Henrik Bergman, director del mercado en España y Portugal de Charge Amps, habla con Corresponsables sobre las soluciones del fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, su contribución al plan estatal para la movilidad eficiente y sostenible y el futuro de la movilidad eléctrica.
La empresa, fundada por Fredrik Jonsson en 2012, al que se unió Boel Rydenå Swartling como cofundador, cuenta con operaciones principales en los países nórdicos y está en proceso de expansión por Europa.
“La misión de Charge Amps es crear soluciones punteras de carga de coches eléctricos para una sociedad sostenible. Estamos muy enfocados en los valores de calidad, innovación, y colaboración. Combinamos el producto, software y el diseño, ofreciendo soluciones de carga innovadoras, prácticas eficientes”, explica Henrik Bergman.
Anders Bergtoft, CEO de Charge Amps, ve en el mercado español es un objetivo clave “dado su potencial de crecimiento, el compromiso de las autoridades con la movilidad sostenible y la consciencia de los ciudadanos”. “Queremos ser parte del cambio en el modelo de transporte de las ciudades españolas y facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico, ofreciendo una solución de carga simple, segura y adaptada a sus necesidades”, decía recientemente.
Plan estatal Moves III para la movilidad eficiente y sostenible
Las soluciones de carga de Charge Amps aspiran a contribuir en la implementación del nuevo plan estatal Moves III para la movilidad eficiente y sostenible. Este plan prevé alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en las carreteras españolas en 2023 y los 3millones en 2030, así como la instalación de hasta 110.000 puntos de carga en los próximos dos años.
“Charge Amps entra en el mercado en un momento de total expansión. Nuestras soluciones ofrecen el valor añadido que los clientes exigen en cuanto a inteligencia, practicidad y elegancia”, explica Henrik Bergman, director del Mercado en España y Portugal de Charge Amps. “Estamos construyendo un equipo local que trabaja con clientes y socios en toda la península ibérica. Juntos, buscamos contribuir significativamente en el crecimiento del mercado”.
Charge Amps, explican, es pionera en un sector en alza que registra un crecimiento significativo de forma anual. En España, los vehículos eléctricos ya representan un 7% de los nuevos registros, con unas ventas que han aumentado más de un 50% durante los primeros nueve meses de 2021 respecto a las cifras del año anterior.
“Nuestros hogares y oficinas son lugares ideales para la recarga de vehículos eléctricos, y sabemos que productos como los nuestros desempeñan un papel importante en este proceso. El crecimiento en la demanda de vehículos eléctricos está impulsado por las ayudas e incentivos ofrecidos por los gobiernos. Estos también fomentan la instalación de puntos de carga públicos y privados, todo ello con el objetivo de construir un futuro con cero emisiones”, explica Henrik Bergman.
Soluciones prácticas, resistentes y sostenibles
Según explica el director del mercado en España y Portugal, las soluciones de carga de Charge Amps cuentan con un diseño elegante y ofrecen la mayor calidad y eficiencia de carga para los vehículos eléctricos de forma práctica, sostenible y resistente. Los usuarios de Charge Amps podrán controlar en todo momento su estación de carga mediante su conexión a la nube y la aplicación móvil. Entre otras funciones, esta permite programar los ciclos de recarga de forma remota desde cualquier punto y a cualquier hora, aprovechando las horas con un menor coste de la energía para dejar el vehículo preparado, o apagarlo para evitar un sobrecoste, todo ello desde cualquier lugar y en cualquier momento.
El diseño de Charge Amps apuesta por una integración armoniosa de los puntos de carga en la arquitectura de los edificios y las viviendas. Al mismo tiempo, cuenta con los más altos estándares en cuanto a resistencia contra el clima y los elementos. Charge Amps ofrece soluciones adaptadas a cualquier entorno, capaces de aguantar temperaturas extremas, humedad y lluvias persistentes, y elementos corrosivos como el polvo, la tierra o el viento.
Recarga de vehículos eléctricos pública y particular
España aspira a superar los 100.000 cargadores para vehículos eléctricos en 2023 y los 340.000 en 2030. En la actualidad, los conductores aprovechan mayoritariamente los puntos de recarga disponibles en supermercados y centros comerciales, así como aquellos instalados en la vía pública de los municipios. Exigen más infraestructuras en las zonas de ocio como restaurantes, áreas turísticas o espacios culturales, para así poder cargar sus vehículos mientras compran o visitan la ciudad.
No obstante, el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico no puede depender totalmente de la oferta de recarga pública. Los conductores deben disponer de soluciones que les permitan tener el coche preparado para cualquier imprevisto.
“La instalación de estaciones de carga privadas es la clave para impulsar el mercado del vehículo eléctrico, y ahora es el momento de dar el paso. Actualmente, las ayudas del plan Moves III lanzado por el Gobierno Español pueden financiar hasta un 70% de la instalación de un cargador eléctrico. Esto invita a preparar los garajes para el futuro, incluso a aquellas personas que no tengan pensado comprar un vehículo eléctrico de forma inmediata”, detalla Bergman desde Charge Amps. “Las empresas también pueden aprovechar las ventajas ofrecidas por el nuevo plan de movilidad sostenible para mejorar sus instalaciones y contribuir activamente al cambio”.
Los cargadores privados para vehículos eléctricos garantizan una recarga segura, eficaz y controlada del vehículo. Disponer de una estación reduce el tiempo de carga y evita la saturación de la instalación doméstica o comunitaria que pueden provocar los cables proporcionados por los fabricantes, que se conectan directamente a las tomas de 230V. Además, los puntos de recarga inteligentes y conectados como los de Charge Amps proporcionan un control total sobre la carga. Esta puede programarse en las horas donde la energía es más económica, calculando el consumo total, o activarse y desactivarse de forma remota para tener el vehículo siempre a punto, permitiendo así hacer un uso optimizado de la electricidad y mejorar tanto el impacto económico como medioambiental.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: