); Manresa, Santa Perpetua y Montcada i Reixach (Barcelona); Zaragoza, Sevilla, Valladolid, así como también en Portugal.
Con una inversión cercana a los 5.000 euros por proyecto, el programa “Buen Vecino” contribuyó, por ejemplo, en Valladolid, a mejorar la calidad de vida de los residentes de la Fundación Personas en Viana de Cega, mediante la dotación de la sala de actividades para el nuevo edificio del centro residencial. La Fundación Personas responde a todas las necesidades de personas con discapacidad intelectual y sus familias.
También en Valladolid, el proyecto dio soporte a la Fundación INTRAS, recuperando las zonas de manzanales ecológicos, además de habilitar espacios de vestuarios y zonas de refugio para el mal tiempo, y de rehabilitar la tienda de productos ecológicos vinculada al manzanal en este municipio.
Por otro lado, en Cataluña, el soporte consistió en incorporar en Montcada i Reixach educadores deportivos al proyecto “Joventut esportiva, societat activa”. Una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de actividades lúdicas, saludables e inclusivas para jóvenes y adolescentes entre los 12 y 18 años. En la misma capital, se han donado además materiales a la Asociación AFANOC (Familiares y Amigos de Niños Oncológicos), realizando también trabajos de adecuación en zonas de recreo en el entorno de sus centros de Santa Perpetua y Manresa.
Buen Vecino ha destinado ayudas también en Puente Genil (Córdoba) donde se invirtieron cerca de 4.000 euros en la Escuela Provincial del Atletismo Miguel Ríos, dirigida a niños y niñas procedentes de zonas rurales que carecen de medios económicos para participar en actividades deportivas.
Además, en Madrid, el proyecto ha destinado recursos en la compra de materiales ortopédicos y terapéuticos para la Federación Española de Enfermedades Raras, (FEDER).
Ayudas tecnológicas
Como en años anteriores, Buen Vecino también aporta ayudas centradas en la formación tecnológica. En 2021, el proyecto ha culminado con la adquisición de tablets para el Centro de Empleo de Cáritas en Sevilla y para el instituto IES Adolfo Suárez de Paracuellos, Madrid.
De igual forma, en Zaragoza, se realizó el equipamiento de un aula de formación tecnológica para la Fundación Federico Ozanam, mediante un proyecto dirigido a niños de familias que no disponen de recursos económicos para estos fines. Y en Agüimes(Gran Canaria) se adquirió una serie de mobiliario y equipos informáticos para mejorar el centro ocupacional del municipio. Finalmente, en Portugal se realizó la donación de material informático y escolar en instituciones de Sintray Albergaria.