El turismo es uno de los grandes pilares de nuestra economía, representando así el 11,7% del PIB y empleando a más del 12% de la población activa, según el Ministerio de Industria y Turismo. Es por ello crucial que este sector clave se renueve y adapte a la situación global y cumpla con los ODS y la Agenda 2030, avanzando hacía un horizonte en el que el turismo no sea un problema sino un foco de sostenibilidad.
El turismo sostenible es ya un camino obligado y realista. La Organización Mundial del Turismo, ahora ONU Turismo, define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Así, el turismo sostenible no busca solo el beneficio económico del sector, sino también generar impacto positivo en el entorno y el planeta, no perjudicando el futuro de las generaciones venideras.
Este nuevo marco estratégico del turismo se posiciona así a favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, más concretamente el ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Los nuevos retos medioambientales, la presión social y el refuerzo de los objetivos de la Agenda 2030 desde la instituciones obligan a las empresas del turismo a establecer nuevas estrategias e invertir en innovadores planes responsables y sostenibles de oferta turística.
Solo el verdadero compromiso y la mirada de futuro asegurará el éxito del desarrollo sostenible del turismo en España y en el mundo entero.
Hoja de ruta en sostenibilidad de Pacto Mundial de la ONU
Con el propósito de acompañar y reforzar las posiciones de las empresas del sector turístico en esta transición hacia un modelo sostenible de turismo el Pacto Mundial de la ONU España presentó el pasado 24 de enero en FITUR su “Hoja de ruta en sostenibilidad para las empresas del sector turístico” tras la labor de su Grupo de Trabajo de Turismo a lo largo de 2023.
El objetivo de este proyecto es fomentar el desarrollo sostenible que ONU Turismo apoya en las empresas del turismo y concienciar en la responsabilidad y sostenibilidad del sector.
El texto presentado pone el foco en diez transformaciones “prioritarias” para progresar de manera efectiva y real en el objetivo de un turismo sostenible. Entre ellas destacan el fomento de la descarbonización, en línea con lo acordado en la COP 28 de 2023, la implantación de la economía circular en la cadena de valor, la preservación de ecosistemas y la biodiversidad, la apuesta por una movilidad sostenible (uso de combustibles bio, por ejemplo), la promoción del diálogo con las comunidades del entorno o el intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial, incidía en su presentación que “el turismo y las empresas no sean solo un sector productivo más, sino que se conviertan en catalizadores de un impacto positivo en las comunidades y el planeta”.
No obstante, para Pacto Mundial las palabras y los objetivos generales no son suficientes. En su hoja de ruta establecían también una serie de indicadores cuantificables para ayudar en la medición del compromiso del sector con la sostenibilidad. Entre ellos destacaban la reducción de emisiones netas en línea con el objetivo de 1,5Cº, reducción de residuos, apostar por los mencionados biocombustibles o vehículos eléctricos o garantizar que el 100% de la plantilla cobre un salario digno, sin dejar así el foco social en la sostenibilidad.
Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030
La cultura del desarrollo sostenible en el turismo no es materia exclusiva de la iniciativa privada u organizaciones mundiales. En España el Ministerio de Industria y Turismo y su Secretaría de Estado de Turismo, trabaja en un plan estratégico de turismo sostenible para nuestro país en 2030, en línea también con la Agenda 2030 y los ODS.
La estrategia, enfocada en el medio y largo plazo, y que cuenta con el apoyo del sector y las comunidades autónomas, propone un modelo de crecimiento del turismo sostenible a partir de diferentes principios.
Entre los principios son de gran relevancia el Crecimiento Socio Económico, apostando por la competitividad, la calidad y acelerando la transformación digital del sector; la preservación de los valores naturales y culturales, conservando así siempre el patrimonio histórico y nacional de España; el beneficio social, con especial enfoque en el reto de la despoblación del medio rural; la adaptación permanente, innovando y reformulando el plan según las nuevas necesidades del contexto y entorno; o el liderazgo, consolidando el papel relevante de España en el sector turístico mundial.
El plan de turismo sostenible del gobierno gira así en torno a cinco ejes estratégicos: la gobernanza colaborativa; el crecimiento sostenible; la transformación competitiva; el espacio turístico, empresas y personas; y el marketing e inteligencia turística.
Reportaje de Jaime Barrionuevo Pineda, Periodista de la Redacción Corresponsables Madrid
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.