Huawei y BJFF han recibido el premio GSMA GLOMO, durante la celebración MWC Barcelona 2024, a la “Contribución móvil destacada a los ODS de la ONU” por una solución impulsada por IA, diseñada para evitar la extinción del salmón salvaje del Atlántico en Noruega.
“Nos sentimos muy honrados de aceptar el GSMA GLOMO por nuestro proyecto TECH4ALL, y agradecemos especialmente a nuestro socio BJFF su compromiso y apoyo”, manifestó Lu Yong, vicepresidente senior de Huawei y presidente de la Región Europea de Huawei.
“El proyecto del salmón muestra el gran potencial de la tecnología para conservar la naturaleza al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Huawei seguirá utilizando tecnologías innovadoras para construir un mundo más verde”, añadía Lu Yong.
Lanzada en 2021 en el marco de la iniciativa TECH4ALL de Huawei y desarrollada con los socios locales BJFF, Simula Consulting y Troll Systems, la solución surgió en un plazo de tres años como respuesta a una especie invasora, el salmón jorobado, que amenaza al salmón local en los ríos de Noruega.
La solución, la primera de este tipo en el mundo, filtra el salmón jorobado del sistema fluvial, impidiendo que siga río arriba para desovar.
“Estamos inmensamente orgullosos de colaborar con Huawei y sus socios en este proyecto pionero. La solución tecnológica de vanguardia que tenemos en Berlevåg es una receta exitosa para detener al salmón jorobado, y es inspirador para nosotros obtener el reconocimiento mundial en el MWC Barcelona 2024″, explicó Geir Kristiansen, presidente de BJFF.
“Este proyecto no sólo protege nuestros ríos y el salmón salvaje del Atlántico, sino que también muestra cómo la innovación puede hacer frente a los retos medioambientales en todo el mundo”, añadió.
El jurado de GLOMO describió el proyecto como una “idea excelente y escalable: la aplicación de la inteligencia artificial autoalimentada y la tecnología móvil para resolver con precisión un problema, con una gran ejecución y unos resultados impresionantes”.
Cómo funciona la solución
Los peces nadan a través de un túnel instalado con una cámara subacuática y una compuerta inteligente controlada por algoritmos.
El algoritmo identifica distintos tipos de peces, reconociendo, por ejemplo, la joroba característica del salmón jorobado macho y el patrón de la cola en la hembra. Con una precisión de identificación superior al 99%, el sistema ordena a la compuerta que permanezca cerrada para filtrar las especies invasoras a un tanque de retención, pero que se abra para dejar que otros peces naden río arriba.
Entre junio y septiembre de 2023, la última temporada de desove del salmón en un ciclo bienal, los proyectos piloto en los ríos Storleva y Kongsfjord filtraron con éxito más de 6.000 salmones jorobados.
El método manual requiere que los voluntarios se sitúen en el río, identifiquen los salmones jorobados a simple vista y los extraigan a mano. Este método no sólo requiere mucho tiempo y trabajo, sino que muchos peces resultan heridos o mueren accidentalmente en el proceso. En cambio, la solución automatizada no daña a los peces y reduce la carga de trabajo manual en un 90%.
Historial del problema
El salmón jorobado se introdujo en los ríos noruegos en la década de 1960 para aumentar el suministro de alimentos. Sin embargo, la especie invasora creció rápidamente en número y pronto empezó a competir con el salmón atlántico salvaje por los recursos y las zonas de desove.
Su impacto ha provocado que la población de la especie autóctona se haya reducido a la mitad desde la década de 1980.
Dado que el salmón ocupa un lugar central en la cultura y la economía noruegas, el problema sigue siendo motivo de preocupación nacional.
El éxito de la solución y su potencial para extenderse a toda Noruega han dado esperanzas de resolver la amenaza de extinción del salmón salvaje del Atlántico.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.