Hitachi Energy, líder tecnológico global que promueve un futuro energético sostenible para todos, y Petrofac, proveedor de servicios internacional, líder para la industria energética, han sido seleccionados por TenneT, el operador del sistema de transmisión holandés-alemán, para suministrar múltiples estaciones convertidoras HVDC en alta mar y en tierra e infraestructura asociada para acelerar la integración de las energías renovables a gran escala en las redes eléctricas europeas.
Hitachi Energy y Petrofac se adjudicaron el acuerdo marco plurianual como parte del ambicioso “Programa 2GW” eólico marino de TenneT, basado en la tecnología de corriente continua de alto voltaje (HVDC) en la que Hitachi Energy es pionero.
“Este innovador modelo de negocio marcará el rumbo para la integración de una gran cantidad de energía eólica marina y dará visibilidad al futuro. De hecho, ya estamos contratando para expandir nuestra capacidad de entrega global y cumplir efectivamente con estos y otros pedidos”, dijo Niklas Persson, Managing Director del negocio de Grid Integration en Hitachi Energy. “Estamos orgullosos de ser parte de este viaje y, junto con nuestro socio Petrofac, estamos estableciendo el punto de referencia para implementar la tecnología HVDC en alta mar a escala y con velocidad”.
Por su parte, Sami Iskander, Director Ejecutivo del Grupo Petrofac resaltó que “El anuncio representa un emocionante paso en la colaboración de Petrofac e Hitachi Energy. Ya hemos asegurado los recursos clave y la capacidad de patio requerida para acelerar los dos primeros proyectos en el innovador programa de TenneT”.
El acuerdo incluye un compromiso inicial para desplegar seis sistemas de integración renovable, cinco de los cuales conectarán parques eólicos marinos a la red holandesa y el sexto a la red alemana. Cada uno de estos sistemas de conexión tiene una capacidad de 2 gigavatios (GW) y un nivel de voltaje de 525 kilovoltios (kV), una primicia mundial para la energía eólica marina.
Acuerdo histórico
Este acuerdo confirma la oportunidad de innovar cómo se puede implementar la tecnología de vanguardia de manera efectiva y cómo los nuevos modelos de negocio permiten la escala necesaria para la transición a la energía verde.
Hitachi Energy suministrará sus estaciones HVDC Light®, que convierten la alimentación de CA a CC en alta mar y de CC a CA en tierra. Petrofac se encargará de la ingeniería, adquisición, construcción e instalación (EPCI) de las plataformas y elementos marinos de las estaciones convertidoras en tierra.
“TenneT tiene el conocimiento técnico, el tamaño y la posición geográfica para conectar la energía eólica del Mar del Norte. Este es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del siglo; la transformación verde del sistema energético es clave para la descarbonización de la industria”, dijo Tim Meyerjürgens, director de operaciones de TenneT.
“El nuevo enfoque a largo plazo va de la mano con un cambio fundamental en los valores hacia una asociación sólida. Este enfoque permite a ambas partes contar con más flexibilidad, progreso tecnológico y seguridad de planificación “, dijo Marco Kuijpers, Director de Grandes Proyectos Offshore de TenneT. Esto beneficia a todas las partes y asegura el empleo, el crecimiento y el fortalecimiento de las cadenas de suministro. Ya podemos ver que nuestros socios invierten en recursos e instalaciones adicionales”.
Hitachi Energy y Petrofac comenzaron a trabajar juntos en junio de 2022 para proporcionar integración conjunta de la red y soluciones de infraestructura asociadas para respaldar el Programa 2GW de TenneT.
En el mismo año, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca y Bélgica acordaron instalar al menos 65 gigavatios de energía eólica marina combinada para 2030, anunciada en la Declaración intergubernamental de Esbjerg. Con 40 gigavatios, casi dos tercios de esta capacidad corresponde a TenneT, con 20 gigavatios cada uno en los sectores alemán y holandés del Mar del Norte.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.