Iberdrola ha presentado su Informe Biodiversidad 2024 a nivel global con los datos y proyectos realizados en cada país en los que se detallan más de 1.800 acciones realizadas en los últimos 2 años. Sumando más de 4.000 en los últimos 5 años. En el prólogo del documento, el presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Galán, se refiere a tres de los pilares en los que descansa el compromiso de Iberdrola: el plan de acción climática, el plan de diversidad y el de economía circular.
Al objetivo de ser neutros en emisiones de CO 2 en todas las centrales de la compañía ya para 2030 se suma el de tener un impacto neto positivo en la biodiversidad en ese mismo año. La biodiversidad es imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas; por ello, favorecerla proactivamente nos ayuda a garantizar la estabilidad medioambiental y, con ella, los recursos y la calidad de vida de las generaciones futuras.
Iberdrola publica este Informe de Biodiversidad para que sus grupos de interés conozcan las actuaciones del Grupo en materia de biodiversidad, de acuerdo con los compromisos asumidos en la Política de Biodiversidad aprobada por el Consejo de Administración en el ejercicio 2007, modificada por última vez en diciembre de 2023.
El lanzamiento del Plan de Biodiversidad en el 2022 marcó un Objetivo Impacto Neto positivo y ha impulsado numerosas acciones como el lanzamiento del Carbon2Nature, la participación de Iberdrola en las Conferencias de Biodiversidad de las Naciones Unidas y un incremento del 30% en el número de acciones realizadas.
De esta manera la compañía es pionera en la implementación de métricas a nivel de grupo para medir el balance neto de nuestras actividades y en la implementación de las recomendaciones para la divulgación de la gestión de los riesgos relacionados con la naturaleza y biodiversidad.
Según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, la pérdida de biodiversidad es uno de tres riesgos más graves a los que se enfrenta el planeta durante la próxima década, junto con los fenómenos meteorológicos extremos, cambios críticos en los sistemas terrestres y escasez de recursos naturales. Esto podrían provocar un descenso del PIB mundial de 2,7 billones de dólares anuales de aquí a 2030. Esta recesión económica tendría un efecto devastador sobre la pobreza, la seguridad, el bienestar social y la igualdad.
Una gestión eficaz de los riesgos relacionados con la biodiversidad por parte de las empresas es una tarea cada vez más importante; no solo por el impacto que pueden tener en la gestión empresarial, sino porque pueden beneficiarse de una ventaja competitiva en el acceso a mercados, capital y recursos. Iberdrola está a la cabeza de las empresas en cuanto a transparencia en el reporte de sus riesgos, impactos y acciones de mejora de la naturaleza.
Protegiendo la biodiversidad y sus ecosistemas por el mundo
En España la compañía participa en proyectos de interés como LIFE KANTAURIBAI, un proyecto europeo que tiene como objetivo general mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial. El proyecto actúa en 15 lugares de la Red Natura 2000 atravesados por los ríos y afluentes que desembocan en el golfo de Vizcaya en 5 cuencas fluviales compartidas entre 3 regiones (Navarra, Gipuzkoa y Aquitania).
A comienzos de 2024 Iberdrola adquirió en Huesca una chopera que alberga el considerado como el mayor dormidero estable del milano real de España, para su preservación. El espacio se encontraba en inminente riesgo de desaparición debido a la tala de los chopos para aprovechamiento maderero. Esta chopera aseguraba de modo inmediato la conservación de más de 1.000 ejemplares de esta ave rapaz que se encuentra en peligro de extinción.
Actualmente, el milano real tiene asegurado un sitio en las áreas de invernada para su supervivencia a largo plazo. Iberdrola España inició junto a EMAT (Estudios Medioambientales y Territoriales) en septiembre de 2022 un estudio de campo, con una duración de casi un año, sobre la presencia del topillo de Cabrera en la planta fotovoltaica de Ceclavín, con el objetivo de caracterizar la zona de hábitat potencial del topillo, su correcta restauración y la colonización de las poblaciones de esta especie en estos parches de hábitat.
El trabajo finalizó a finales de junio con un resultado muy positivo. Revela que las zonas con presencia de la especie han aumentado notablemente, pasando de 4 y 7 localizadas en los estudios previos a 17 (de un total de 19 zonas que se marcaron como hábitat potencial al encajar con las características exigidas por la especie). En España. la promoción de restauración de ecosistemas forestales ya ha plantado más de 770.000 árboles a través de Carbon2Nature y más de 100.000 desde la Fundación Iberdrola España.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Iberdrola en Organizaciones Corresponsables.