Cada 23 segundos muere una persona en el mundo por accidente de tráfico, lo que equivale a más de 3.700 personas cada día. Una cifra que ha llevado a las Naciones Unidas a incluir la seguridad vial entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de su Agenda 2030. La meta 3.6, específicamente, plantea reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
Aunque son muchos los factores que entran en juego para lograr mejorar la seguridad en carretera y reducir la siniestralidad, la tecnología y los nuevos desarrollos aplicados a la movilidad cobran hoy especial relevancia; herramientas que, en muchos casos, están diseñadas específicamente para salvar vidas, como es el caso de Help Flash, creadores de las señales V-16.
Por un lado, estos dispositivos luminosos permiten que, en caso de sufrir un percance en carretera, el conductor pueda hacerse visible a los demás usuarios sin necesidad de abandonar el habitáculo ni correr riesgos innecesarios. Además, las balizas de nueva generación, como las Help Flash IoT (que estarán disponibles en el mercado en las próximas semanas) también permitirán la conexión con la plataforma DGT 3.0, ofreciendo un extra de seguridad, al informar sobre la situación de dicho vehículo.
La entrada en vigor del Real Decreto que regula el uso de estas balizas de emergencia, así como el próximo lanzamiento de la plataforma de movilidad DGT 3.0 son dos ejemplos de lo que los avances tecnológicos pueden lograr para hacer de las vías un lugar cada vez más seguro, apostando por una movilidad en la que todos los usuarios estén conectados. Y es que cuando te encuentras en una carretera, conocer la situación de la misma, puede marcar la diferencia entre tener un siniestro o no, entre vivir o morir.
Y es que mantener conectados en tiempo real a todos los usuarios de la vía, permitiéndole a los conductores anticiparse a cualquier incidente que se presente en la carretera, se traducirá, sin duda, en una mejora de la seguridad. En caso de avería o accidente en la vía, contar con la información sobre la posición de la incidencia hará de la carretera un lugar más seguro ya que mostrará un aviso en los paneles de información variable más cercanos al lugar del incidente, los navegadores y los cuadros de los coches quedando advertidos del obstáculo incluso bajo condiciones de nula visibilidad.
Esta conectividad, a través de aplicaciones, permitirá también reducir los tiempos de espera, al ofrecer la posibilidad de avisar sobre la situación a los servicios de emergencias o asistencia en carretera.
Netun Solutions, empresa de tecnología al servicio de la seguridad vial y fabricante de las luces V-16 Help Flash, nace precisamente con el objetivo de lograr esa meta: lograr reducir las muertes causadas por accidentes de tráfico, por lo que trabajamos día a día comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En España, tan sólo en lo que va de año han fallecido 739 personas en carretera, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado; muertes que, en muchos casos, se podrían haber evitado con estos nuevos desarrollos aplicados a la movilidad. Especialmente los fallecimientos por arrollamiento.
Durante los primeros 8 meses del 2022 han muerto 70 peatones, muchos de los cuales han sido atropellados al descender de sus vehículos tras sufrir un incidente en carretera. Son esas muertes, y las numerosas lesiones graves que han sufrido personas que no aparecen en las estadísticas, las que podrían haberse evitado con el uso de la luz V-16 Help Flash, que desde el año pasado es el sustituto legal de los triángulos de emergencia.
España está a la vanguardia de la conducción conectada y aunque en los últimos años la tasa de mortalidad por lesiones debidas a accidentes de tráfico en el país ha disminuido (pasando 6,59 por cada 100 mil habitantes en el 2008 a 3,09 en el 2020), todavía queda mucho camino por recorrer para lograr alcanzar esa reducción que se plantea en los ODS. Sin embargo, si todos los implicados en la movilidad: empresas, gobiernos y usuarios, nos comprometemos con las metas establecidas por Naciones Unidas, será mucho más fácil poder seguir salvando vidas en carretera.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados