La industria de la moda debe replantearse su futuro. La ropa es y seguirá siendo una necesidad cotidiana, pero este sector es hoy en día demasiado dependiente de materias primas y recursos no renovables. Consciente de ello, el Grupo H&M está impulsando su modelo de negocio hacia la economía circular, con la que los materiales se maximizan y se minimiza el desperdicio. Algo que queda reflejado en su Informe de Sostenibilidad 2017.
La presentación del documento en España tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid de la mano de Nuria Ramírez, directora de Sostenibilidad de H&M España, y Ona Bascuñána, la directora de Comunicación, quienes presentaron los hitos más destacados y los progresos de la compañía en varias materias. Los asistentes al evento pudieron disfrutar además de la exposición de la colección ‘H&M Conscious Exclusive 2018’, confeccionada con materiales sostenibles.
La compañía está trabajando para garantizar que todos los eslabones de su cadena de suministro tengan acceso a un trabajo justo. Esto incluye desde apoyar una relación que funcione bien entre los trabajadores y la administración, hasta la seguridad y el bienestar de los trabajadores de las fábricas, así como los salarios dignos.
Otra parte importante de la estrategia de sostenibilidad de H&M es identificar, invertir y promover innovaciones sostenibles necesarias para transformar la industria de la moda. En este sentido, el grupo se asoció con la empresa de innovación Newcell, cuya tecnología única recicla el algodón usado, la viscosa y otras fibras celulósicas en nuevas fibras textiles. Además, se convirtió en uno de los dos inversores principales en la empresa de innovación Treetotextile, desarrollando una nueva fibra textil sostenible basada en materias primas forestales.
La colaboración es la mejor manera de abordar los desafíos relacionados con las condiciones de trabajo y los salarios dentro de la industria textil. Por eso, el Grupo H&M valora la colaboración innovadora con otras 16 marcas y sindicatos mundiales dentro de la plataforma ACT. Su objetivo conjunto es establecer mecanismos para apoyar la libertad de asociación y la negociación colectiva en toda la industria.
Desde la compañía señalan: «Creemos que todo el mundo debería tener acceso a una moda y diseño sostenibles hoy, mañana y en las generaciones futuras. Nuestra visión consiste en utilizar nuestro tamaño y escala para liderar el cambio hacia una moda circular y renovable, a la par que seguir siendo una empresa justa e igualitaria. En colaboración con un gran número de expertos internos y externos, hemos desarrollado una estrategia ambiciosa, que sigue siempre un enfoque científico en todos los casos posibles».
En la primavera de 2018, H&M pilotará el innovador concepto ‘Take Care’, destinado a inspirar a los clientes a prolongar la vida útil de sus prendas de vestir mediante la actualización, la reconstrucción y la reparación.
Destacados del Informe de Sostenibilidad 2017
- Los materiales reciclados u otros de fuentes sostenibles constituyeron el 35% del uso total del material de H&M. El objetivo es usar solo este tipo de material en 2030.
- El 59% del algodón que el grupo H&M utilizó provino de fuentes sostenibles. El objetivo es usar solo este tipo de algodón en 2020. Asimismo, utilizó poliéster reciclado equivalente a 100 millones de botellas de PET.
- El grupo recolectó casi 18.000 toneladas de textiles a través de su iniciativa de recolección de prendas de vestir, equivalente a 89 millones de camisetas. Se han recolectado 61.000 toneladas de textiles desde 2013.
- El 96% de la electricidad consumida proviene de fuentes renovables. El objetivo es llegar a ser positivo para el clima en toda la cadena de valor para 2040.
- ARKET lanzó una nueva forma para que los clientes filtren productos según el país de producción y el tipo de material, lo que aumenta el nivel de transparencia hacia el cliente.