Hesperia World, gestora hotelera de Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) ha puesto el foco en el ahorro del consumo de agua en sus hoteles dentro de su compromiso para trabajar por un turismo más sostenible. La hotelera hace ya tiempo que viene aplicando medidas orientadas a la reducción en este consumo, algo más necesario que nunca hoy ante el grave problema de sequía que afecta al país.
Medidas aplicadas
Entre la lista de medidas aplicadas destaca por ejemplo la instalación de aireadores en la grifería para reducir a la mitad el caudal de agua, cubriendo ya el 80% de las unidades presentes en sus hoteles. Esto permite ahorrar 25.000 m3 de agua al año. Otras medidas son la instalación de inodoros con doble descarga o la sustitución paulatina de bañeras por duchas en sus establecimientos.
Esto se ha hecho por ejemplo en el reciente proyecto de reforma integral para abrir las puertas del primer Grand Hyatt de España (el Grand Hyatt La Manga Club Golf & Resort) consiguiendo en este caso un ahorro de 15.000 m3 de agua al año. Otra medida destacada que la compañía aplica en sus resorts en Canarias es la apuesta por flora y plantas locales en sus jardines, lo que reduce significativamente las necesidades de agua de riego. Además, la cadena reutiliza el agua en piscinas y jardines, lo que contribuye a un ahorro en el consumo. La utilización de contadores de agua o la revisión periódica de fugas son otras iniciativas que se aplican con el objetivo de avanzar hacia un consumo más eficiente y sostenible. Con la suma de estas acciones la hotelera ha conseguido reducir en un 18% el consumo de agua potable de red entre 2018 y 2022.
En palabras de Alejandro Garrido, Senior Vice President of Sales & Marketing, “tenemos claro que el sector hotelero y turístico en su conjunto puede jugar un papel muy relevante en la promoción de un consumo responsable del agua, podemos y debemos ser una parte clave de la solución y no del problema”. Garrido señala que en este camino la compañía ha querido contar con la complicidad de toda su plantilla y también de sus huéspedes “porque este es sin duda un objetivo que nos debe implicar a todos, nosotros como compañía podemos marcar el paso y actuar de motor, pero este es un objetivo de muchas sumas”.
En este sentido Hesperia World mantiene charlas y formaciones constantes a su plantilla y ha puesto en marcha recientemente una nueva campaña de concienciación para trasladar a sus clientes recomendaciones y consejos sobre buenas prácticas que pueden seguir en sus estancias. A través de códigos QR, así como en pantallas y tótems ubicados en las zonas comunes, los huéspedes tienen acceso a información detallada de todas las acciones que el grupo impulsa para mejorar la sostenibilidad. “Se trata de hacer pequeños gestos que sumados contribuyen a hacer más sostenible este negocio sin que por eso la experiencia de cliente se vea afectada”, concluye Garrido.
100% de energía renovable y menos consumo de plásticos de un solo uso
En su empeño por avanzar hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible Hesperia World ya cuenta con el 100% de consumo de energía de origen renovable en sus hoteles (en 2022 el consumo fue de 30,5GWh) gracias al acuerdo alcanzado con Repsol y certificado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Tal y como explica Garrido, “esto ha sido el resultado de un esfuerzo importante como compañía, y ahora estamos en el proceso de conseguir ese mismo hito para el consumo de gas en nuestras instalaciones”.
Por otra parte, la hotelera aplica medidas para la reducción del consumo de plástico de un solo uso, y ha eliminado, por ejemplo, el uso de amenities con empaquetado para un solo uso en sus hoteles. También se han remplazado artículos de plástico como vasos, cubiertos o pajitas desechables por materiales reciclables y, al mismo tiempo, se está avanzando para eliminar el uso de papel a través de la digitalización de todos los procesos.
El compromiso de Hesperia World con la sostenibilidad se traduce también en una apuesta destacada por los productos de km0 en su oferta gastronómica. En el recién estrenado Grand Hyatt La Manga Golf & Spa hasta el 80% de los productos que se sirven son de origen local, y el objetivo de la compañía es llegar a ese mismo porcentaje para el conjunto de los hoteles.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.