Iberdrola y SODECO, Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias, han firmado una alianza para impulsar un plan de impulso verde en la región. La compañía que preside Ignacio Galán lo hace de la mano del programa de start-ups de la eléctrica, Perseo, y de su equipo de sostenibilidad. El objetivo inmediato del acuerdo es identificar proyectos empresariales que se asienten en la región de Langreo, y para ello pondrán a disposición sus recursos a través de un reto.
Economía circular y movilidad sostenible
La misión es transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y start-ups que valoren instalarse en la región con opciones de financiación de iniciativas de empresas locales. La transformación diseñada por Iberdrola para Asturias incluye instalaciones de energías renovables con el desarrollo de nuevos parques eólicos por 130 megavatios (MW) de potencia, proyectos relacionados con la economía circular y más inversiones en el ámbito de la movilidad sostenible, con el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico. La finalidad es que la región se convierta en un imán para la industria y el empleo.
Con la actual iniciativa, SODECO e Iberdrola quieren identificar nuevos proyectos empresariales que se establezcan en la región de Langreo, en Valle del Nalón (Asturias), relacionados con el sector energético y la sostenibilidad –soluciones de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible, smart cities, generación fotovoltaica y economía circular–, con el fin de analizar las posibilidades de impulsarlos y apoyarlos acelerando así la transición energética en la región.
Para la selección de las propuestas se valorarán el impacto en la descarbonización y electrificación de la economía, la madurez y la escalabilidad del proyecto, la viabilidad y la sostenibilidad del plan de negocio, el impacto en la región y la conexión con iniciativas identificadas en la Plataforma de Innovación. La eléctrica, a través de esta plataforma, sigue una metodología de trabajo basada en la escucha y la construcción de una cartera de experimentación con el objetivo de oportunidades y capacidades existentes en el territorio, conectarlas entre sí, y catalizar la transformación del modelo socioproductivo de la zona hacia la sostenibilidad.
La plataforma está estudiando iniciativas concretas e interconectadas en la zona del Valle del Nalón –formado por los municipios de Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio– y realizando sesiones de trabajo para la conexión de iniciativas relacionadas con o está conformado por estas áreas de oportunidad: sistemas de alimentación, energía, formación, salud, reciclado, regulación, financiación y empleo verde.
SODECO tiene por objetivo contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana, apoyando la creación de empresas o el fortalecimiento de las ya existentes, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación. La sociedad está participada al 50% por la compañía energética estatal HUNOSA y el Gobierno del Principado de Asturias.