Habitat Inmobiliaria, promotora en el mercado inmobiliario español, continúa impulsando Habitat Neo, su eje de actuación ambiental recogido en su Plan Estratégico de Sostenibilidad que engloba todas las iniciativas puestas en marchas por la compañía en ese ámbito, las cuales le permitirán alcanzar una huella de carbono neutra en 2050. De hecho, la compañía ya ha puesto en marcha una decena de proyectos de diversa índole que le están permitiendo reducir y compensar las emisiones de CO2, avanzando en su ambición de convertirse en una compañía NetZero incluso antes de 2050.
“En Habitat Inmobiliaria somos conscientes del impacto que tiene nuestra actividad en el entorno y estamos firmemente comprometidos con la reducción y compensación de las emisiones que genera, buscando fórmulas que permitan desarrollar promociones y ciudades sostenibles en el presente y en el futuro”, afirma José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria. De este modo, la fuerte apuesta de la promotora por iniciativas diferenciales orientadas a minimizar, reducir y compensar su impacto ambiental la convierten en un referente en la industria y reafirman su compromiso con el planeta.
Compromiso social y medioambiental en Somalia
Habitat Inmobiliaria ha puesto en marcha recientemente un proyecto de apoyo a las comunidades locales de Somalia para la sustitución de cocinas de leña y de carbón vegetal por dispositivos más eficientes, permitiendo reducir del 30% al 90% las emisiones de CO2 resultantes de la cocina doméstica. De esta manera, se apuesta por cocinas que reducen el consumo de combustible y madera y ahorran dinero a las familias. Esta iniciativa permitirá reducir cinco toneladas de CO2 al año, reducir el consumo de madera y ahorrar a una familia alrededor de 150€ anuales.
El uso de materiales reciclados, clave para el futuro del sector
La compañía está apostando por la economía circular y por el uso de materiales reciclados en sus obras. Así, utiliza carpinterías de aluminio elaboradas a partir de material reciclado, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente al reducir en un 86% las emisiones de CO2. Además, Habitat Inmobiliaria incorpora en varias de sus promociones platos de ducha sostenibles; los cuales está hechos principalmente con componentes minerales como alúminas de alta calidad, pigmentos y resina PET reciclada proveniente de desperdicios plásticos.
Asimismo, el material utilizado para la fabricación del mobiliario urbano de las zonas comunes de varias promociones es el resultado de reciclar los envases depositados en los contenedores amarillos, lo que supone un paso más en la apuesta por la sostenibilidad de la compañía.
Pionera en la valorización y el reciclaje de los residuos en obra
Habitat Inmobiliaria continúa desarrollando también su proyecto de valorización de residuos, puesto en marcha en 2021, con el que ha elevado al 80% el volumen de desechos que se valorizan, facilitando su reciclaje y reutilización. En los últimos dos años, la promotora ya había incorporado de forma voluntaria esta práctica en sus promociones, valorizando el 70% de los residuos generados en obra, una cifra por encima de la media del sector y del estándar legislativo aprobado en 2022. Además, la compañía está desarrollando un proyecto complementario para reciclar los áridos presentes en sus obras.
Innovación y sostenibilidad, de la mano
La compañía ha dado un paso más, integrando soluciones innovadoras y sostenibles, como la instalación de los buzones inteligentes de Citibox para la entrega y devolución de paquetería en el domicilio, que ayuda a minimizar la polución asociada a estos servicios. Gracias a su eficiencia en las entregas, se consigue reducir un 52% las emisiones de dióxido de carbono (El impacto climático de Citibox en la última milla del e-commerce” de KPMG.)
Por otro lado, la promotora continúa impulsando su proyecto ‘Bosque Habitat’, para reforestar y rehabitar los bosques, plantando un árbol por cada una de las viviendas que desarrolla. La compañía cuenta actualmente con más de 4.000viviendas en desarrollo, lo que se traducirá en el mismo número de árboles plantados en los próximos años.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico de ESG 2022-2030, que establece los compromisos y objetivos de la compañía y se articula en cuatro ejes: Habitat Neo (eje ambiental), Habitat Rumbo (eje buen gobierno), Habitat Cuida (eje personas) y Habitat Actúa (eje sociedad). Una apuesta que ha permitido a Habitat Inmobiliaria convertirse recientemente en la primera promotora a nivel mundial en el ranking de Sustainalytics, que mide el desempeño en materia de ESG de las compañías del sector.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.