En HIPERBARIC entendemos la necesidad de respetar los límites de nuestro planeta y la importancia de situar a las personas en el centro. En la compañía estamos movilizando los recursos necesarios para aumentar nuestra competitividad empresarial aplicando soluciones eficientes que impacten de forma directa en la sociedad y el medioambiente. Abogamos por un desarrollo sostenible y entendemos que los ODS son las metas compartidas hacia las que todos debemos caminar.
En esta línea -además de mantener un fuerte compromiso social y medioambiental- trabajamos con una tecnología que es buena para el planeta porque evita el desperdicio de alimentos alargando su vida útil (HPP, High Pressure Processing). De la misma manera, apostamos por el hidrógeno como vector energético estratégico para la descarbonización de la economía energética y aplicamos tecnología HIP (Hot Isostatic Pressing), que permite mayor aprovechamiento de las materias primas.
Internamente, venimos aplicando mejoras en los procesos de producción, que nos están permitiendo reducir el impacto medioambiental. En nuestra empresa miramos a un futuro sostenible en el que la innovación nos ayuda a cuidar mejor del planeta, sin perder el foco en las personas y, en concreto, en la familia que formamos HIPERBARIC.
En el capítulo sobre procesos internos, venimos minimizando la generación de residuos peligrosos de las máquinas HPP y reducido el consumo energético de los equipos un 20%. Además, hemos sustituido los productos químicos por alternativas menos tóxicas, optimizado las rutas logísticas en las entregas de los equipos para reducir el consumo y las emisiones de CO2 y reducido nuestro consumo de agua aplicando mejoras del sistema de refrigeración de la planta de producción.
Asimismo, realizamos un consumo energético de origen 100% renovable en nuestras instalaciones de Burgos, en breve complementado por nuestra nueva planta fotovoltaica para conseguir unas instalaciones “Consumo Neto Cero Emisiones de Carbono”.
De forma paralela, nuestro compromiso medioambiental se materializa con el desarrollo y apoyo a distintas iniciativas sociales. En este sentido, estamos orgullosos de colaborar con el proyecto Gavi, dirigido a apoyar la vacunación infantil en todo el mundo, y dar apoyo a los enfermos de ELA con nuestra participación en la realización del documental ‘La Marea Verde, un guerrero jamás se rinde’ de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL).
También colaboramos con la iniciativa ‘Tapones para Andrés’ que ayuda a garantizar el bienestar de un joven burgalés pentapléjico y colaborado también económicamente en un programa pionero de Burgos para la detección precoz del autismo en bebés.
Estamos comprometidos también con los más jóvenes a través de la iniciativa HIPERBARIC Challenge, un programa educativo nacional que persigue desafiar a jóvenes escolares o de formación profesional a realizar el diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia con el objetivo de desarrollar su talento y capacidad de innovación, potenciar el trabajo en equipo y descubrir su vocación científica y tecnológica.
Estos y otros compromisos similares dibujan el escenario en el que estamos trabajando desde HIPERBARIC con la voluntad de poner nuestro granito de arena para un desarrollo sostenible que mire a las personas y al planeta.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados