Gustavo Caballero, responsable de Mercado de Capitales de Miraltabank ha hablado con Corresponsables sobre la entrada de su compañía en el accionariado de Bank of Climate, y sus políticas en materia de sostenibilidad,
¿Puede hablarnos sobre la misión, visión y valores de Miraltabank?
Miraltabank, como compañía, lleva muchos años en el mercado con el nombre Rentamarkets, comenzamos a operar como entidad bancaria en 2022, bajo la marca Miraltabank, tras obtener autorización del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España.
Nuestra misión, visión y valores, es ofrecer a los clientes algo diferente de lo que está haciendo la banca tradicional. Llegar, sobre todo en la parte de financiación, a las pymes, a la economía real. Y a los clientes de gestión darles esa personalidad, ese seguimiento más personal en cuanto a sus inversiones o sus productos de inversión. Porque creemos que esa diferenciación es importante y da mucho valor adicional a los clientes. Actualmente, no hay tantas casas que den esa diferenciación, ese seguimiento personal.
¿Cuáles son los fundamentos de sus políticas ESG?
Aunque no llevamos mucho tiempo con el nombre de Miraltabank, como Rentamarkets siempre hemos sido una casa y un equipo de gestión muy concienciado con las políticas ESG, con la eficiencia energética, la reducción de huella de carbono, etc.
Tenemos establecidas políticas ESG, primero, por voluntariedad propia, y, segundo, porque en el entorno en el que estamos la regulación y el cliente final cada vez nos están exigiendo más el tener establecidas estas políticas. Hay una conciencia, en general, de todo el mundo sobre la necesidad del cumplimiento de las políticas ESG en compañías como la nuestra. Por lo tanto, sí, las tenemos muy establecidas y queremos establecerlas también en los diferentes productos que tenemos, ya sean de financiación como de inversión, para que nuestros clientes se puedan beneficiar de ellas, y tengan esa conciencia también alineada, como la tenemos nosotros.
¿Qué motivó a Miraltabank a entrar en el accionariado de Bank of Climate y cuál es su visión a largo plazo en el ámbito de la sostenibilidad?
El motivo principal casi lo hemos definido ya, y es nuestra alineación con las políticas ESG. Nosotros, como Miraltabank, invertimos en compañías en las que tenemos sinergias con nuestra empresa. Al entrar en el accionariado de Bank of Climate vemos que, primero, la compensación y el cálculo de la huella de carbono tiene muchas sinergias para ofrecer dentro de nuestro negocio, tanto para nuestra propia compañía a nivel corporativo como con nuestros clientes. Con estos, a nivel financiación, queremos intentar llegar a hacer operaciones que sean cero emisiones, calculando su huella y compensándolas. Y también en cuanto a inversión, porque queremos intentar crear producto que sea cero emisiones, en cuanto a política de inversión en fondos, carteras gestionadas y demás.
Referente a lo que hemos hecho en Miraltabank a nivel corporativo, además de tener esa parte del accionariado de Bank of Climate, hemos calculado y compensado nuestra huella como entidad. ¿Qué significa esto? Que hemos decidido ser carbono neutros con nuestra actividad, no dejar huella medioambiental con nuestro negocio. Y queremos ir más allá y ser ‘net positive’, esto es, tener incluso un impacto social y medioambiental positivo.
¿Cuáles son los objetivos principales de Bank of Climate en el Mercado Voluntario de Carbono, y cómo ayuda a las organizaciones a cumplir con sus estrategias de sostenibilidad?
Bank of Climate nació con el objetivo de facilitar a las empresas su camino a la descarbonización, creando una plataforma tecnológica para unir oferta y demanda de créditos de carbono a nivel mundial. Gran parte de la oferta de proyectos de inversión medioambiental basados en la naturaleza (reforestación, forestación, carbono azúl) están fuera de España. Bank of Climate se dedica a buscar internacionalmente los proyectos con más y mejor impacto a nivel social y medioambiental, para ofrecérselos a las empresas que quieren liderar la descarbonización, invirtiendo fuera de su cadena de valor compensando su huella residual. Lograr vincular estas inversiones en proyectos medioambientales al negocio de los compradores de créditos genera un gran valor añadido para éstos, ya que se alcanzan propuestas de valor diferenciales.
¿Puede describir algunos ejemplos de proyectos en los que Bank of Climate está involucrado actualmente, tanto en España como en otros países?
En España, todos los créditos de carbono disponibles vienen de inversiones en reforestación, en crear nuevas masas arbóreas, generalmente en zonas incendiadas. Hay proyectos en Galicia, Palencia, Castilla y León. La mayor parte de proyectos tienen alto impacto social y medioambiental, al haber sido bosques incendiados y estamos especializados en reforestaciones en zonas de difícil acceso o en suelos poco fértiles. Para que los proyectos sean fiables en su impacto, invertimos en siembra con drones y con semillas inteligentes, a través de una empresa biotecnológica que rescata la flora original de la zona.
A nivel internacional, también invertimos en proyectos basados en la naturaleza y con impacto social, como son reforestaciones y manglares (carbono azul) en zonas donde las comunidades locales pueden seguir viviendo sin ser expulsados, así como la fauna local. Invertimos en un proyecto, que a través de haber evitado la tala de más de 1 millón de hectáreas, se ha podido mantener el puma y otras 167 especies.
¿Cómo garantiza Bank of Climate la seguridad, transparencia y trazabilidad en las transacciones?
Este aspecto es uno de los principales valores de Bank of Climate. Asegurar la fiabilidad en el impacto real de los proyectos. Por eso hemos invertido como Miralta, porque tiene muchas similitudes con nuestro negocio financiero. A través de Bank of Climate queremos apoyar esta mentalidad de seguridad, transparencia y trazabilidad en el área de la sostenibilidad. Un área que está comenzando a ser fuertemente legislada por los reguladores.
Para dar seguridad, Bank of Climate realiza una triple validación de los créditos. En primer lugar, con una estricta due dilligence de desarrolladores y sus proyectos. En segundo lugar, todos los proyectos están certificados. En España por el Miterd (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), e internacionalmente por Verra o Gold Standard, las certificadoras más acreditadas. Y en tercer lugar, todos los proyectos obtienen un rating por parte de BeZero, una agencia especilizada en créditos de carbono, que valida la viabilidad del impacto de lo certificado. Es decir, es un modelo de seguridad incremental.
Para la transparencia del mercado, Bank of Climate elige a los mejores desarrolladores, con los que llega a acuerdos de largo plazo, invirtiendo desde el principio en los proyectos e intercambiando toda la información que se necesita para poder tomar las decisiones de inversión a conciencia. Los créditos y precios son visibles en la plataforma.
Para la trazabilidad de las transacciones y evitar una posible doble contabilización se ha creado la plataforma de intermediación, que permite tener un Wallet accesible para cada cliente y donde las transacciones se ejecutan mediante tecnología blockchain. Uno de los próximos desarrollos tecnológicos será la tokenizacion de los créditos de carbono, si bien estamos estudiando si es el momento óptimo para su lanzamiento, ya que el mercado está todavía inmaduro.
¿Cuáles van a ser sus próximos pasos en materia de sostenibilidad?
Como he comentado, apostamos mucho la eficiencia energética y la compensación de huella de carbono. Una vez que entras en el cálculo de huella de carbono, reducción y compensación, es una espiral de la que no debes salir. El objetivo del año que viene es reducir el consumo de toneladas de CO2, con lo cual ahí ya, implícitamente, estás ejerciendo en tu compañía políticas para minimizar ese consumo de toneladas de CO2.
Luego, como decía al principio de la de la entrevista, queremos llegar a terceros. En el ámbito de financiación vemos que podemos motivar a compañías, a las que les damos financiación, para que reduzcan su huella, o compensen, a cambio de reducirles, por ejemplo, un diferencial. Que la financiación que sea cero emisiones, y que cumpla esos criterios ESG, sea más barata para ellos que para quien no los cumpla. Motivando siempre al cliente final, porque creemos que esto tiene que ser una cadena. Ese es nuestro motivo y nuestra forma de actuar en materia de sostenibilidad.
Y a nivel corporativo siempre estamos implantando medidas. Por ejemplo, ahora queremos instalar en el edificio donde trabajamos, sistemas que garanticen que una parte de los equipos se apaguen solos, para reducir el consumo eléctrico. Ver posibilidad de reducción de consumos de luz y energía… Siempre estamos haciendo cosas nuevas para mejorar en materia de sostenibilidad.
Escucha aquí la entrevista completa: