Al año se producen en el mundo más 360 millones de toneladas de plástico y, de la parte que se produce y se consume en Europa, solo se recicla un 32,5 %.(1) El resto de lo que se genera se quema para crear energía o se envía a vertederos.
El problema es que reciclar el plástico es mucho más complejo y costoso que producirlo virgen.
Esto se debe a que procesar el reciclado supone emplear mucho plástico que tiene unas especificaciones determinadas, al no poderse reciclar cualquier clase de material. Por eso, la contribución de las empresas es tan importante; ya que el esfuerzo individual tiene menos impacto que el esfuerzo empresarial por mostrar una alternativa sostenible a su producción.
En Herbalife innovamos y desarrollamos productos nutricionales y fomentamos una vida más equilibrada y saludable. Los envases en los que introducimos nuestros ingredientes y soluciones deben ser tan sostenibles como el estilo de vida y la alimentación comprometida con el planeta que promovemos. Por este motivo, apostamos por el uso de plásticos reciclados y así estar alineados, no solo con los objetivos de la Unión Europea, sino también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
Como parte de nuestro viaje destinado a generar un mínimo impacto medioambiental, nos enorgullece haber incluido un 25% de plástico de resina posconsumo (PCR) en los envases de nuestros productos, comenzando con nuestros emblemáticos F1, Sustitutivos de comida para el control de peso en América del Norte, para posteriormente expandirlo paulatinamente al resto de los mercados.
Se trata de un plástico reciclado, mucho más sostenible y de gran calidad y seguridad, ya que su uso no afecta en absoluto a los productos que envasa. Nuestra intención es extender este tipo de packaging a toda nuestra oferta de producto.
Otra de las grandes problemáticas son los embalajes, ya que el 40 % del plástico(2) producido en toda la Unión Europea está destinado al empaquetado, según los últimos datos aportados por el mismo Parlamento.
Con estas cifras no podemos sino afirmar que el deber de las empresas debe ser no solo intentar producir la menor cantidad de residuos posible, sino también que dichos residuos sean sostenibles, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, para poder avanzar en materia de economía circular.
Cuando se habla de sostenibilidad empresarial o de innovación sostenible muchas veces se puede pensar que todo pasa por generar embalajes más ecológicos, pero a veces simplemente pasa por reflexionar sobre qué embalajes son prescindibles.
Eliminar, por tanto, plásticos y papeles en la línea de producción y distribución que no sean estrictamente necesarios también es un camino a seguir, un camino por el que comenzar a mostrar un compromiso real con el reciclaje y el medioambiente. Esa ha sido también la hoja de ruta de Herbalife, que ha reducido casi 227.000 kilos de plásticos y papeles prescindibles de sus productos.
Revisar esos pequeños procedimientos de la cadena de producción y comercialización es un gran paso hacia la tan ansiada economía circular.
Una empresa como Herbalife, que está centrada en promover una vida saludable, no puede dejar de lado el compromiso de mejorar el planeta, ya que eliminar los impactos medioambientales negativos va a hacer que la salud de todos mejore sustancialmente. Simplificar, reducir, reciclar, reutilizar e innovar son claves para el proyecto de Herbalife. El planeta es de todos y todos tenemos que intentar frenar las consecuencias del cambio climático.
- Datos del Parlamento Europeohttps://www.europarl.europa.eu/pdfs/news/expert/2018/12/story/20181212STO21610/20181212STO21610_es.pdf
- Datos del Parlamento Europeohttps://www.europarl.europa.eu/pdfs/news/expert/2018/12/story/20181212STO21610/20181212STO21610_es.pdf
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.