Para Héctor Abad, es un error llamar “España vacía” a nuestro territorio rural, que está lleno de oportunidades y de talento para desarrollar propuestas que nos lleven hacia un futuro más próspero y sostenible. Entre estas propuestas figura su propia iniciativa, Tierra de Pinares, uno de los diez proyectos seleccionados en la última y recientemente concluida edición de Greenweekend, el programa para emprendedores ambientales de Enviroo. En esta entrevista podemos conocer en profundidad Tierra de Pinares de la mano de su propio Fundador.
El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo sostenible de la localidad de Quintanar de la Sierra (Burgos). ¿Cuál es la situación actual de dicha localidad?
Quintanar de la Sierra no es una excepción y, al igual que muchas otras localidades de la España rural y mal llamada vacía, también se encuentra en un escenario alarmante y preocupante. Pocas fábricas y empresas, pérdida continua de población, fuga de jóvenes y de talento por limitadas oportunidades, turismo estacional, etc. Circunstancias que llevan al cierre de negocios, pérdida de servicios claves como farmacias, ultramarinos, sanidad, transporte público, etc. y generan desmotivación, crispación, soledad y abandono.
No es suficiente con dotar partidas de ayudas desde Europa, España, las comunidades autónomas o las provincias y desentenderse. Hace falta dar uso, valor y salida a esas ayudas, facilitar la puesta en marcha de proyectos sostenibles en el medio rural, motivar, mentalizar y mentorizar a las habitantes de la zona para llevarlas a cabo.
Vivo en Madrid y, aunque la centralización es un hecho, es insostenible tanto para los de fuera como también para los de las propias ciudades. Se hace necesario actuar. Intentemos aportar un grano de arena cada uno para, entre todos, consigamos tierra fértil que evite desiertos poblacionales en la península.
Para conseguir este desarrollo apuesta por una experiencia turística de alto valor cultural, ambiental y gastronómico. ¿Qué ofrece Quintanar de la Sierra que sea diferente para los visitantes?
Las posibilidades en el territorio son casi infinitas y para descubrirlas todas necesitarás estar más de una semana. Lo cultural se funde con lo ambiental y la gastronomía está siempre presente.
El pueblo se sitúa en un enclave diferencial apodado ‘Costa del Oxígeno’, enmarcado en el Espacio Natural de la Sierra de la Demanda y con orígenes que se remontan a la época prehistórica. Después de la Edad Media, los Reyes Católicos instituyeron la Cabaña Real de Carreteros, cuya actividad se prolongó hasta el siglo XIX y aún se rememora esa tradición, al igual que los pastores trashumantes llevando lana del norte al sur, o la generación de alquitrán y pez para los barcos a partir de la resina del pino.
Todo este pasado hace que tanto por situación geográfica, al inicio de las Lagunas Glaciares de Neila, como por historia, con Revenga como principal necrópolis altomedieval, así como por naturaleza, por las características naturales que se dan para el crecimiento del pino, la fauna y las setas, hagan del lugar un destino atractivo aún por descubrir para muchas personas.
Tanto si están buscando historia y cultura, como si prefieren paisajes impresionantes o si bien quieren degustar la comida del territorio. Podrás saborear carnes espectaculares y también platos locales como el ajo carretero, las mículas, el chumarro y, de postre, una morcilla dulce. Como recuerdo te llevarás una buena hogaza de pan, tortas de aceite y embutidos ibéricos (fundamental degustar la cecina).
¿Cómo van a ser los alojamientos de Tierra de Pinares?
Tras meses de trabajo y avances, el proyecto se ha dividido en varias fases para ir de un mínimo producto viable hasta una inmersión en las raíces de los pastores trashumantes a través de la construcción de chozos con materias primas de la zona y con todas las comodidades del siglo XXI en un enclave único conectado con la naturaleza.
Lo baso en 4 claves:
- Único en la zona. Tras un estudio previo de todas las opciones para dormir en el territorio, Tierra de Pinares será una experiencia diferencial de la que el turismo aún no puede disfrutar.
- Probado, es un proyecto que se basa en otros de la península y funcionan. No solo es sostenible económicamente, sino que aporta cimientos para asentar la población.
- Escalable, debido a que se divide en diferentes periodos de tiempo y complejidades.
El Corto Plazo tendrá varias etapas, empezando por una zona de glamping con tiendas de campaña amplias y con detalles únicos “instagrameables” hasta pequeñas construcciones sencillas de madera. Un Medio Plazo con construcciones inmersivas similares a las que utilizaban los pastores trashumantes, pero con todas las comodidades del siglo XXI y ubicadas dentro del pueblo de Quintanar de la Sierra. Un Largo Plazo más ambicioso en la que la idea es ubicar estos chozos en un enclave natural único dentro del bosque de pinos y con vistas a la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión.
¿Cuál es a su juicio la mayor contribución para la sostenibilidad de este proyecto?
Preservar el patrimonio y, de esta manera, potenciar la economía circular. Citando a Hugo José Fernández del Campo en uno de sus ensayos:
“A más ojos, más ideas; a más sensaciones, más opiniones; a más gustos, más preocupaciones.
A más personas, más recuerdos; a más recuerdos más memorias.
A más memorias, más patrimonios”
Añadido al patrimonio, hay 3 valores que también contribuyen de alguna manera a la sostenibilidad:
- Humanidad, un proyecto de personas para personas. Vivir una experiencia única e individualizada.
- Sostenibilidad, tanto por su conexión con la naturaleza y conservación como por lo social, con ese fortalecimiento de la economía circular.
- Digitalización bien entendida para que los proyectos de la zona también puedan aprovecharse (imagen digital, automatización, mejora de procesos, cercanía a cualquier usuario…)
Su propia abuela cumple un papel fundamental en este proyecto. ¿Qué significa para usted la implicación de la misma?
Todo. Siempre he querido emprender, pero ha habido muchas barreras, tanto propias como ajenas. Muchas ideas que podían haber triunfado como autocaravanas (antes del confinamiento), pequeñas agencias de marketing, creación de APPs…recuerdo incluso que pensé en montar un sushi españolizado. Sin embargo, faltaban dos puntos fundamentales: la experiencia y la motivación.
La experiencia me la han aportado todas las mentorías y sesiones que he podido aprovechar durante estos meses en dinámicas sostenibles como Greenweekend.
La motivación ha sido mi abuela. Mis raíces. Ver cómo, pese a su miedo lógico inicial, la ilusión posterior en el proyecto, el poder pasar mas tiempo juntos, el sacar adelante parte de lo que quiso hacer el abuelo, la alegría con que se lo cuenta a los vecinos… en fin, todo cuenta, pero el sentido de pertenencia y esa motivación es clave.
¿Cómo valoran su experiencia en el Greenweekend?
Lo valoro en dos entornos, el interno y el externo. Interiormente me ha servido para asentar las bases del proyecto, demostrar que voy en serio y que la gente empiece a confiar. Ya no una locura nueva puntual o algo idílico sino mi futuro próximo, ya. Interesante descubrir lo que me ha aportado mi trabajo durante estos 10 años y que todo es diferente cuando trabajas por cuenta ajena que cuando trabajas para ti; jamás había estado tan nervioso como en la presentación presencial del Greenweekend.
Exteriormente el programa ha sido clave y lo comentaba antes. Me da la sensación de que he avanzado 4 años en tan solo 4 semanas. Suena a tópico, pero de verdad lo creo. Me he ahorrado disgustos y frustraciones, inversiones desaprovechadas, tiempo perdido. Gracias a los mentores, las sesiones y el networking generado parece como que conociera los pasos de todo lo que voy a hacer.
¿Cuál es el siguiente paso que van a dar tras el Greenweekend?
No detenerse. Aprovechar el impulso y las recomendaciones de los mentores (con especial agradecimiento al equipo Enviroo) para trabajar en todos los nuevos caminos abiertos. Es una carrera continua:
- Constitución de la empresa con ayuda del programa Constituye.
- Acabar de definir la imagen de marca.
- Conocer al detalle la legislación existente en materia de turismo rural, campings…
- Estudio y adquisición de todo lo bienes muebles e inmuebles.
- Validación de hipótesis a través del lanzamiento.
- Avanzar en los proyectos de medio y largo plazo.
Y nada más, salvo cualquier otra cuestión que quiera destacar.
Me gusta acabar inspirando con frases y el significado que cada persona puede darles dependiendo del momento en el que se encuentre cuando las lee.
Aprendiendo de Maya Angelou en una de sus citas más célebres;
«Olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir»
Y acabando con un verso del grupo musical burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol;
«No te olvides de dónde vienes».
Para más entrevistas visite nuestra biblioteca Corresponsables.