Hostelería de España es uno de los impulsores de la iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’ junto a Ecodes y Coca-Cola. ¿De qué se trata esta iniciativa?
La hostelería de nuestro país se caracteriza por su alta capilaridad y su fuerte implantación en todo el territorio nacional, a través de las más de 300.000 empresas que lo componen. Pero se trata de un tejido productivo en el que las micropymes destacan más que en otros sectores; de hecho, más del 90% de las empresas pertenecen a esta categoría, por lo que no tienen recursos para la puesta en marcha de acciones o planes de sostenibilidad.
En este contexto, proyectos como Hostelería #PorElClima son especialmente útiles porque permite a miles de empresas acceder a pequeñas acciones de fácil implantación, que en el día a día pueden tener un gran impacto, y que además en el caso de la hostelería, tienen el efecto multiplicador de llegar a millones de clientes que todos los días acuden a locales de hostelería.
Hostelería #PorElClima se adapta a esta realidad y desarrolla acciones para todo tipo de empresas.
La sostenibilidad medioambiental es clave en el futuro de la hostelería y de la sociedad en general, por lo que esta iniciativa fomentada por Ecodes y Coca-Cola pone al alcance de todo el sector el acceso a consejos y herramientas pata minimizar su impacto medioambiental, consiguiendo con ello un sector comprometido. Más de 3.500 empresas ya se han adherido a esta iniciativa y los ejemplos de buenas prácticas cada vez son una inspiración mayor para nuevas empresas.
¿Cómo ha evolucionado la concienciado a sus asociados a la hora de desarrollar buenas prácticas socialmente responsables a lo largo de los últimos años?
Creo que existe la conciencia en la sociedad en general, y por supuesto, en este sector, de que el futuro pasa por la sostenibilidad, y no sólo acotada a la responsabilidad medioambiental, sino que hay que ser responsables con un consumo responsable, la salud, la igualdad de género, la lucha contra la pobreza, y muchos otros objetivos que permitan un futuro mucho más justo, igualitario y respetuoso.
Creo que el sector está preparado y comprometido para adaptarse a este cambio en el que ya llevamos trabajando años. Desde hace tiempo el sector es pionero en la implantación de medidas que favorecen la economía circular, así como campañas contra el hambre y medidas para reducir el desperdicio alimentario, sin descuidar el crecimiento el sector desde la igualdad y la dignidad.
¿De qué manera los negocios hosteleros pueden minimizar su huella de carbono?
Para enfrentar la emergencia climática Hostelería #PorElClima ha creado una herramienta que permite a los establecimientos calcular su huella de carbono y poner en marcha acciones que permitan minimizarla. Las herramientas para conseguir establecimientos “neutros” permiten, además de reducir el CO2, resultados más eficientes, por lo que tendrán asociados una deducción de los costes de explotación.
A través de las mediciones que se han llevado a cabo en los dos últimos años se conoce que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de CO2 por m2 y año. Esta cifra demuestra que las emisiones del sector son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones lo máximo posible y, de esta manera, ser un agente de cambio positivo para la descarbonización.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Consideramos que es un aspecto fundamental, porque este es un sector con un alto valor humano y que rinde diariamente cuentas a los clientes. Estos clientes cada vez valoran más, y premian con su presencia, a los establecimientos que tienen un compromiso con la sociedad, el medioambiente y la igualdad.
La hostelería tiene en nuestro país una implantación en la sociedad que no tiene en los países de nuestro entorno, y debe aprovechar este factor diferencial para dar ejemplo y mostrar buenas prácticas, al tiempo que la propia sociedad marca a la hostelería la senda a seguir.
¿Qué retos y desafíos han identificado para el colectivo que representan en el ámbito de los ODS a corto, medio y largo plazo?
Creo que todos los objetivos que recogen los objetivos de las ODS contemplan los tres horizontes temporales. Es evidente que algunos de ellos son más urgentes que otros y que no puede haber margen para su puesta en marcha, pero en cualquier caso en todos ellos hay que empezar a trabajar desde ya y mantener el compromiso en el tiempo.
En el caso de la emergencia climática vamos tarde, por lo que es un objetivo prioritario a corto plazo. Esperemos que en este año haya un efecto multiplicador en las empresas que se adhieran a Hostelería #PorElClima.
Nuestra contribución a la reducción del hambre es algo que desgraciadamente no parece poder resolverse en el corto plazo, pero no por ello debemos dejar de trabajarlo. Desde hace más de 10 años venimos colaborando con Acción contra el Hambre a través de Hostelería contra el Hambre. En este aspecto la implicación de los establecimientos es total porque un sector que se dedica a hacer feliz a la gente con la comida no puede permitir que haya personas pasando hambre.
La reducción de las desigualdades y la igualdad de género son dos aspectos en los que ya se viene trabajando desde hace mucho tiempo, pero que es de extrema urgencia que cale hondo y que en un medio plazo no deba ser algo en lo que haya seguir haciendo hincapié, porque esté instaurado en el ADN de las empresas y de la sociedad.
A través de proyectos como “Calles Vivas “estamos trabajando también el objetivo de contribuir a ciudades sostenibles, creando terrazas que formen parte del paisaje urbano y aporten a los ciudadanos, al tiempo que sean lo más sostenibles posible desde el punto de vista medioambiental.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Hostelería #PorElClima, de la mano de Ecodes, Hostelería de España y Coca Cola