El Grupo PGI Engineering & Consulting ha logrado el hito de convertir el complejo Selvamar Business Campus en el edificio de oficinas más sostenible del mundo en su categoría. Con un total de 92 puntos (sobre 110), el inmueble promovido por Acciona y Tristan Capital Partners, ha alcanzado la mayor puntuación LEED® v4 for Building Design and Construction: Core and Shell Development, nivel Platinum, pasando a liderar una lista internacional de más de 5.000 inmuebles, hecho que le coloca en un referente mundial en sostenibilidad e innovación.
LEED® es el estándar de certificación de edificación sostenible otorgado por US Green Building Council (USGBC), actualmente el de mayor referencia. El complejo, diseñado por el estudio de arquitectura CTS Arquitectos y construido por ACCIONA, está ubicado en el distrito tecnológico del 22@ de Barcelona y cuenta con una superficie edificada de unos 33.400 metros cuadrados. El conjunto de oficinas se compone de cuatro edificios y zonas comunes, con un 30% de la parcela ajardinada con vegetación autóctona o adaptada al clima mediterráneo.
El campus consigue un ahorro energético de cerca del 35% respecto a la normativa de referencia, lo que se logra gracias al diseño de las fachadas de altas prestaciones, el uso de equipos de alta eficiencia y una gran contribución de energías renovables. Con 852 placas solares fotovoltaicas situadas en las cubiertas, alcanza una potencia total de 315’24 kWp, lo que aporta un 18% anual de energía renovable al consumo total del edificio.
Selvamar también permite una reducción de un 51% en el consumo de agua interior respecto a edificios comparables, y un 100% en el consumo de agua para riego, mediante la apuesta por la reutilización (aguas grises), así como del uso de griferías y sanitarios de bajo consumo hídrico. El complejo cuenta con una calidad del aire interior optimizada gracias a la ventilación regulada por sondas de CO2, a la utilización de materiales y productos con bajas emisiones, y a la protección de las entradas al edificio. Finalmente, en el proceso de construcción se han implantado criterios de sostenibilidad, utilizando madera certificada FSC, producida en bosques de gestión sostenible, y alcanzando un total de un 26% de contenido de reciclado en coste de los materiales instalados. Se han reciclado el 90% del total de los residuos producidos.
“Este nuevo hito en la obtención de la máxima puntuación a nivel mundial en una certificación Leed Platinum es una muestra más de la experiencia y excelencia del trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinar de PGI Engineering & Consulting. A través de nuestras divisiones de ingeniería y sostenibilidad, queremos ofrecer un servicio completo que convierta a los edificios en los que trabajamos en activos de referencia en sostenibilidad y eficiencia energética”, explica Aina Juliol, Presidenta del grupo.
Con este proyecto, PGI Engineering & Consulting mantiene firme su apuesta por seguir implantando criterios de sostenibilidad en los edificios, consolidando su división ‘Energy & Sustainability’, en cuyo portfolio figuran proyectos tan destacados como la certificación LEED C&S Gold de Can Batlló, de Batlle i Roig; la certificación BREEAM de la nave logística de Amazon en El Prat de Llobregat; o el LEED PLATINUM en versión 2009 (del año 2019), con un total de 101 puntos, de Platinum@BCN, el primer edificio de oficinas acreditado con esta distinción, entre muchos otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
Grupo PGI diseña y certifica con sello LEED Platinum v4 el complejo Selvamar Business Campus, las oficinas más sostenibles del mundo
El inmueble alcanza 92 puntos dentro de la categoría “LEED® v4 for Building Design and Construction: Core and Shell Development”, nivel Platinum, gracias a un diseño súper eficiente que consigue cerca del 35% de ahorro energético global y un ahorro del 51% en el consumo de agua
Dejar un comentario
Dejar un comentario