Blendhub lleva apostando desde 1997 por una alimentación saludable y asequible en cualquier parte del mundo. La compañía inicial ha evolucionado desde la producción de ingredientes alimentarios hasta convertirse en una plataforma de tecnología y alimentación como servicio para ayudar a empresas y marcas alimentarias en todo el mundo a desarrollar y lanzar productos más rápidamente, dirigirse a nuevos mercados y competir en innovación sin necesidad de inversión ni infraestructura propia, a través de una red de hubs estratégicamente posicionados y en vías de expansión global.
“Los inicios de la compañía se fundamentan en un modelo de negocio basado en la transparencia”, señala Henrik Stamm Kristensen, CEO de Blendhub. Así pues, uno de los aspectos que más ha tenido en cuenta Blendhub ha sido garantizar la transparencia en la cadena de suministro para que los consumidores conozcan al final lo que están consumiendo.
En 2004 la compañía estableció en España una fábrica en la que compraban materias primas en polvo y las importaban a todo el mundo. Sin embargo, fue en 2011 cuando Henrik, después de hablar con sus ingenieros, decidió crear una nueva andadura de la compañía: la multilocalización. Este concepto consiste en la creación de una red de fabricación de alimentos más cerca de materias primas y del consumidor final. “Responsabilidad social significa optimizar los recursos que tenemos a nuestro antojo para que el consumidor final tenga un mejor producto y más seguro”, expone Henrik. Es por ello que desde la compañía están trabajando para extender esta red mundial.
Durante estos últimos años, Blendhub ha enfocado su modelo en empoderar a los emprendedores locales de todo el mundo. “Estamos ayudando a los emprendedores a poner su marca en los productos que salen desde nuestras fábricas y a crear valor compartido a lo largo de la cadena de suministro”, señala el CEO de Blendhub. Por esta razón, muchas pymes se han beneficiado de la producción local mediante hubs establecidos en diferentes países de cuatro continentes.
Para Blendhub la comunicación de la RSC es muy importante. Así pues, su comunicación se basa en transmitir cómo están ayudando a optimizar la cadena de suministro, a crear valor para todos los operadores de la industria y en última instancia para el consumidor final. Para Henrik. todas estas historias sirven para dar a conocer que todo el mundo tiene la capacidad de formar nuevos modelos de negocios.
En los próximos años, la compañía tiene como reto expandir su red de hubs en distintas partes del mundo para “acelerar el impacto positivo y hacer accesibles alimentos nutritivos, saludables y seguros a más personas en más lugares”, señala Henrik.
Reconocimiento del Foro Económico Mundial
El informe “Cultivando oportunidades de inversión en contextos frágiles: Catalizando las soluciones impulsadas por el mercado para reforzar la resiliencia de la comunidad y la economía” publicado por el Foro Económico Mundial, aborda cómo las organizaciones pueden desarrollar oportunidades de negocio sostenibles que tengan el potencial de atraer nuevas fuentes de financiación para alcanzar un impacto global.
En este contexto, Blendhub está considerado por el Foro Económico Mundial como un ejemplo destacado de impacto social sostenible. El documento destaca que “Blendhub se centra en la creación de cadenas de suministro sostenibles y transparentes que garanticen la creación de valor compartido, conectando a los agricultores locales con los empresarios y las marcas de alimentos a través de cadenas de suministro globales. En un enfoque descentralizado, bajo la premia del “ganador lo comparte todo”, dedica una cierta capacidad en cada centro de producción a la colaboración social y al diseño de alimentos sostenibles para comunidades desfavorecidas”.