Son líderes en la producción de cerveza en México; están cercanos a cumplir 100 años y cuentan con 17 marcas nacionales, entre las que destaca Corona Extra, la marca más valiosa de América Latina. Si bien es cierto, lideran el rubro cervecero en el país, el Grupo Modelo también apuesta por la innovación y la sostenibilidad, así da a entender su Gerente de Responsabilidad Social Corporativo, Juan Manuel Rosales quien además expresa el alto sentido de responsabilidad social muy insertado en el funcionamiento de la compañía y que, además, buscan compartir la prosperidad con las comunidades.
¿Cuáles son las principales áreas de actuación que tiene el Grupo Modelo en sus proyectos de responsabilidad?
Tenemos ocho ejes de acción, cuatro de ellos, abordan el tema medioambiental que son la agricultura inteligente, acción climática, cuidado del agua y empaque circular; pero aparte tenemos el pilar de ética y gobernanza y, en lado social tenemos los temas de emprendimiento, diversidad, equidad e inclusión; y finalmente, el consumo responsable y la moderación en bebidas alcohólicas.
Una de sus iniciativas se viene desarrollando en estos momentos y es en relación a la semana del consumo responsable ¿qué vienen desarrollando para esta fecha y cómo vienen impactando en su público?
Desde el Grupo Modelo queremos que todas las experiencias de nuestros consumidores y consumidoras sean positivas y esto solo se puede garantizar, a través de un consumo responsable. Tenemos la convicción que el consumo excesivo no solo afecta al consumidor, sino también al negocio y por eso nos enfocamos en promover el consumo responsable de nuestros productos, a través de diversas acciones y, una de ellas es la “Semana del consumo responsable” que empezó el primero de agosto y recordemos que la cerveza es la bebida por excelencia de moderación por su bajo contenido de alcohol.
También, hemos activado nuestra plataforma BEES con un módulo de capacitación y concientización para todos nuestros clientes, llevándoles el mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo de nuestras bebidas.
Cabe destacar que esta industria tiene una cadena de valor tan grande en México, debido a que el 73% de los insumos e ingredientes para elaborar nuestra cerveza son de origen nacional, y eso nos permite tener un impacto muy importante en las más de 5 mil familias de agricultores que se dedican al cultivo de la cebada, como en la cantidad de bodegas que se dedican a vender nuestros productos, y que en algunos casos llegan a ser hasta el 40% de sus ingresos. En realidad tenemos una industria muy grande y productiva que tiene este ingrediente adicional de la prosperidad compartida, a través de todas las acciones que tenemos en el funcionamiento de la empresa.
¿Hacia dónde va la estrategia responsable del Grupo Modelo?
La semana del consumo responsable es solo una de las actividades que realizamos año con año; sin embargo, nuestra estrategia de consumo responsable va mucho más allá. Partiendo desde nuestros tres pilares de responsabilidad que son: cero alcohol a menores, seguridad vial y consumo con moderación desde donde partimos hacia muchas otras acciones.
Uno de nuestros logos más grandes es que en el 2015 nos fijamos metas ambiciosas de consumo responsable como el de reducir en 10% el consumo nocivo de alcohol y fue un caso de éxito a nivel mundial, según expertos y la misma que fue validada por la Universidad de Georgetown (EE.UU.) quien hizo un exhaustivo estudio de las metas del programa; aun así no estamos satisfechos y vamos en el proceso de replicarlas en otros estados y ciudades, como Yucatán y Jalisco para poder seguir generando este impacto positivo.
Felizmente, estas iniciativas de normas sociales contribuyen a cambiar la mentalidad de las personas y hoy son cada vez más las personas que consumen con moderación; además, de relacionar el consumo responsable con sentimientos positivos de alegría.
Y finalmente, un aspecto relevante es el que hicimos con el Centro de Desarrollo y Tecnología de la ONU con quienes desarrollamos un manual en materia de seguridad vial para la implementación de proyectos que tienen impactos directos en la reducción de accidentes a causa del alcohol.
¿Qué otros proyectos se vienen o tienen en agenda en el ámbito de la responsabilidad?
Los proyectos más importantes que tenemos en puerta son los de las ciudades piloto para la reducción del consumo nocivo de alcohol y desplegar en ello todo nuestro conocimiento, considerando la experiencia exitosa que hemos tenido inicialmente en Zacatecas; además, de crear capacidades locales que le puedan dar sustentabilidad a los programas en tres estados en mente.
A partir de esta semana y por cuarto año consecutivo, lanzamos una campaña de normas sociales dirigida a eliminar las barreras que pueden tener los consumidores para el consumo responsable de alcohol, haciéndoles ver que es más fácil de lo que creen, y es así como se llama este programa, “Así de fácil”, con el que queremos que incluyan estos comportamientos orgánicos como beber y alternar con agua o con nuestras cervezas sin alcohol y también de estar conscientes en la cantidad de alcohol que toman para preferir bebidas de menor graduación.
Finalmente ¿cuáles son sus principales retos y desafíos que tienen en el Grupo Modelo en este ámbito del cual nos ha compartido?
Definitivamente, uno de nuestros mayores obstáculos es la desinformación. Existen algunos mitos y una de nuestras actividades en la semana fue, justamente, desmentir algunos de ellos que provenían de nuestros consumidores a través de redes y del correo; ese es uno de los grandes retos que queremos abordar. De hecho, hay mucha información por ahí que más allá de informar o de ayudar al consumidor, puede llegar a confundirlo.
Tenemos aún gente que no está asociado el consumo de bebidas a situaciones de alegría y aunque tenemos ya un buen camino recorrido, cambiando muchas mentes en este aspecto, todavía tenemos un área de oportunidad en la que vamos a seguir trabajando constantemente impulsando este mensaje de ocasiones positivas, a través del consumo responsable de alcohol porque es la manera que podemos garantizar. No queremos ni un solo peso de la venta de alcohol a menores, ni de la gente que toma y maneja, ni de la gente que bebe en exceso. Queremos sumar a ello, a que la población sea embajadora de estos mensajes y eso es un gran reto, pero que nos llevará a grandes resultados.
Las ocasiones de consumo de nuestros productos siempre se van a vivir mejor cuando entendamos del consumo responsable. Contamos con un programa de voluntarios llamado “Invictos de la noche” donde pueden encontrar hacks de consumo responsable y ser los propios embajadores de esta iniciativa, como también en nuestros programa “Así de fácil” -del que ya le comenté- para que compartan el mensaje que nos lleve a soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar.
Para contactarlos, están en todas las redes sociales como @GrupoModeloMX y también en el sitio de “Invictos de la noche”.
Escucha la entrevista completa a Juan Manuel Rosales aquí