Humberto Arnés, presidente de SIGRE, ha hablado con Corresponsables sobre su adhesión a los ODS, su apuesta por el ecodiseño, sus buenas prácticas en materia de educación, y los desafíos a corto y medio plazo en las políticas ESG de la entidad sin ánimo de lucro.
¿Qué trabajo llevan a cabo desde su entidad?
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (SIGRE) es una entidad sin ánimo de lucro creada hace más de veinte años por iniciativa de la industria farmacéutica, a la que rápidamente se le unieron la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico.
Esta iniciativa es un reflejo del compromiso del sector farmacéutico con el desarrollo sostenible y un ejemplo de alianza sectorial, puesto que cuenta con la participación activa de todos los agentes que forman la cadena del medicamento: compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias.
La recogida en los Puntos SIGRE de los residuos de medicamentos evita que sean arrojados a la basura o por el desagüe, pudiéndolos gestionar de forma adecuada y responsable para cuidar del medio ambiente; y, por otro lado, se fomenta la revisión periódica del botiquín para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y la automedicación incontrolada.
Para cumplir esta dualidad de objetivos medioambientales y socio-sanitarios, desde SIGRE trabajamos en un triple ámbito de actuación:
Prevención en origen/ecodiseño de envases: SIGRE, como entidad encargada de la elaboración y coordinación del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases farma-céuticos, proporciona herramientas a los laboratorios para que los envases de medica-mentos incorporen nuevos atributos que les hagan ser más ecológicos y sostenibles, con-siderando los numerosos condicionantes técnicos, administrativos, legales y económicos que conlleva cualquier modificación en un envase farmacéutico por motivos de salud pú-blica.
Gestión responsable de los residuos: el sistema de logística inversa implantado por SIGRE (la distribución aprovecha el reparto de nuevos medicamentos a las farmacias pa-ra recoger los residuos depositados en el Punto SIGRE) permite mantener los residuos de medicamentos y sus envases bajo el control hasta su entrega a los correspondientes ges-tores de residuos autorizados. Esto conlleva una serie de ventajas socio-sanitarias (evita accidentes, sustracciones, tráfico ilícito y falsificaciones) y medioambientales (menor impacto ambiental asociado al transporte de los residuos). De igual modo, la aplicación de las últimas tecnologías en la separación y clasificación de los residuos está contribu-yendo a una mejora constante en la calidad de las fracciones y en los porcentajes de re-ciclaje de los distintos materiales de los envases, contribuyendo así a una economía más circular.
Sensibilización ambiental: SIGRE realiza una labor constante de información y con-cienciación ambiental utilizando diversas herramientas de formación y comunicación, destacando la realización anual de una campaña de alcance nacional y un plan educativo que abarca desde la educación infantil hasta la educación superior, para sensibilizar a to-dos los niveles de la sociedad sobre la importancia de cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los medicamentos a través del Punto SIGRE de la farmacia.
La actividad de SIGRE está alineada con 8 de los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ¿Cuáles son?
El sector farmacéutico es uno de los sectores clave a escala global para alcanzar los objetivos planteados por Naciones Unidas para 2030.
A día de hoy, las compañías farmacéuticas están ejerciendo su papel protagonista en seis de esos 17 retos globales: salud y bienestar; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; producción y consumo responsables, y alianzas estratégicas para lograr los objetivos.
De entre todos ellos, destaca, evidentemente, las actividades relacionadas con el ODS 3 de Salud, pero es muy reseñable como el sector farmacéutico ha interiorizado desde hace décadas de que no puede comprometerse con la salud de los pacientes si no lo está también con la salud del planeta.
Y en este compromiso, el sector farmacéutico ha encontrado en SIGRE a su mejor aliado para la consecución del ODS “Salud y bienestar”, fomentando el uso responsable del medicamento, evitando la automedicación inadecuada y promoviendo la revisión periódica del botiquín doméstico para evitar el uso inapropiado de medicamentos caducados, en mal estado de conservación o de tratamientos ya finalizados.
También en el ámbito educativo (ODS “Educación de calidad”) son múltiples las acciones que SIGRE desarrolla para formar a profesionales sanitarios y ciudadanos en el cuidado del medio ambiente bajo el concepto One Health. El portal web educativo Sigrelandia, entre otras iniciativas formativas, supone un buen ejemplo de ello.
En lo que respecta a los ODS “Industria, innovación e infraestructura” y “Producción y con-sumo responsables”, la entidad destaca por promover entre la industria farmacéutica, a través de los Planes Empresariales de Prevención, la adopción e implementación de innova-doras medidas de ecodiseño para lograr envases de medicamentos que sean cada vez más sostenibles y fácilmente reciclables. Desde el año 2000 se han aplicado 3.200 medidas, alcanzando a uno de cada tres envases de medicamentos comercializados en España, y se ha conseguido reducir en más de un 25% el peso medio de los envases; simplemente, el pasado ejercicio se ahorraron 1.700 toneladas de materiales, con la reducción energética y de emisiones que esto implica en su transporte. Este esfuerzo se complementa con el posterior tratamiento que se les da a estos envases en unas instalaciones específicas en Tudela de Duero, en donde ya se recicla casi el 70% de los materiales que se recogen.
Pero, también, son los ODS “Acción por el clima”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Agua limpia y saneamiento” donde SIGRE tiene una aportación igualmente valiosa. Gracias al reciclado de los materiales de los envases recogidos y a la valorización energética de los restos de medicamentos, en los últimos 22 años se ha evitado el equivalente a la tala de 197.000 árboles, el consumo de 371 millones de litros de agua y la emisión de más de 84.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Estos logros han sido posibles gracias a la estratégica colaboración de toda la cadena del medicamento en torno a SIGRE, en línea con el ODS 17 que insta a la creación de “Alianzas para lograr los Objetivos” de Desarrollo Sostenible. La participación de SIGRE, en re-presentación del sector farmacéutico, como miembro del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU España durante el período 2012-2020, o nuestra presencia en la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, organización creada para fomentar y facilitar la implantación de estos programas en esta región, son también buenos ejemplos del trabajo de colaboración que está desarrollando la entidad.
En su apuesta por la economía circular, SIGRE aplica el ecodiseño ¿Cómo lo llevan a cabo?
SIGRE es una iniciativa del sector farmacéutico creada bajo los principios de la economía circular y su actividad permite reducir el consumo de materias primas a través de las medidas de ecodiseño en los envases farmacéuticos; recuperar los materiales mediante su reciclado; y reducir el impacto medioambiental de los residuos mediante la logística inversa y la valorización energética de los residuos de medicamentos.
En esta transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo, las compañías farmacéuticas han adquirido un especial protagonismo a través de su decidida apuesta por el ecodiseño en sus envases.
Además de financiar el Sistema, los laboratorios farmacéuticos han confiado a SIGRE el impulso y coordinación de los Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de envases del sector farmacéutico.
A través de estos PEPE la industria integra el ecodiseño a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida de los envases farmacéuticos, promoviendo conceptos claves hoy en día tales como la economía circular o la contribución a los ODS de Naciones Unidas.
En marzo de 2023 presentamos el Segundo Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases del Sector Farmacéutico (PEP) 2021-2023, que refleja cómo 47 laboratorios farmacéuticos adoptaron en 2022 un total de 165 medidas de mejora medioambiental, haciendo que 94,8 millones de envases de medicamentos comercializados en España fuesen más sostenibles. Además, estas medidas han permitido ahorrar 1.700 toneladas de materiales de envasado.
Desde el año 2000 se han puesto en marcha más de 3.200 medidas de ecodiseño, y uno de cada tres envases de medicamentos comercializados incluye ya algún tipo de mejora medioambiental. En 20 años se ha reducido un 25% el peso medio de los envases de medicamentos. Solo en 2022, se redujo en 1.700 toneladas el consumo de materiales, se adoptaron 165 medidas de ecodiseño en casi 100 millones de envases farmacéuticos.
Actualmente, estamos trabajando en la elaboración del Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) para el período 2024-2028 con el objetivo de seguir acompañando a las compañías farmacéuticas que se adhieran a este Plan en la fabricación de envases farmacéuticos más sostenibles.
En 2015 su compañía promovió la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos (RIPPM) ¿Qué labor se desarrolla desde esta red?
El manejo incorrecto de los medicamentos caducados o no utilizados tiene graves consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana que han hecho del posconsumo de estos productos un problema global. El consumo de medicamentos de forma ilícita o de falsificaciones, y la aparición de las resistencias antimicrobianas por la presencia de antibióticos en el medio ambiente, son algunos de sus efectos.
Para combatirlos, SIGRE impulsó la creación de la Red Iberoamericana de Programas de Posconsumo de Medicamentos (RIPPM). Esta Red facilita el intercambio de experiencias que permita identificar ventajas y desventajas de los diferentes programas posconsumo de medicamentos que operan en los países iberoamericanos, buscando la configuración de las mejores prácticas para el diseño, organización, estructuración, ejecución y puesta en marcha de programas posconsumo de medicamentos.
Actualmente forman parte de la RIPPM la Corporación Punto Azul de Colombia, SINGREM de México y Valormed de Portugal, junto a SIGRE en España.
¿Qué iniciativas tienen en marcha en materia de educación?
Si bien los “medicamentos deben mantenerse alejados de los niños”, no así transmitirles la importancia de su adecuado tratamiento medioambiental. Es por ello que para SIGRE la educación medioambiental se configura como un eje estratégico y transversal de acción que impregna nuestras iniciativas, filosofía y razón de ser.
Así, la educación en la cultura del reciclaje -desde las primeras etapas del colegio hasta la universidad- constituye una de nuestras líneas estratégicas de actividad, complementada por la formación medioambiental de quiénes se están preparando y formando para trabajar en el sector de la salud o en el medioambiental.
Para ello, en línea con el espíritu de educación de calidad que marca el ODS 4, hemos puesto a disposición de todos los docentes un completo plan educativo que abarca las diferentes etapas del aprendizaje, desde la Educación Infantil hasta Bachillerato y Educación Superior, con el fin de que los alumnos de todas las edades puedan conocer la importancia medioambiental y sanitaria del correcto tratamiento medioambiental de los medicamentos y su impacto en el cuidado del entorno y el bienestar de la sociedad.
También trabajamos, bajo un enfoque One Health, en la formación de los profesionales sanitarios en materia medioambiental, en línea con el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente 2022-2026 del Gobierno de España.
Por ello, desde SIGRE hemos desarrollo varios módulos formativos para impartir en Universidades con los que se pretende que los futuros profesionales relacionados con la salud y/o el medio ambiente adquieran amplios conocimientos sobre las actuaciones que deben tener en cuenta para cuidar del medio ambiente en el desarrollo de su profesión.
También a nivel de sensibilización la entidad es muy activa en materia de comunicación interna y externa con múltiples actuaciones a las que se les da difusión con la ayuda de herramientas como: página web, blog, newsletter, redes sociales, spots publicitarios, relación con medios de comunicación, etc.
Ejemplo de lo anterior es la elaboración de nuestra última campaña de sensibilización lanzada en octubre de 2023 y que bajo el lema ‘La medicina para el planeta es reciclar’ conciencia a la población sobre la importancia que tiene para su salud y el entorno el correcto tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos.
SIGRE se ha fijado numerosos desafíos en sus políticas ESG a corto y medio plazo ¿Cuáles son los más relevantes?
Uno de nuestros mayores desafíos continuará siendo luchar contra la triple amenaza planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) desde nuestros diferentes ámbitos de actuación, con la firme convicción de continuar construyendo ese futuro circular que todos anhelamos a través de soluciones sostenibles y eficientes, gracias a la responsabilidad compartida de compañías farmacéuticas, farmacias y distribución.
Otro, motivado por el tsunami regulatorio que estamos viviendo en toda Europa para transitar hacia la transición ecológica y un modelo circular de actividad, será la ampliación de nuestro ámbito de actuación, hasta ahora circunscrito a los residuos de origen domésticos, para incluir también la gestión de los envases comerciales e industriales de medicamentos.
Se trata de un reto mayúsculo, puesto que supondrá la necesidad de garantizar en 2025 la recogida y gestión de los residuos de envases farmacéuticos generados en todos los centros sanitarios del país (hospitales, clínicas especializadas, ambulatorios, etc.) y en las instalaciones de los agentes que participan en el proceso logístico de distribución de los medicamentos (distribuidores farmacéuticos, oficinas de farmacia, etc.). Estamos hablando de sumar a las 22.000 farmacias donde hoy SIGRE recoge los residuos domésticos, otros 130.000 establecimientos donde habrá que actuar a partir del 1 de enero de 2025 para recoger los residuos de envases comerciales.
En este sentido, en SIGRE llevamos tiempo informando a los agentes afectados de las nuevas obligaciones que deben cumplir y trabajando en nuestra propia adaptación para poder asumir las nuevas actividades en los plazos que marca la nueva Ley de residuos y el Reglamento de Envases. Con esta ampliación, el sector farmacéutico refuerza aún más con SIGRE su compromiso con el medio ambiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables