¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de A3E?
Es un punto de encuentro de las empresas del sector. Se forman vínculos entre empresas relacionadas en un mundo en continuo crecimiento y a la vanguardia en mejoras técnicas, lo que hace imprescindible estar perfectamente informado en cada momento para ofrecer al cliente la mejor opción y un excelente trato.
La unión de empresas hace que nuestra voz sea más y mejor escuchada en las administraciones públicas y entre el público.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la eficiencia y el ahorro energético? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestra organización, Grupo Energal, que se dedica a la consultoría, por lo tanto a decirle al cliente cómo y cuánto puede ahorrar, debemos dar ejemplo. Por ello, desde hace dos años nos instalamos en unas instalaciones modernas, con alumbrado y calefacción eficiente perfectamente programada, disminución del soporte papel, apuesta por vehículos híbridos, etc.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Las descritas anteriormente, desde el minuto uno apostamos por la eficiencia en nuestras instalaciones y en nuestros trabajos de campo, disminuyendo al máximo los desplazamientos en vehículos de combustión de la empresa, aprovechando trayectos y, en los últimos meses, una fuerte apuesta por las videoreuniones, invirtiendo en equipos e instalaciones óptimas para ello.
Nuestro objetivo, junto con la compra de energía verde (renovable) es llegar a emisiones 0 de carbono.
¿Cuál es la situación actual de la eficiencia energética en el sector empresarial español?
Existe cierta disparidad. Por un lado creo que existe un interés muy alto en la tecnología puntera y eficiente pero muy poco conocimiento de la consultoría energética. Es decir, el sector empresarial español sí se muestra interesado en invertir en bienes materiales que mejoren su eficiencia y su proceso productivo en aras de un ahorro energético, pero es más reacio a los servicios de una consultoría que analice y asesore en las necesidades energéticas de una empresa. Para muestra está la implantación del RD 56/2016 que obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética: muchas lo toman como un impuesto o directamente no la llevan a cabo. Eso devalúa mucho el trabajo y es un caballo de batalla que tenemos en A3E muy importante.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ahorro energético?
En nuestra organización, que se dedica en gran parte al asesoramiento energético de organizaciones públicas y privadas, el objetivo es ofrecer a nuestros clientes un amplio servicio de alto valor añadido complementando la consultoría energética con el componente ambiental, ofreciendo consejo e información para el ahorro de energía, la adaptación al cambio climático y la implantación de medidas que ayuden a conservar nuestro entorno y mejorar nuestra economía.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – A3e: Impulsando el ahorro y la eficiencia energética