Héctor Viniegra, director de Negocio y Sostenibilidad de Micolet, ha hablado con Corresponsables sobre el posicionamiento de su compañía como líder de moda circular, su contribución a la reducción de la contaminación de CO2 y a la concienciación sobre la importancia de una moda sostenible, así como sobre el compromiso social de la empresa.
En el mundo de la moda, la sostenibilidad y la moda circular se han convertido en temas candentes. Micolet, empresa española fundada en 2015, ha demostrado ser una alternativa exitosa a la moda low cost de «usar y tirar». A lo largo de los años, Micolet se ha consolidado como líder en reutilización y reventa de ropa y accesorios de segunda mano, en España y en siete países europeos. Este éxito se basa en un enfoque innovador y sostenible.
El modelo específico de Micolet, y la austeridad han sido las claves para su gran crecimiento: “El secreto del éxito de Micolet para convertirse en líder de la moda circular en tan solo 7 años está en la austeridad, intentar crecer muy despacio, conociendo el sector y la competencia dentro del mercado de segunda mano, y sabiendo que es necesario transformar la manera de pensar para transformar la forma de consumir, y que este es un proceso lento”, explica Héctor Viniegra.
Un modelo de negocio sostenible
Desde sus inicios, Micolet ha adoptado un modelo de negocio basado en la reutilización y reventa de prendas de calidad en lugar de producir nuevas. Esto se ha convertido en la clave para combatir el exceso de producción en la industria de la moda, donde la moda circular se presenta como la solución, alargando la vida útil de las prendas a través de la reutilización, la reparación y el reciclaje.
La palabra que define el enfoque principal de Micolet en términos de modelo de negocio es, según el director de Negocio y Sostenibilidad de la compañía, “oportunidad”: “Los productos materiales han generado un impacto para llegar hasta nosotros y deben tener una oportunidad. En el sector textil, como en muchos otros, esto no ocurre, se desechan miles y miles de prendas, que nunca salen a la venta, por detalles como un descosido, o que no tenga el color exacto exigido por el diseñador. Las dos líneas de negocio de Micolet van en ese sentido: dar una segunda oportunidad a las prendas que ya la han tenido y una primera oportunidad a las que no”.
Cambiando percepciones en España
En sus inicios, la moda de segunda mano no era tan popular en España como en otros países europeos. Sin embargo, Micolet ha logrado cambiar la percepción de los españoles con su estrategia centrada en ofrecer prendas en tendencia y de calidad. Han transmitido la idea de que la ropa de segunda mano puede ser sostenible y asequible. Actualmente, más de dos millones y medio de usuarios españoles son habituales en esta forma de consumo sostenible.
A diferencia de otras plataformas similares, Micolet utiliza el llamado método de consigna: la compañía se encarga de recoger la ropa en casa del vendedor, y de trasladarla al almacén donde se clasifica, se fotografía, se pone a la venta en la web y una vez vendida, la prenda se envía al comprador. El vendedor solo debe esperar a que se vayan vendiendo y recibirá mensualmente el importe de la venta.
Otro elemento clave para el éxito de Micolet, asegura Viniegra, es su enfoque en la calidad. Para asegurar a los clientes que los productos ofrecidos en su plataforma están en excelentes condiciones, la empresa ha implementado estrictos estándares. Las prendas que Micolet pone a la venta no deben tener más de tres temporadas, deben estar limpias, planchadas y sin defectos. Además, pasan por una revisión exhaustiva por parte de un equipo especializado antes de ser aceptadas para su venta. Este enfoque garantiza que la ropa en la plataforma esté libre de defectos y sea de alta calidad. Si la prenda no cumple con los enfoques de calidad , el usuario puede recuperarla o dar permiso para que Micolet la entregue a una ONG.
La trazabilidad y la transparencia son otros de los pilares importantes en la operación de Micolet. Utilizan un sistema de identificación única para las prendas a través de códigos QR, lo que permite un seguimiento continuo en todo momento: “A diferencia de otras plataformas de segunda mano, donde el usuario se debe ocupar de todo el proceso, en Micolet recogemos la prenda, la llevamos a nuestro almacén, la digitalizamos, fotografiamos y la sacamos a canales de venta en los que van a tener una oportunidad. Esto incluye nuestras 6 tiendas físicas, una línea de negocio que seguirá creciendo y que tiene mucho sentido en el negocio de segunda mano, porque el consumidor puede ver y tocar lo que va a comprar”, concluye Héctor Viniegra.
Compromiso social
La moda circular no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también es un motor de empleo. Micolet emplea a 100 personas en la actualidad y planea triplicar esa cifra en los próximos años.
Además, Micolet tiene un fuerte compromiso social, y colabora con más de 9 organizaciones benéficas y sin fines de lucro. La empresa está comprometida con la igualdad de género y apoyan a las mujeres en todo el mundo.
El responsable de Negocio y Sostenibilidad de Micolet pone el foco del impacto social positivo de la compañía en los armarios solidarios: “Una de nuestras líneas más importantes en este ámbito son los armarios solidarios, organizados con diferentes ONG. A través de nuestras operaciones y mano de obra, transformamos en dinero las prendas que las ONG reciben en forma de donaciones, para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Micolet no obtiene ningún beneficio económico de esta acción, es nuestra manera de echar una mano a estas organizaciones para que puedan alcanzar sus objetivos”.
La labor de concienciación sobre la moda sostenible y los próximos pasos y planes de Micolet en su expansión y contribución a la industria, son otros de los asuntos abordados en esta entrevista.